Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Jueves 29 de Septiembre de 2022         •         Dólar= $963,88         •         UF=$34.244,61         •         UTM=$58.772

IGNOUS
Monitoreo satelital para control de incendios forestales

Apoyada por un equipo multidisciplinario y alta tecnología, la empresa provee información valiosa que permite reaccionar de manera oportuna ante este tipo de siniestros.

Ignous utiliza avanzadas tecnologías de teledetección satelital para monitorear incendios forestales y obtener información relevante del origen de focos de fuego, el desarrollo de los mismos y las posibilidades de afectar vegetación, instalaciones y comunidades. En sus cinco años proveyendo este servicio, la empresa ha desarrollado un innovador método que integra herramientas diseñadas para realizar análisis y obtención de datos y, a partir de ellas, facilitar la toma de decisiones en el control de los incendios forestales. “En la práctica, el sistema detecta los primeros focos de calor (hotspots) que entregan los módulos MODIS que están a bordo de tres satélites en órbita polar. Es posible realizar entre siete y diez lecturas diarias de la superficie”, menciona Rodrigo Oyarzún, CEO de Ignous, quien es, además, Ingeniero Civil Eléctrico con estudios de formación en Peritaje Judicial e Investigación de Causas de Incendios Forestales de la Universidad Antonio de Nebrija (España) y miembro de la National Association of Fire Investigators International (NAFI).

Agrega que la compañía complementa esta información con datos recopilados en terreno, levantados por sus propias brigadas de inspección y peritajes. De esta forma, se acota la localización del origen del fuego, lo que resulta relevante a la hora de buscar las causas del siniestro.


Características del servicio

De acuerdo a cifras de Conaf, la superficie afectada en cada período de incendios forestales promedia 52.000 hectáreas, pero con valores extremos que van desde 10.000 a 101.000 hectáreas. Una situación preocupante, considerando también lo ocurrido en la última temporada de incendios (2016-2017), cuando los siniestros fueron de tal magnitud que llegaron a afectar áreas productivas (forestales y agrícolas), incluso registrándose pérdidas humanas.

En la actualidad, se conjugan diversos elementos que pueden generar escenarios favorables para la proliferación de incendios, como la temperatura -que va en aumento a raíz del cambio climático-, vientos, geografía y otros factores que modelan la importancia del riesgo. Ahora bien, el factor humano sigue siendo una de las principales causas detrás de estos siniestros, pero también aparecen otras relacionadas al origen eléctrico.

“Opiniones de expertos actualmente han relacionado como causa de incendios forestales el contacto de ramas con redes eléctricas. Ante esta situación cobran vital importancia las brigadas técnicas de investigación en terreno de Ignous, compuestas por un equipo multidisciplinario que, a través de la aplicación del Método de Evidencias Físicas (MEF), analizan el trayecto que el fuego sigue durante su avance, logrando levantar información clave de vestigios y causalidad”, destaca Oyarzún. De esta manera, la compañía puede prestar apoyo a organizaciones públicas o privadas (empresas eléctricas, telecomunicaciones o ferrocarriles, entre otras que presenten el riesgo) para alertar oportunamente y tomar las medidas preventivas.

Asimismo, el ejecutivo destaca que “la innovación es parte fundamental de nuestra propuesta, la que se refleja en la utilización de diversas tecnologías aplicadas, junto al desarrollo e integración de nuevos sensores y aplicaciones, que nos han permitido entregar un servicio enfocado a un riesgo crítico en las empresas”.

Otra área abordada por la empresa es el Monitoreo y Planificación de Mantenimiento de Redes Eléctricas, mediante el uso de Aeronaves Remotamente Tripuladas (RPAS, por su sigla en inglés), ejecutado en conjunto con la empresa española Ekofastba, basado en la geografía de las zonas y comportamiento histórico de incendios y focos registrados. Para brindar este servicio, Ignous cuenta con pilotos RPAS certificados por la DGAC, con formación permanente por acuerdo de colaboración con la Academia de Drones de Chile, asegurando su alto nivel de calidad.

Diciembre 2017
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.