Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Lunes 3 de Octubre de 2022         •         Dólar= $951,34         •         UF=$34.299,11         •         UTM=$58.772

¿Qué es y cómo se utiliza la biometría?
Por Alex Navarro, Escuela de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de AIEP Rancagua. alex.navarro@aiep.cl
El desarrollo tecnológico ha permitido reconocer y utilizar rasgos corporales propios de cada persona y utilizarlos en seguridad y administración. Si bien representan fiabilidad y eficiencia en procesos, requieren ser resguardados para proteger la intimidad las personas.
Alex Navarro.

Para comenzar, definamos que la biometría es, básicamente, la toma de medidas estandarizadas de los seres vivos o de procesos biológicos. Ahora bien, desde la perspectiva de las Tecnologías de la Información, el reconocimiento biométrico es la aplicación de técnicas matemáticas y estadísticas sobre los rasgos físicos o de conducta de un individuo. Es decir, se utiliza para verificar su identidad.


Beneficios

El uso de medios de verificación biométrica ha facilitado una serie de procesos en las personas como, por ejemplo, evitar que transportemos tarjetas de identificación o llaves; recordar constraseñas, PIN de acceso a nuestros teléfonos móviles, u otros elementos que usábamos para abrir puertas o accesos a edificios. Además, garantiza el reconocimiento de personas y el lugar en el que se realiza esta verificación.

A modo de ejemplo, en las empresas que emplean estas tecnologías se optimizan los tiempos y recursos, al validar los ingresos del personal y el control de los horarios de trabajo. Cabe destacar que las características biométricas de una persona no son transferibles a otra, lo que hace aún más seguro la identificación de las mismas.


Mecanismos que utiliza

El mecanismo de reconocimiento biométrico se realiza de la siguiente forma: se registra a la persona tomando una muestra del patrón biométrico, el que se almacena junto a sus datos personales en una base de datos; posteriormente, con un instrumento de lectura de patrón biométrico, se realiza una consulta a la base de datos para compararlo con los patrones biométricos ya almacenados. Una vez que se encuentra una coincidencia, se puede decir que se ha logrado reconocer al individuo. Esto se hace indistintamente, sin importar el tipo de patrón biométrico que sea (retina, iris, huella, voz, rostro, etc.).

La siguiente tabla muestra una comparación de los distintos mecanismos de reconocimientos biométricos:

El uso de estos mecanismos varía de acuerdo a la industria. Por ejemplo, la lectura de huella dactilar se aplica actualmente en hospitales y en distintos establecimientos del sector de la salud, porque se requiere la identificación de la persona en el mismo lugar. En cambio, el reconocimiento facial nos permite realizar una identificación sin contacto, por lo que su uso puede aplicarse como vigilancia.


La seguridad que conlleva

La autentificación biométrica, en cualquiera de sus mecanismos, son opciones seguras para identificar a una persona, cada uno con distintos niveles de asertividad. Es por ello que algunos de estos deben combinarse con otros medios de verificación. De hecho, no existen sistemas que por sí solos sean infalibles; siempre es recomendable tomar los resguardos necesarios de la información que se está asociando o vinculando a nuestros datos. Más aún si estamos hablando de un identificador biométrico, ya que estos representan nuestra identidad y de ser robados se pone en riesgo nuestra credibilidad y la de los sistemas mismos.


¿Cómo se utiliza hoy en Chile?

En la actualidad los sistemas de reconocimiento biométricos más utilizados son los de huella dactilar y firma electrónica. En el caso de la primera alternativa, se está utilizando en los distintos centros médicos, clínicas y hospitales, para la compra de bonos y/o atenciones médicas desde hace más de 15 años. Hoy también es posible ver la manera en la que se utiliza para realizar compras en grandes tiendas y cuando quieres solicitar un crédito para la consulta de tus datos previsionales.

En cuanto a la firma electrónica, esta es utilizada principalmente por empresas y, poco a poco, también está siendo utilizada para el registro de la firma en los contratos de crédito con grandes tiendas o bancos. Este medio de reconocimiento es del tipo biométrico de comportamiento conductual, mientras que el reconocimiento de huella dactilar es biométrico físico del individuo.

Algunas empresas mineras están comenzando con la implementación de reconocimiento facial, ya que la lectura de huella dactilar en los trabajadores resulta dificultosa por el tipo de trabajo que efectúan sus colaboradores, lo que provoca que sus huellas estén desgastadas y los patrones de búsqueda no coincidan.

Como dato interesante, puedo mencionar que una de nuestras estudiantes realizó un estudio de impacto y aplicación en la tecnología de reconocimiento facial en conjunto con la empresa CleverGroup.


Proyección sobre su evolución

Las Tecnologías de la Información apuntan a que cada vez más tendremos distintos tipos de identificadores biométricos, y para todos los usos; ya no solo en el área de la Salud o Validación de Datos Previsionales, sino también al estilo cinematográfico, como se pudo apreciar en la película Minority Report, de 2002, en donde el personaje caminaba por un centro comercial y, a medida que avanzaba, cada tienda escaneaba su iris para ofrecerle productos para su interés particular.

distintos tipos de identificadores biométricos, y para todos los usos; ya no solo en el área de la Salud o Validación de Datos Previsionales, sino también al estilo cinematográfico, como se pudo apreciar en la película Minority Report, de 2002, en donde el personaje caminaba por un centro comercial y, a medida que avanzaba, cada tienda escaneaba su iris para ofrecerle productos para su interés particular.

Agosto 2017
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.