Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Miércoles 28 de Septiembre de 2022         •         Dólar= $972,33         •         UF=$34.230,99         •         UTM=$58.772

¿CÓMO REALIZARLOS DE FORMA CORRECTA?
Transporte y almacenamiento de fitosanitarios

Las condiciones para el adecuado transporte y almacenamiento de plaguicidas están normadas con el fin de evitar riesgos para la salud y el medioambiente. Útil es repasar esas exigencias antes de realizar procesos con estos materiales.

Desde 1995, el transporte de productos fitosanitarios se rige por las disposiciones establecidas en el DS 298/1995 “Reglamenta Transporte de Cargas Peligrosas por Calles y Caminos” del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, y quienes lo realicen deben conocer el contenido de la carga y cumplir con las disposiciones señaladas. Es así como se deben tener en cuenta algunas consideraciones básicas al momento de transportar fitosanitarios:

Transportar los plaguicidas en un contenedor al exterior del vehículo, protegidos de condiciones climáticas desfavorables, pero nunca en la cabina del vehículo.

Nunca transportar junto con alimentos, personas, animales, semillas, forrajes, fertilizantes, entre otros.

Se debe contar con elementos de seguridad como extintor, botiquín de primeros auxilios, equipo de protección personal y equipo de limpieza para situaciones de emergencia (escoba, pala, material absorbente y bolsas plásticas gruesas).

Rotular la carga conforme a lo dispuesto en el DS 298.

Disponer de las hojas de datos de seguridad de los productos transportados.

Además, se debe entender la relevancia de las exigencias impuestas por el Reglamento del Ministerio de Transportes en materia de estibamiento de la carga, la señalización de los vehículos y la descarga de los productos. Por otra parte, el correcto manejo de emergencias, a través de medidas de prevención y control permitirá evitar la exposición innecesaria a riesgos de las personas y el medioambiente.

Respecto del almacenamiento, se debe dar cumplimiento al DS 43/2016 “Reglamento de Almacenamiento de Sustancias Peligrosas” del Ministerio de Salud. Dentro de las medidas básicas que deben ser adoptadas para evitar riesgos están:

Almacenar los productos en su envase original, en un lugar cerrado, seguro (bajo llave), fresco y seco, bien ventilado, fuera del alcance de niños, animales y personas no autorizadas.

Disponer de advertencias de peligro, no fumar en el recinto, entre otras.

Disponer de extintor, localizado cerca de la puerta de acceso, con revisión al día y control de calidad certificado.

Debe existir un plan de emergencia que incluya número telefónico de Bomberos, Carabineros, centro toxicológico y centro asistencial más cercano.

Se debe contar con un plano y el registro de las existencias.

Debe existir un rincón de seguridad que incluya, a lo menos: equipos de protección personal, extintor, botiquín, material absorbente, bolsa plástica gruesa, pala y escoba.

Disponer de las hojas de datos de seguridad de los productos almacenados.


En este sentido, cabe destacar la existencia de estrategias de entrega de información, sensibilización y capacitación a los usuarios de dichos productos. Diversos organismos, como las asociaciones de seguridad, los servicios públicos (en especial el Ministerio de Salud, el Servicio Agrícola y Ganadero, y el Ministerio de Medio Ambiente), y las asociaciones gremiales, como la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Productos Fitosanitarios Agrícolas (Afipa), tienen un rol importante en estas actividades.


Artículo gentileza de Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Productos Fitosanitarios Agrícolas (Afipa).
Marzo 2018
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
alfonso busquets ASIN (25/04/2018)

Lamentablemente la mayoría de los accidentes por mal manejo de estos productos es porque no se capacita al personal sobre ellos, recordemos el accidente masivo de operarias que enviaron a tomar habas y sus manos y brazos resultaron muy lesionados por existir un producto nocivo con el cual se había fumigado.
De acuerdo a lo anterior hay que centrar nuestra acción preventiva en la capacitación de las personas, porque las hojas técnicas existen pero no se comunican correctamente.

GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.