Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Miércoles 28 de Septiembre de 2022         •         Dólar= $972,33         •         UF=$34.230,99         •         UTM=$58.772

Señalización de seguridad y emergencia
Por Óscar Arredondo, Jefe de la Carrera de Prevención de Riesgos de AIEP.
Ante la existencia de una situación peligrosa, el trabajador percibe en una señalización un estímulo que condiciona su actuar, favoreciendo un comportamiento seguro.

Para iniciar, definamos “señalización de seguridad” como el conjunto de variables perceptivas que condiciona la conducta del individuo que lo recibe frente a una particularidad que se pretende resaltar en un área de trabajo (riesgos, condiciones específicas, etc.). En este sentido, señalizar implica, en forma clara y sin lugar a dudas, llamar la atención de los trabajadores sobre la existencia de determinados riesgos, peligros, prohibiciones, obligaciones o informaciones específicas para un área de trabajo determinada; prevenirlos cuando se produzca una situación de emergencia que requiera medidas urgentes de protección y evacuación; permitirles la localización e identificación de determinados medios o instalaciones de protección y evacuación de emergencia, además de dirigir o conducir a aquellos operarios que ejecuten determinadas acciones peligrosas.

Es importante indicar algunos requisitos bá- sicos que debe cumplir toda señalización de seguridad: informar de los riesgos presentes con la suficiente antelación; no debe pasar inadvertida para los trabajadores a los que va dirigida, y el mensaje debe ser claro y con una interpretación única.

Existe una variada gama de reglamentos, normativas, códigos y decretos, que apoyan la instalación y aplicación de la señalización de seguridad, ya sea directa o indirectamente, en los lugares de trabajo. Entre ellos, se halla el DS 594/1999, del Minsal, que en su artículo n°37, indica que los lugares de trabajo deberán contar con señalización visible de los riesgos presentes, zonas de peligro, vías de escape y zonas de seguridad ante emergencias, y uso de elementos de protección personal (EPP) específicos.

Además, los símbolos y palabras que se empleen en la señalización deberán aparecer en el idioma oficial del país y, en caso de haber trabajadores que manejen otro idioma, también en este idioma. Este último punto es muy importante, considerando el aumento de la inmigración en nuestro país.

Toda esta información es relevante en los lugares de trabajo, ya que podría evitar algún tipo de daño en los trabajadores y/o en las instalaciones de dichos lugares. Para lograr este objetivo existen distintos tipos de señalización, que se podrían clasificar según el sentido que estimulan.


Tipos de señalizaciones

En primer lugar están las acústicas, que se basan en la apreciación de situaciones de riesgo por medio del oído, como por ejemplo alarmas para el retroceso de los vehículos, movimiento de puentes grúas, tronaduras, alarmas de emergencia o sonidos en los semáforos por cambio de luz, entre otras. Todas ellas deben cumplir con ciertas características que los usuarios deben conocer con anterioridad, sin dar lugar a posibles confusiones; el nivel sonoro debe ser superior al ruido ambiental, y debe ser audible en toda la zona de influencia.

A continuación están las señales táctiles, que se fundan en la detección de ciertas formas o texturas. Una bastante utilizada la constituyen los pavimentos táctiles (franjas con texturas geométricas en altorrelieve) que se utilizan como guías para indicar cambios de espacio (por ejemplo, en escaleras, rampas, pasos peatonales, entradas y delimitación de áreas). También hay que considerar las señales táctiles que se usan para ser leídas o interpretadas por personas que presentan alguna discapacidad visual; sin embargo, en esta materia nos encontramos con carencias en su aplicación. También existen las señales olfativas, usadas para la identificación de sustancias peligrosas, originalmente inodoras. Para ello se adicionan las sustancias olorosas que permitan percibirlas. Su uso es muy común en el gas natural, propano, butano y nitrógeno, entre otros. Las señalizaciones ópticas se basan en la apreciación de formas y colores por medio de la vista. Es la más utilizada y destaca por su efectividad. En Seguridad Industrial, los colores utilizados son generalmente cuatro:

• El rojo se utiliza para señalizar la prohibición de alguna acción o condición en un lugar de trabajo, con la finalidad de evitar comportamientos peligrosos. También se emplea para identificar y localizar material y equipos contra incendios.

• El amarillo se usa como señal de advertencia e indica atención, precaución y verificación de algún peligro.

• El azul indica obligación y sus indicaciones son para comportamientos en una acción específica. También se utiliza para la obligación de uso de elementos de protección personal.

• El verde se utiliza para situaciones de seguridad, en puertas, salidas, pasillos, vías de escape, zonas de seguridad, etc.


Resulta importante destacar que es esencial elegir correctamente el color de contraste que enmarca al color de seguridad elegido, pues una mala elección puede dificultar la visualización del mensaje.

Otra característica importante que tienen las señales ópticas es su forma geométrica, pudiendo ser: circulares (se utilizan frecuentemente para entregar información prohibitiva y también de obligación); triangulares (se usan para indicar advertencia), rectangulares y cuadradas (ambas se utilizan para seguridad).

Las señales luminosas también corresponden al grupo de señales ópticas. Estas deben ser emitidas y difundidas por un medio apropiado y deben cumplir con ciertas características: los usuarios deben conocerlas con anterioridad; no dar lugar a posibles confusiones; la luz emitida por la señal deberá provocar un contraste luminoso apropiado respecto a su entorno y condiciones de uso previstas, y su intensidad deberá asegurar su percepción, sin llegar a producir deslumbramientos.

En vista de las consideraciones anteriores, toda empresa deberá dotar su lugar de trabajo con la señalización de seguridad precisa y en función del tipo de riesgo inherente a su actividad. En esto es fundamental la participación de los trabajadores, del comité paritario y de todos los actores involucrados en la prevención de accidentes laborales de la empresa.

Septiembre 2017
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.