Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Jueves 6 de Octubre de 2022         •         Dólar= $946,76         •         UF=$34.340,05         •         UTM=$58.772

Prevención de accidentes en la minería subterránea

Los trabajos de minería subterránea están constantemente expuestos a riesgos de magnitud, como los derrumbes, cuyas consecuencias pueden ser desastrosas. Por ello, en la actualidad se utilizan métodos de análisis desde la prevención y apoyados con alta tecnología.

La minería es una de las industrias que presentan mayores riesgos laborales, pero las medidas de seguridad de alto estándar implementadas a nivel país los han controlado, siendo actualmente uno de los sectores más “seguros” para trabajar de acuerdo a las estadísticas de accidentabilidad. No obstante, cuando ocurre un accidente la probabilidad que este tenga consecuencias fatales es alta.

Es en este contexto que abordamos la minería subterránea, ya que gran parte de los yacimientos en Chile se encuentra en esta condición. Debido a las variadas condiciones de estar kilómetros bajo la superficie se deben considerar algunas medidas específicas en la protección de la integridad y vida de los trabajadores.

De acuerdo con los datos del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), entre 2000 y 2016 los accidentes asociados al desprendimiento de rocas provocaron 169 trabajadores fallecidos, lo que representa el 32% de la fatalidad en el sector y la principal causa de muerte en el rubro.


Riesgos y recomendaciones de control

Algunos riesgos asociados a este escenario laboral son caída de roca, desprendimiento de material, derrumbe y falla de talud, entre otros; y para controlarlos las faenas mineras se rigen por lo establecido en el DS 132, del Reglamento de Seguridad Minera. Dentro de las medidas de seguridad aplicables, se encuentran fortificaciones con malla o concreto, logrando controlar de ese modo la caída de rocas o derrumbe leve. Otro método de control utilizado es el trabajo e investigación desde del área de geología, rama que efectúa estudios de suelo, toma muestras y constantemente está identificando las grietas o fracturas, presencia de humedad, fallas en el sistema de fortificación y deformaciones que pueda tener el terreno.

Algunos derrumbes también pueden ocurrir cuando se está efectuando el carguío de material. Al momento en que la pala saca material del talud, una falla en el terreno puede hacer que toda la estructura colapse. Para prevenirlo capacita al personal constantemente en las reuniones de arranque de turno. Se puede recurrir al uso de fotografías satelitales que incluyen código de colores para identificar las áreas de riesgo, y así tener la posibilidad de una mirada macro del área, y proyectar o bien delimitar zonas más seguras para realizar tareas de riesgo.

Otra labor que se efectúa desde el área de la geología es el estudio geotécnico de los taludes y los ángulos de los mismos, la limpieza de la corona y el monitoreo de las paredes de los taludes de la mina. Esta acción se realiza mediante un radar ubicado en la parte superior del rajo, método de monitoreo que detecta los movimientos en las paredes de la mina, los cuales se pueden ver afectados por el proceso de tronadura. Cuando se identifican zonas de alto riesgo, el radar es el sistema más efectivo para dar una alarma oportuna y permitir una evacuación segura. Este sistema se basa en el la utilización de ondas de radiofrecuencia. Es así como, de la mano de la tecnología y de especialistas, es posible ir definiendo zonas más seguras de trabajo, y métodos de real importancia cuando se pone en juego la vida de los trabajadores.


Artículo gentileza de Claudio Vallejos Aranguiz, Asesor SSO Mutual de Seguridad, Minera Centinela
cvallejosa@mutual.cl
Noviembre 2017
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.