Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Jueves 6 de Octubre de 2022         •         Dólar= $946,76         •         UF=$34.340,05         •         UTM=$58.772

María Isabel Vial y Constanza Gardilcic, Dra. Marlene Waissbluth, Sochiderm:
“Conocer la sustancia con que se trabaja es importante para prevenir”

El sol es, sin duda, un factor de riesgo para los trabajadores, pero agentes químicos también pueden ser perjudiciales para la piel. La Dra. Marlene Waissbluth, dermatóloga miembro de la Sociedad Chilena de Dermatología (Sochidem), nos aclara algunas dudas en esta entrevista.

¿Qué ambientes pueden ser peligrosos para la piel de los trabajadores?
En los diferentes sectores, lo recomendable es conocer los diversos contactantes (sustancia que en contacto con la piel determina una respuesta inflamatoria aguda) para determinar los sistemas de protección.

Hay varios ejemplos de contactantes: en la Construcción, el uso del cemento puede llevar a la exposición a dicromato de potasio; en la Metalurgia, al Kathon GC. En el área de la Salud, las dermatitis de contacto, tanto irritativas como alérgicas, se relacionan recurrentemente con el uso de detergentes, desinfectantes o látex. Es por eso que se debe proteger la piel con métodos de barrera.

¿Qué consecuencias pueden representar estos agentes?
Dependerá del tiempo de exposición, la concentración del producto y de las acciones preventivas luego de la exposición. De todas formas, cuando el agente ha entrado en contacto con la piel pueden generarse reacciones leves que se asocian a prurito (picazón) y dermatitis, pero también es posible tener reacciones de mayor envergadura, como las quemaduras químicas, las que pueden dejar secuelas y requerir tratamientos médicos.

¿Ayudan productos como cremas o emulsiones a controlar o prevenir el riesgo?
La principal acción preventiva es saber qué productos o sustancias se están utilizando en el proceso productivo. Luego, si existe probabilidad de exposición por contacto o inhalación, se recomienda el uso de mascarillas protectoras y overoles como una barrera directa ante el producto.

En el caso de los lavados excesivos, como es usual en las áreas médica, veterinaria o de manipulación de alimentos, serviría el uso de cremas lubricantes protectoras de la barrera cutánea, pues podrían ayudar a prevenir dermatitis tanto irritativas como alérgicas.

¿Qué otras medidas se recomiendan?
Nuevamente, la clave es saber qué se está manipulando: cerciorarse de que los productos usados en el proceso estén registrados por la entidad correspondiente para poder actuar en caso de que haya alguna exposición. De igual modo, es fundamental la fiscalización por parte de los prevencionistas de riesgo y de sus pares; exigir el uso de ropa protectora, y avisar en forma oportuna en caso de algún accidente.


Precauciones en el uso de sustancias químicas

• Información: Es necesario saber cómo se usan, almacenan y desechan en forma segura los productos químicos, así como también las instrucciones de primeros auxilios en caso de emergencias.

• Etiquetas: Leer cuidadosamente las instrucciones de los envases y verificar el contenido de cada envase sin identificación.

• Lavado en caso de accidente:
• Remover el producto químico de la piel tan pronto como pueda.
• Uso abundante de jabón neutro y agua limpia.
• Secado con una toalla limpia.
• Después de haber usado solventes, lavar las manos y aplicar crema o loción, a fin de restaurar los aceites naturales de su piel.

• Cambio de ropa: cambiar ropa después del trabajo, la que debe ser lavada aparte de su ropa de calle.

Fuente: ACHS.

Marzo 2018
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.