Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Jueves 29 de Septiembre de 2022         •         Dólar= $963,88         •         UF=$34.244,61         •         UTM=$58.772

Alejandro Valdebenito, Colegio de Expertos en Prevención de Riesgos:
“La minería entendió que la seguridad es responsabilidad de toda la organización”

De acuerdo a cifras oficiales, la gran minería se posiciona como el rubro industrial con mayor seguridad laboral en el país. No obstante, quedan temas pendientes en esta industria, sobre todo, en los sectores de la pequeña y mediana minería. Alejandro Valdebenito, Presidente del Colegio de Expertos en Prevención de Riesgos, entrega su visión, así como algunas propuestas sobre esta materia.
Foto: Gentileza Revista Nos.

¿Cuál es su apreciación de la seguridad laboral en la minería?
Según los datos entregados por la Suseso, la minería se presenta como el sector con menor índice de accidentabilidad en el país, y eso se debe a un trabajo sostenido que ha logrado resultados positivos. No obstante, si hacemos un “zoom” a las fatalidades, el escenario es totalmente contrario: cada vez que hay un accidente minero, lamentablemente, tenemos consecuencias graves, muchas veces fatales.

Como colegio, nos hemos referido a cómo mitigar esta situación a través de la implementación de sistemas de ingeniería o de procesos que disminuyan la probabilidad de los accidentes fatales en el sector. Además, los accidentes encarecen la producción minera, llegando a representar un 4% del costo de protección de los minerales.

¿Qué ocurre en seguridad con la pequeña y mediana minería?
A nivel país, cuando hablamos de minería, nos referimos principalmente a la gran minería y, en particular, a aquella en el norte. Sin embargo, la verdad es que a lo largo del país existen diferentes proyectos mineros que, en su mayoría, son yacimientos de la pequeña minería, donde la Seguridad y Salud Ocupacional lamentablemente no es un tema prioritario.

En un proyecto de pirquineros, no hay un área de prevención que pueda asegurar que los procesos se realicen de manera estandarizada o a través de sistemas de trabajo seguro. En ese sentido, las indicaciones que hemos hecho tanto al Sernageomin como a otros sectores fiscalizadores del Estado, es que se deben crear políticas de integración específicas para esas empresas, y que, por ejemplo, a través de Sercotec o Corfo, se pudieran implementar sistemas o contratar expertos en este campo para disminuir la siniestralidad.

Ahora bien, si hacemos una comparación estadística entre la gran y la pequeña minería, nos daremos cuenta que la pequeña minería tiene una mayor tasa de accidentabilidad que la gran minería, pero en términos de mortalidad, se comportan de manera similar. Lo importante aquí es que la pequeña minería está peor preparada para buscar soluciones al problema.

¿Se ha logrado entender que la seguridad no es solo responsabilidad del profesional a cargo del área?
Una de las ventajas que tiene la gran minería, es que entendió que la prevención es una estrategia institucional, lo que quiere decir que también los líderes del nivel operativo son responsables de la Seguridad y Salud Ocupacional. Las grandes mineras han hecho ahí un trabajo enorme y estamos extremadamente contentos por ello: se ha capacitado a los mandos medios y se les han entregado las herramientas para controlar la exposición a peligros.

En tanto, en las mineras de menor tamaño, esta estrategia no existe. Por eso, volvemos a insistir en que la capacitación de los supervisores y de la línea de mando, es trascendente en la toma de decisiones de operación segura.

¿Se requiere mayor especialización de los prevencionistas de riesgo?
Más allá del tema minero, la prevención de riesgos debe dejar de ser una “disciplina general”. Los conocimientos “generalistas” en la prevención ya no sirven, porque hoy los procesos productivos son muy específicos y pertinentes al desarrollo productivo de cada empresa.

No solo en la minería vemos este desafío, sino que también está presente en la Construcción o en Servicios. Los expertos en prevención debemos especializarnos en los rubros en que estamos inmersos, para lo que el estudio es una forma, y a través del colegio, hemos impulsado algunos convenios en esa línea con entidades de educación, como institutos, organismos técnicos de capacitación, etc.

Asimismo, se deben incluir temáticas como variables de género al desarrollo productivo, porque a pesar que pueden estar expuestos a un mismo riesgo, hombres y mujeres responden de distinta forma; así lo indican las estadísticas de accidentabilidad. Por lo tanto, cuando hoy queremos hacer acciones preventivas, se deben incluir estas variables en la generación de estrategias que eviten accidentes.

¿Son las empresas subcontratistas en minería un foco débil en seguridad?
Los estrictos controles de operaciones en la minería han “obligado” a las empresas subcontratistas a subir sus niveles de seguridad y salud ocupacional, por lo que la mayoría de estas compa- ñías ahora realizan una gestión adecuada en la materia. También, hemos encontrado pequeñas empresas de Servicios, que trabajan en el rubro minero y que se alejan de esa realidad; son Pymes que no logran integrar los estándares de la gran minería, y para remediarlo, volvemos a destacar la importancia de la capacitación. Esta es la única forma de contar con las herramientas específicas, por lo que se deben destinar recursos a la capacitación en prevención de riesgos en estas empresas, porque sus preocupaciones en seguridad y salud laboral, deben ser las mismas que tiene la gran minería.

Abril 2018
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.