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El 30% de las empresas de
servicios en Chile aplican el teletrabajo

Las compañías pueden ahorrar aproximadamente un 40% en costos operativos, implementando el teletrabajo como política.

Con el auge de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), es frecuente en nuestro país ver cómo algunos rubros como el de servicios financieros y aseguradoras, farmacéuticas, tecnología e incluso algunas multinacionales, están implementando la modalidad de teletrabajo algunos días de la semana. Esto, como parte de los beneficios que entregan las compañías a los colaboradores, siendo las empresas del rubro Servicios las que más cuentan con esta modalidad, pues el 30% de ellas ya lo aplican en Chile. Según la empresa de reclutamiento especializado Michael Page, este tipo de acciones permiten generar mayor sentido de pertenencia entre el empleado y la compañía, además de reducir hasta un 40% los costos operativos.

Carla Guillén, Consultor de Recursos Humanos de Michael Page, asegura que “el teletrabajo corresponde al desempeño del trabajo a distancia que muchas veces se lleva a cabo desde las casas y ya es tendencia en EE.UU. y Europa. En Chile, específicamente, aún es una modalidad que se encuentra en desarrollo y, si bien, hay algunas empresas que ya están implementándolo, todavía hay mucho por hacer, tanto por parte de los empleadores como de los empleados. Por ejemplo, definir métricas, fomentar la autogestión, generar las confianzas y mantener los compromisos asumidos”.


¿En qué rubros se puede aplicar?

Es importante resaltar que el teletrabajo no aplica para todos los rubros. Esta figura adquiere mayor relevancia en empresas que están enfocadas en el desarrollo de software, comercio electrónico y, en general, en las de Tecnologías de la Información y la Comunicación.

El desarrollo de software es una de las áreas principales en las que ya se está implementando esta modalidad de trabajo, pues “los desarrolladores son los que preferentemente demandan este tipo de beneficios, debido a que su labor se puede desempeñar perfectamente fuera de la oficina, así como también algunas posiciones comerciales que están constantemente visitando clientes”, agrega Guillén.

Según la consultora, algunos de los beneficios que trae el teletrabajo a las compañías son:

• Mayor productividad: está demostrado que un colaborador en un ambiente libre de distractores es mucho más productivo, ya que se concentra mucho mejor en su labor individual.

• Ahorro en el costo operativo de las compañías: de acuerdo con Guillén, el ahorro dependerá de la estrategia de cada empresa, pues si su visión es adoptar una operación de teletrabajo, el ahorro puede ser de alrededor del 40%, disminuyendo costos de locación y servicios. Si la política es solo para ejecutarla eventualmente, el costo fijo de operación no variará mucho, aunque puede haber ahorros en el costo de operación marginales.

• Menos estrés en los trabajadores: el teletrabajo permite que los trabajadores estén menos expuestos a situaciones de estrés producidas por la congestión de las grandes ciudades, como por ejemplo, las largas horas perdidas en los trayectos para llegar al trabajo y regresar a sus casas y viceversa.

• Reducción en gastos de transporte y alimentación: al ser un trabajo realizado desde la comodidad del hogar, el colaborador tendrá un ahorro significativo en lo que respecta a traslados y alimentación mensual, ya que no necesitará desplazarse ni gastar grandes sumas de dinero en almuerzos comprados en las cercanías a la oficina.

Diciembre 2017
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