Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Miércoles 19 de Diciembre de 2018         •         Dólar= $687,01         •         UF=$27.565,79         •         UTM=$48.353

PROTECCIÓN SOLAR EN LA INDUSTRIA
Medidas de control ante el riesgo

Bien conocidas son las consecuencias en la salud de las personas de una exposición solar sostenida en el tiempo, por lo que empresas que deben enfrentar este riesgo nos contaron de sus acciones preventivas en la materia.

La radiación solar, en mayor o menor medida, está presente durante todo el año y quienes trabajan expuestos al sol ven incrementado su potencial negativo en la salud (eritema, envejecimiento prematuro y daño en el ADN). Es por esto que las medidas de protección se hacen relevantes, impulsadas por las normativas actuales (Ley 20.096, Artículo 184 del Código del Trabajo, y Artículo 67 de la Ley 16.744) que entregan especificaciones para el cuidado de los trabajadores. No obstante, resulta clave considerar las normas como un “desde” y que se puedan sumar otras, formuladas desde las empresas mismas para mantener la salud de sus empleados.

Para Sergio Fernández, Jefe de Prevención de Riesgos de Constructora Brotec Icafal, la protección solar es de suma importancia, dada la exposición constante de sus trabajadores. “Sabemos del riesgo y de sus consecuencias, por lo que tenemos una gran responsabilidad en generar las condiciones para disminuir la exposición a la radiación UV de origen solar y que muchas veces van más allá de lo que indica la norma”, menciona

Andy Aránguiz,
Subgerente Prevención de Riesgos y Medio Ambiente de Constructora Paz SpA:
“Es imprescindible definir responsabilidades y funciones de aplicación del Programa de Protección UV de la empresa”
Sergio Fernández,
Jefe de Prevención de Riesgos de Constructora Brotec Icafal:
“Las responsabilidades en relación a la exposición a la radiación UV muchas veces van más allá de lo que indica la norma”
César Mayorga Díaz,
Jefe Departamento Prevención de Riesgos de Viña Concha y Toro:
“Las medidas para aislar lo más posible la exposición son parte de los estándares de conducta ética de la compañía”

Desde la agroindustria, César Mayorga Díaz, Jefe Departamento Prevención de Riesgos de Viña Concha y Toro, comenta que la exposición solar es un riesgo constante dentro de las actividades regulares de los viñedos. “La aplicación de plaguicidas, las actividades de pre poda, poda y cosecha, entre otras, son momentos en que debemos aislar lo más posible la exposición”, explica.

Asimismo, el ejecutivo indica que estas medidas son parte de los estándares de conducta ética de la compañía, los que, a su vez, se han trasformado en exigencias por sus propios clientes. “Tales requerimientos cobran relevancia incluso para nuestros acuerdos comerciales en que se promueven la Seguridad y Salud en el Trabajo, por los cuales somos auditados frecuentemente”, detalla Mayorga.

Una línea similar es la que ha trabajado la Constructora Paz SpA, que -de acuerdo a Andy Aránguiz, Subgerente Prevención de Riesgos y Medio Ambiente de la empresa- ha definido directrices que permiten evaluar identificar y evaluar el riesgo de exposición a radiación UV de origen solar. También se deben tomar las medidas de control pertinentes, abordando la materia bajo algunos principios:

1. Generar conductas saludables y de fotoprotección a todos los colaboradores.

2. Disminuir la incidencia de enfermedades de origen laboral que puedan ser producidas por exposición a radiación UV en los lugares de trabajo.

3. Dar cumplimiento a la Guía Técnica de Radiación Ultravioleta de origen solar del Ministerio de Salud.

4. Concientizar a la organización en el autocuidado frente al riesgo de Radiación UV.

5. Identificar a trabajadores expuestos e identificar medidas de control efectivas para esos trabajadores expuestos.

6. Definir responsabilidades y funciones de aplicación del Programa de Protección UV de la empresa.


Consideraciones y casos prácticos

Dependiendo de la labor y la exposición a la que pueden estar sometidos los trabajadores, se pueden destinar medidas preventivas ante el impacto de la radiación solar UV. En esta medida, la constructora Brotec Icafal ha realizado algunas acciones que -según destaca Fernández- les han sido de gran utilidad. “La primera es destinar una protección personal adecuada (paños tipo legionario o cubrenuca; poleras manga larga con protección UV; uso de protector solar con certificación nacional e internacional (certificación nacional para UVB con FPS 50+, y certificación internacional para UVA con PA+++, conscientes de que la radiación UVA la más dañina para nuestro organismo)”, especifica.

Otras acciones, según menciona Fernández, son la implementación de puntos de hidratación en terreno, los cuales cuentan con un lugar con sombra y agua helada durante todo el día; y en algunas obras se han construido túneles con aspersores (Obra Chicauma Ciudad Parque). El profesional también destaca las acciones administrativas de tiempo reducido de exposición para los días más calurosos, estableciendo 10 minutos de descanso bajo sombra por cada hora de trabajo.

En el caso de Concha y Toro, como detalla Mayorga, las acciones implementadas contra el riesgo solar se refieren a la “implementación de equipos de protección personal como traje de aplicador de plaguicidas blanco, protección facial y visual para aplicadores; gorro legionario para protección de cabeza y cuello; bloqueador solar factor 50, y overol para evitar exposición de brazos y hombros”. De igual modo, el ejecutivo señala que se priorizan los trabajos en horarios con menor temperatura y radiación, así como se impulsa el consumo constante de agua para evitar deshidratación.

En tanto, Aránguiz destaca como fundamental la jerarquía de controles, es decir, en primera instancia, medidas ingenieriles, luego administrativas, y finalmente residuales o de uso de elementos de protección de personal. Entonces, en esta medida, se dan a conocer:

• Medidas ingenieriles: Instalación de elementos estructurales con techumbre para producir sombraje en talleres y áreas con exposición directa a radiación.

• Medidas administrativas:
   - Horario de colación entre las 12:00 y 15:00 horas (que son los períodos de mayor exposición).
   - Cambio de turnos entre personal expuesto directamente en losa de avance.
   - Capacitación a colaboradores respecto a los riesgos y medidas de control de exposición solar (a lo menos 2 entre
    septiembre y marzo de cada año).

• Residuales o elementos de protección personal: Lentes de seguridad con filtro UV, casco con visera y protección en parte posterior del cuello (legionario), ropa de trabajo con cuello redondo, manga y pantalón largo, protector solar con factor solar 30+ como mínimo.


Capacitación permanente

Más allá de las medidas que se tomen según el riesgo al que se exponen los trabajadores de los rubros mencionados, las fuentes consultadas concuerdan que todo este trabajo preventivo debe tener un soporte en la capacitación permanente, de manera que el conocimiento sea parte de las acciones que realice cada empleado de manera consciente. “Es importante que periódicamente los trabajadores reciban capacitación en el tema. Por ejemplo, pueden llevarse a cabo charlas de una hora donde se expliquen el riesgo, las consecuencias de la exposición y el porqué de las medidas preventivas. Y estas, sin duda, son un factor relevante para que esta labor sea efectiva, y entregan la información que establece el protocolo de protección a radiación UV de origen solar en la charla de inducción de cada trabajador”, finaliza Fernández.

Marzo 2018
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.