Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Lunes 3 de Octubre de 2022         •         Dólar= $951,34         •         UF=$34.299,11         •         UTM=$58.772

Manejo manual de carga
Por Rubén Ruz, Docente de Prevención de Riesgos en Duoc UC. / ru.ruz@profesor.duoc.cl
Las lesiones musculoesqueléticas son un riesgo presente en diversas industrias y que se asocia a una significativa ausencia laboral. Conocer algunos consejos de prevención ayuda a controlar el riesgo.

Para muchos, el trabajo es sinónimo de dolencias, fatiga visual y cefaleas, hasta molestias crónicas de espalda, dolores de cuello y hombros, trastornos traumáticos acumulativos, lesiones por esfuerzos y/o movimientos repetitivos. La ergonomía se ocupa de evitar estas lesiones mediante el diseño adecuado de equipos, lugares de trabajo y métodos de trabajo, en función de las posibilidades y limitaciones de las personas.

En países industrializados, un tercio de los días laborales perdidos se asocia a Trastornos Musculoesqueléticos (TME), de los cuales el 60% se localiza en la espalda. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, los TME constituyen la principal causa de ausentismo laboral en el mundo. En tanto, en la Unión Europea (UE), el dolor de espalda es uno de los principales problemas de salud relacionados al trabajo (23,8% de los trabajadores) y su costo económico oscila entre el 2,6% y el 3,8% del PIB. Los estudios epidemiológicos han demostrado que existe asociación entre dolor lumbar y Manejo Manual de Carga (NIOSH 1997).

De acuerdo a la Encuesta Laboral 2014 (Encla), otro factor de riesgo importante mencionado por los empleadores y trabajadores son los riesgos ergonómicos.

Los TME ocupan el segundo lugar entre los factores de riesgo de las empresas.

La mayor presencia de riesgo corresponde a sobre-esfuerzos por manejo manual de carga, el que se presenta en porcentajes por tamaño de empresas (Micro, 29%; Pequeña, 34%; Mediana, 40%; Grande, 35%).


En tanto, el síndrome de dolor lumbar sigue siendo un problema importante de salud ocupacional, a pesar de los esfuerzos en prevención que realizan las organizaciones. El lumbago ocupa el tercer lugar en cantidad de diagnósticos después de heridas en manos y tobillos (ACHS, 2014).

Este diagnóstico es calificado actualmente como accidente del trabajo en nuestro país, correspondiendo a un evento agudo (lumbago mecánico).


La norma

La Ley 20.001 tiene un espíritu preventivo al promover la gestión del riesgo por manejo manual de cargas en las organizaciones, apuntando a la mecanización de los procesos, y la reducción del peso máximo legal de 50 a 25 kilos se alinea con las normativas internacionales. Cabe enfatizar que este límite de peso es para labores de “levantamiento, descenso y transporte de cargas”.

Según la normativa asociada al Manejo Manual de Cargas: Ley N° 20.001, DS N° 63, “Guía Técnica Manejo Manual de Carga” y Ley N° 20.949, es obligación de la empresa:

Informar y capacitar.

Identificar y evaluar los factores de riesgo.

Adoptar medidas de control y supervisión.

Establecer procedimientos de trabajo seguros.

Evitar al máximo el manejo manual de carga.

Implementar y usar ayudas técnicas.

No sobrepasar límites.

Los trabajadores hombres no deberán manipular cargas superiores a 25 kilogramos.

Para los menores de 18 años y las mujeres, la carga máxima de manejo o manipulación manual será de 20 kilogramos.

Las mujeres embarazadas tienen prohibidas las tareas de carga y descarga manual.

Abril 2018
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
Marcia Independiente (19/05/2018)

Excelente articulo claro y preciso con las recomendaciones para el uso de carga manual !! Felicidades al docente

GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.