Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Miércoles 28 de Septiembre de 2022         •         Dólar= $972,33         •         UF=$34.230,99         •         UTM=$58.772

La importancia de la iluminación en el trabajo
Por Abel Celedón Oyarzo, Ingeniero en Electricidad, Experto Prof. en Prevención de Riesgos, Master en Ergonomía. / aceledon@gmail.com
La iluminación es uno de los factores fundamentales para el desarrollo de cualquier actividad laboral, siendo esencial en la capacidad cognitiva demandada en las personas cuando realizan su trabajo.
Abel Celedón Oyarzo.

La cantidad y calidad de iluminación en el trabajo permiten tomar decisiones a partir de las imágenes sensoriales percibidas para luego realizar la acción laboral. Cualquier trabajo implica un intercambio de información entre el mundo exterior al trabajador (entorno, máquinas, piezas, herramientas, etc.) y su mundo interior, en el que toma conocimiento de su situación, que le permite realizar el proceso de ejecución de la operación correspondiente. Y si bien dicho intercambio de datos se lleva a cabo mediante los sentidos (oído, tacto, visión), se considera que la información manejada por el trabajador en este proceso proviene en casi un 80% del canal visual.

Actualmente, la mayor parte de las actividades laborales se realiza en espacios interiores o en horas o condiciones en que la luz natural no existe o es insuficiente, por lo que la iluminación artificial se hace necesaria para el desarrollo de los procesos visuales que deben acompañar las actividades laborales. Desde el punto de vista de la Ergonomía, el objetivo no es diseñar un sistema de iluminación, sino el análisis para la adaptación de las condiciones de iluminación y de las necesidades del trabajador para realizar adecuadamente su tarea en su lugar de trabajo.

En este sentido, no se trata únicamente de si hay “luz suficiente”, sino más bien se debe considerar el proceso visual de las personas, de modo que les permita realizar su trabajo de manera cómoda, segura y eficiente. Influencia de la luz De acuerdo a la norma ISO 8995 (“Principles of visual ergonomics - The lighting of indoor work systems”), los principales parámetros que influyen en el rendimiento de los trabajadores en un determinado ambiente visual son:

1.- Atributos de la tarea

Tamaño/distancia de los elementos esenciales de la tarea.

Contrastes entre el fondo y los elementos de trabajo.

Características de las superficies (reflexión de la luz).

Tiempo y movimiento (frecuencia de visualización de objetos).

Color del entorno y del área de visualización puntual.


2.- Características individuales de los trabajadores

Limitaciones oftalmológicas (miopía, hipermetropía o astigmatismo).

Edad.

Capacidad de adaptación visual.

Capacidad de percepción de profundidad.

Percepción de los colores.


3.- Características de la iluminación

Iluminancia (nivel de iluminación).

Variaciones de luminancia (brillo).

Distribución espectral de energía (potencia vs longitud de onda).

Deslumbramiento (glare).

Parpadeo (flicker).


4.- Variables del espacio de trabajo

Restricciones del campo visual.

Restricciones posturales.

Requisitos de seguridad.


Cada actividad laboral tiene exigencias visuales propias que determinan las condiciones necesarias de iluminación, respondiendo a la fiabilidad (capacidad de apreciar visualmente todos los objetos necesarios), y a la facilidad (que la tarea no exija un esfuerzo excesivo que pueda generar situaciones de incomodidad y fatiga).

Naturalmente, la luz del sol es la que más nos acomoda y se debe privilegiar, pero no siempre es posible contar con ella en el lugar de trabajo; además, su variabilidad diaria hace necesario complementarla con iluminación artificial.

Las deficientes condiciones de calidad y cantidad de iluminación no solo pueden tener efectos en la seguridad en el trabajo o en la productividad, sino también la salud, en particular en relación a la fatiga visual. Esto se produce por el esfuerzo requerido para interpretar señales poco claras o ambiguas, tama- ño y forma de la señal, posición, color y reflectancia de los detalles y el entorno (ver tablas).



Las consideraciones anteriores permitirán realizar un acondicionamiento de la iluminación en los puestos de trabajo, con el objeto de favorecer la percepción visual y asegurar así la correcta ejecución de las tareas, y la seguridad y bienestar de los trabajadores.

Octubre 2017
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.