FEEDBACK CONTINUO Clave para evaluaciones de desempeño exitosas Cada año la mayoría de las empresas realizan evaluaciones de desempeño a sus colaboradores, instancias donde se miden las competencias y el cumplimiento de metas, así como también se acuerdan los objetivos de lo que se espera para el siguiente período en el desarrollo de carrera del profesional. Sin embargo, según Mandomedio Consulting -compañía dedicada a la capacitación, consultoría y desarrollo organizacional-, la mayoría de las veces estas instancias solo se realizan como parte de los procesos de recursos humanos, pero hace falta mayor seguimiento, que se haga con sentido, y que los colaboradores y líderes le den importancia a este proceso para que la medición de desempeño sea efectiva.
“Es fundamental para un colaborador recibir feedback, no solo en la evaluación, sino de manera constante. Tiene que ser un proceso simple, cercano y práctico donde el objetivo principal es obtener retroalimentación de la jefatura hacia el colaborador y que tenga un seguimiento mediante herramientas digitales”, explica Rodrigo Correa, psicólogo laboral y Gerente de Mandomedio Consulting.
Para que estas no sean una acción aislada -una o dos veces por año-, la tecnología es un facilitador para obtener los resultados de las evaluaciones de manera online y con datos integrados, lo que genera una gestión eficiente y con mayor conocimiento. “Hoy existen muchas plataformas tecnológicas que se ocupan para tener el registro de los procesos de evaluación de manera constante, y estas deben ser amigables e intuitivas”, detalla el ejecutivo.
Para Correa, “el objetivo de este proceso también es crear cercanía de las jefaturas con los colaboradores, mejorar la comunicación y entregar las herramientas para que estos últimos puedan desarrollar sus metas laborales. Además, permite alinear los objetivos de la empresa con aquellos de los trabajadores”. ¿Cómo lograr que la evaluación de desempeño tenga un impacto positivo en toda la organización? Rodrigo Correa, Gerente de Mandomedio Consulting, entrega las siguientes recomendaciones: Consultoría: La gestión del desempeño es un proceso importante dentro de la gestión empresarial, debido a que es la instancia para revisar las estrategias, objetivos, procesos de trabajo y políticas de recursos humanos, orientadas a mantener la misión de la compañía, por lo que una asesoría externa ayuda a establecer la estrategia, que sea eficiente y brindar claridad del proceso.
Sensibilización: Se debe comunicar la importancia y el sentido de la evaluación de desempeño a toda la organización como una instancia de mejora continua, que depende de todos los líderes y colaboradores, y no solo del área de RRHH, para mejorar el plan de carrera de las personas y que el propósito organizacional sea compartido.
Feedback: La evaluación busca que las jefaturas entreguen retroalimentación a sus colaboradores, por lo que el liderazgo de la jefatura es clave para encontrar oportunidades de mejora y entregar una mirada con orientación al resultado de los trabajadores.
Plan de desarrollo: La compañía debe entregar las herramientas necesarias para que los trabajadores alcancen el desarrollo definido en la evaluación, ya sea mediante capacitaciones, oportunidades en nuevas tareas dentro de la empresa y feedback constante.
Digitalización: Las evaluaciones deben ser medibles y contar con un seguimiento de manera simple y eficiente, por lo que es importante poseer una plataforma que les permita gestionar de modo amigable este proceso organizacional, para tener un registro de los datos y que los colaboradores tengan a su alcance las herramientas de mejora. |