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CHARLAS SOBRE PREVENCIÓN DE RIESGOS
Minutos esenciales en seguridad
Por Óscar Arredondo, Jefe de Especialidad de Prevención de Riesgos de AIEP. / oscar.arredondo@aiep.cl
El diseño de una charla de seguridad debe ser planificada con tiempo, tomando en consideración las características personales de los trabajadores y teniendo claridad sobre el objetivo que se quiere lograr.

Las charlas de seguridad son una instancia efectiva y práctica a la hora de dar relevancia en la organización a los temas de prevención de riesgos. Estas consisten generalmente en breves reuniones con todos los actores que participarán en un trabajo específico en la empresa, o bien con todos los trabajadores cuando se trata de temas que involucran la seguridad y salud de toda la compañía.

En muchas ocasiones, son los supervisores quienes dirigen estas conversaciones, comentando los riesgos de las tareas a realizar y las formas de controlar dichos peligros. Además, estas charlas son bastante empleadas para analizar accidentes ocurridos en la empresa o bien otros de carácter similar que puedan servir de ejemplo para evitar daños a las personas y, por ende, prevenir la paralización de actividades y daños a la propiedad. En las charlas, se debe instar a todos los trabajadores, independientemente de su jerarquía dentro de la organización, a mantener un diálogo fluido entre los actores de una actividad, área o faena, con el objetivo de discutir y dar a conocer problemáticas y preocupaciones que puedan afectar la coordinación de las tareas y la seguridad y salud en dicha labor. Por consiguiente, estos encuentros se transforman en el momento adecuado para dar opiniones, experiencias o aportes del trabajo a realizar.


Charlas efectivas

Con la finalidad de planificar y realizar buenas charlas de seguridad, es necesario interiorizarse de algunos conceptos importantes para el desarrollo de estas.

En primer lugar, conocer la “didáctica”, que es la técnica que se preocupa del “cómo” enseñar y “cómo” aprender. Esta es importante, porque se debe tener claridad de lo que se quiere enseñar a los trabajadores y planificar la mejor forma de hacerlo para lograr un aprendizaje significativo y permanente.

En segundo lugar, se deben manejar los conceptos de “enseñar”, que es provocar cambios de conducta o comportamiento en otros (en este caso, en los trabajadores), y de “aprender”, que es tomar la iniciativa de cambiar uno mismo su conducta, desarrollando al máximo las capacidades de reflexión, lo que es fundamental si queremos que los trabajadores logren aprender y aprehender lo expuesto en las charlas.

Para preparar una charla de seguridad, es necesario preguntarse siempre cómo se puede provocar cambios de conducta y desarrollar las capacidades de reflexión de los trabajadores. Esto inevitablemente hará que, al momento de planificarla, considere las características de los empleados, sus intereses y motivaciones para hacerla más significativa para cada de uno de ellos, lo que generará mayor interés y sentido de lo expuesto.


Aspectos clave en la conducta

Sumado a lo anterior, hay tres aspectos clave en la conducta del ser humano que van unidos entre sí y que deben ser tomados en cuenta al diseñar una charla de seguridad: el motriz, el cognitivo y el afectivo. Aunque los tres son inseparables entre sí, saber de antemano cuál de ellos se va a trabajar en mayor medida, permitirá tener mayor claridad de cómo lograr el objetivo de la charla. El aspecto motriz se refiere a las habilidades y acciones de tipo manual que desarrolla un trabajador y que en una charla de prevención, tendría relación con cómo manipular las maquinarias de manera segura o el uso correcto de herramientas que pueden causar daño físico, entre otras.

En tanto, el aspecto cognitivo tiene que ver con lo relacionado al conocimiento o tecnologías propias de la tarea que se efectúa, como, por ejemplo, dar a conocer las características de una nueva maquinaria o los manuales de operación, entre otros.

Finalmente, el aspecto afectivo corresponde al cuidado y responsabilidad con que se desarrolla una actividad. Por lo tanto, una charla de prevención iría enfocada, en primer lugar al autocuidado del trabajador, y luego a la responsabilidad del cuidado del medioambiente, al respeto a normas de la empresa, etc.


Recomendaciones

Como primera recomendación, al momento de preparar las charlas es necesario contestar las siguientes preguntas con respecto al proceso: ¿Quién? ¿Cómo? ¿Por qué? ¿Con qué? Esto ayudará a una mejor planificación y, consecuentemente, a que la charla rinda los frutos esperados.

Otra recomendación es tener claramente establecidas las necesidades del trabajador y, de esta forma, determinar los cambios conductuales deseados, que no es otra cosa que los objetivos generales y específicos de la charla.

El objetivo general es el que considera el propósito final de la charla, mientras los específicos son los pasos concretos para lograr dicho resultado. Es decir, para lograr el objetivo general, hay que ir desarrollando los específicos. El diseñador de la charla debe tener muy claro el objetivo que pretende alcanzar y su característica principal (motriz, cognitivo o afectivo).

Finalmente, cabe mencionar que para preparar y desarrollar una buena charla, hay que considerar ciertos aspectos que suelen darse en los trabajadores: tienen mucha experiencia laboral, lo que hace que las personas que efectúen las charlas deban preparar la materia que tratarán con mucho detalle. Además, disponen generalmente de muy poco tiempo para esta actividad, por lo que los objetivos de la conversación deben estar muy bien definidos; el discurso debe ser claro y se deben tratar los temas precisos y de interés de los trabajadores. De esta forma, las charlas de prevención serán un verdadero aporte a la seguridad de los trabajadores y, por ende, al desarrollo de la empresa.

Abril 2018
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Comentarios acerca de este artículo
Álvaro Binimelis somacor sa (22/09/2018)

Excelente artículo y un recordatorio que muchas veces pasamos por alto algunos aspectos de seguridad y planificación.

Gabriel Román Manantial (25/07/2018)

Excelente, muchas veces damos por pasado la charla y olvidamos que todo bien planificado y ser didáctico dará mejor resultado

Manuel Andrés Inspecciones submarinas (12/07/2018)

Genial, siempre es bueno repasar cualquier tema relacionado con esta área (prevención). Gracias.

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