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Eduardo Luarte, Gerente de Seguridad y Prevención de Pérdidas de Falabella:
“El foco de nuestra cultura organizacional es cuidar a las personas”

Con una tasa anual de 3,2%, Falabella es actualmente la empresa de retail en Chile que cuenta con el menor índice de accidentabilidad. Para lograr esta cifra, en los últimos años la compañía ha trabajado de manera sistemática en la implementación de un plan de prevención de riesgos que ha venido acompañado de la integración de la norma OHSAS 18.001. De acuerdo a lo que señala Eduardo Luarte, la prioridad corporativa son las personas, por lo cual el objetivo primordial de la empresa es que la gente encuentre en Falabella un lugar seguro, tanto para trabajar, como para comprar.
Eduardo Luarte.

¿Qué importancia le otorga Falabella a la prevención de riesgos?
Mucha. Por eso, hemos conformado un equipo que va liderando los proyectos y la gestión de nuestro sistema de seguridad y salud ocupacional, el cual está normado hace ya bastantes años. A esto, se suma el trabajo que realizan expertos en prevención de riesgos en cada una de las 44 tiendas que tiene nuestra empresa a lo largo de Chile, quienes desempeñan sus labores en estrecha coordinación con el gerente de tienda, pero a través de un plan de trabajo que se ha estructurado en la Gerencia de Seguridad y Prevención de Pérdidas. Falabella está certificada bajo la norma OHSAS 18001 en un total de 31 locales a nivel nacional. De hecho, somos la única empresa del área retail que cuenta con esta certificación en Sudamérica.

¿Cuándo iniciaron este plan?
Este plan se inició aproximadamente hace cuatro años, justo en el momento que comenzamos con la implementación de la norma OHSAS. En ese entonces, decidimos realizarlo porque al interior de nuestras instalaciones existía la posibilidad de ciertos riesgos (incendios, accidentes), por lo cual decidimos trabajar con este sistema de gestión de la seguridad y salud ocupacional. A las 31 tiendas ya certificadas se agregarán ocho más durante este año y, en un mediano plazo, pretendemos lograr un 100% de implementación. A esto se suma un plan de trabajo anual que llevamos a cabo con la ACHS y con cada una de las tiendas donde se trabaja en planes de seguridad y de prevención, comités paritarios, seminario anual de expertos en prevención de riesgos, entre otras instancias.

¿Qué significa que la prioridad corporativa sean las personas?
Significa que nuestro objetivo es que tanto colaboradores, como clientes, encuentren en Falabella un lugar seguro para trabajar y comprar. El plan de prevención está hecho para ellos y orientado a contar con planes de emergencias adecuados.

¿Cuáles son los focos de mayor riesgo dentro de las operaciones?
Por un lado, uno de los mayores riesgos tiene que ver con posibles accidentes que pueden ocurrir en las tiendas, como caídas, y por otro, con enfermedades profesionales de tipo psicosocial. Por esta razón, cada uno de nuestros expertos debe cumplir una serie de actividades semanales y mensuales en las cuales se hacen mediciones a todos estos temas. Por ejemplo, si tenemos un accidente recurrente, se hace una investigación a través de la medición de éste y un plan de trabajo a fin de chequear si funciona o no.

En el caso de las enfermedades profesionales, realizamos un seguimiento doble, ya que junto con lo que nos exige actualmente la ley, también contamos con la evaluación de la consultora internacional Great Place to Work. En ese sentido, es importante evaluar situaciones como el riesgo de doble presencia laboral, que afecta fundamentalmente a las mujeres.

¿Qué mediciones llevan a cabo en materia de riesgos psicosociales?
Nuestra empresa implementa normalmente el cuestionario de Evaluación de Riesgos Psicosociales en el Trabajo (ISTAS), con el cual posteriormente podemos tomar acciones concretas al analizar dichos resultados. La idea es que junto al equipo de recursos humanos podamos buscar un mejoramiento tanto de la calidad del trabajo como de la vida de cada uno de nuestros colaboradores. El segmento del retail es un mercado muy dinámico y constantemente estamos sometidos a estrés, ya que el nivel de trabajo es alto y exigente.

¿De qué forma han solucionado dificultades que deben enfrentar cotidianamente?
En primer lugar, aplicamos siempre planes de acción (como encuestas, mediciones y comités de trabajos) que nos permitan tener un panorama claro de las situaciones que existen a nivel de prevención. En el caso concreto de las situaciones de riesgos asociados a enfermedades psicosociales, que son bastante nuevos -antes no se medía mucho-, estamos trabajando ‘codo a codo’ con el área de Recursos Humanos en este plano. Nuestro principal desafío pasa porque las personas estén bien y, en base al plan de trabajo, buscamos mejorar los índices. Si el ambiente es seguro y cordial, sin duda, la gente trabaja mejor. Cuando se tiene una cultura organizacional que desde su organigrama superior maneja y respeta el concepto de cuidar a las personas, el trabajo en materia de prevención de riesgos se hace mucho más fácil de aplicar y asimilar.

¿Cómo han transmitido a sus colaboradores este plan?
Al contar con un experto por tienda y trabajar con una serie de indicadores, contamos con una pauta de trabajo bien organizada, que nos permite permear a toda la organización en esta materia. Por supuesto, además, dejamos un espacio importante para la innovación por parte de nuestros especialistas que permita potenciar aún más este aspecto.

También hemos generado un fuerte plan de capacitación a los comités paritarios, ya que obviamente ellos constituyen un apoyo fundamental en la consecución de nuestro programa de prevención. Además, contamos con brigadas de emergencias que permiten apoyar a la gente en caso de evacuaciones, los cuales son capacitados permanentemente.

¿Han evolucionado sus tasas de accidentabilidad?
Actualmente, Falabella cuenta con el menor índice de accidentabilidad del segmento retail a nivel nacional, con una tasa anual de 3,2%. Estos indicadores comenzaron a caer fuertemente en estos tres últimos años, ya que hemos trabajado de manera consciente en esta materia desde que comenzamos a aplicar el plan de prevención de riesgos. Nuestra organización entiende que los accidentes laborales generan pérdidas de horas productivas, pero también que significan un fuerte impacto psicológico y social en la gente.

Septiembre 2017
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