Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Jueves 29 de Septiembre de 2022         •         Dólar= $963,88         •         UF=$34.244,61         •         UTM=$58.772

PESCO
Abordando los incendios forestales desde una visión integral

Miles de hectáreas y cientos de personas afectadas fueron las consecuencias de los incendios forestales ocurridos durante el periodo 2016-1017. Ante el comienzo de una nueva temporada, se hace necesario considerar opciones de prevención y mitigación. Para conocer la propuesta de Pesco Seguridad y Servicios en esta área, conversamos con su Gerente, Pablo Cesari.
Pablo Cesari, Gerente de Pesco.

¿Es posible gestionar un riesgo de incendio forestal?
Según cifras de Conaf, el 27,8% de los incendios forestales fue intencional entre 2003 y 2017; un 50,4%, accidental; un 21%, de origen desconocido, y tan solo un 0,8%, por causa de origen natural. Estos números nos indican que el 78,2% del total de los incendios forestales entre 2003 y 2017, tuvo una relación directa con el hombre. Esto es, de las 1.386.000 hectá- reas quemadas entre esos años, 1.084.000 son causadas por el hombre. Es triste. Entonces, creo que la pregunta es: “Si el hombre ha causado el 78,2% de los incendios forestales, ¿es posible gestionar el riesgo de incendio?”. La respuesta es un “sí” categórico.

¿Qué elementos considera importantes?
Teniendo presente lo anterior y la preminencia del origen antrópico de los incendios forestales, debemos considerar la educación como pilar en el desarrollo de políticas para la gestión del riesgo de incendios forestales, la que debe enfocarse tanto desde la prevención como en el cumplimiento normativo y la evacuación de zonas sujetas al riesgo; variando su énfasis o enfoque de acuerdo a las condiciones geográficas y de exposición al riesgo. Esta educación debe, necesariamente, considerar tanto la educación escolar como la de la comunidad toda, incluyendo las empresas productivas de las áreas expuestas.

Un segundo pilar en la gestión de riesgos de incendio forestal, dice relación con la planificación y valoración por parte de quienes se ven expuestos al riesgo, ya sea por la ubicación geográfica, o por la naturaleza del proceso productivo que se puede ver expuesto al riesgo. Esta valoración se debe tener en cuenta en las acciones preventivas y reactivas, velando por la protección de la vida, bienes y el medioambiente, así como por la continuidad operacional del negocio afectado. El último pilar se refiere a la capacidad de respuesta y evacuación ante la ocurrencia de un incendio forestal: personal capacitado, equipos adecuados y disponibilidad de recursos adicionales, sumado al plan logístico que permita la continuidad operacional de los equipos de respuesta, y un plan de comunicaciones y coordinación con todos quienes pueden ser intervinientes ante una emergencia de estas características.

¿Qué respuesta entrega Pesco ante incendios forestales?
Ante el riesgo de incendios forestales, nuestra organización entrega un servicio integral que considera equipos especializados, vehículos y personal. El trabajo de estos últimos se desarrolla en la protección de los núcleos productivos, así como en sus áreas de influencia, cuando la responsabilidad social de nuestros clientes así lo requiere. Anteriormente hablamos de la educación como la columna vertebral del proceso de gestión de riesgo; pues bien, la capacitación es parte de esa educación, toda vez que prepara y educa para poder responder. Pero no solo eso, pues también concientiza para poder prevenir. Cuando sabemos a lo que nos enfrentamos, podemos saber también cómo prevenirlo y he ahí la importancia de la capacitación en estas materias.

¿Es un trabajo a largo plazo?
Sin lugar a duda el proceso educativo es a largo plazo, pero también se requieren acciones inmediatas, pues un incendio forestal no va a esperar a que estemos capacitados para ocurrir. Precisamente es a raíz de ello que se hace necesario capacitar hoy a las personas, así como contar hoy con el equipamiento, los vehículos y el personal entrenado para actuar. En este sentido, replicamos ante este riesgo el sello de Pesco: ser un aliado en su prevención y reducción.

Diciembre 2017
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.