Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Jueves 6 de Octubre de 2022         •         Dólar= $946,76         •         UF=$34.340,05         •         UTM=$58.772

ACCIDENTES ELÉCTRICOS
Un riesgo siempre presente en la industria moderna

La mayoría de los procesos productivos utilizan la energía eléctrica para accionar motores, equipos y máquinas. En ello, el riesgo de sufrir accidentes eléctricos está siempre presente.Ante esta situación, los expertos llaman a tomar resguardo, de acuerdo a las normativas vigentes y la tecnología disponible.

El funcionamiento de máquinas industriales, tableros eléctricos, centrales de monitoreo o cualquiera otra instalación, donde convergen circuitos eléctricos de alta carga y demanda, son focos claros de riesgo, ya que algún desperfecto puede ocasionar accidentes directos a quienes los operan o incluso, en casos más graves, iniciar incendios, resultando grandes pérdidas en equipos y producción.

Si bien las medidas de seguridad disponibles actualmente entregan un importante rango de medidas de prevención, son diversos los elementos que se conjugan para mantener una instalación eléctrica en buenas condiciones y alejada del riesgo. El Presidente del Colegio de Instaladores Electricistas (CIECH), Rolando Valenzuela, explica que “independientemente del sector industrial en el que se desempeña la empresa, lo importante es que todas sus instalaciones eléctricas estén realizadas por un instalador autorizado, quien deberá realizar un estudio geoeléctrico para emplazar una puesta a tierra acorde a la potencia que se demandará en el lugar y siempre realizando el trabajo de acuerdo a las leyes vigentes”. Agrega que las precauciones son válidas para todos los rubros industriales, destacando al sector de manufactura, que trabaja constantemente con gran número de mano de obra y maquinaria eléctrica.

Rolando Valenzuela, Presidente de Colegio de Instaladores Electricistas.
Robinson Pérez, Docente de Area de Electricidad y Electrónica Inacap.
Luis Avila Bravo, Superintendente de la SEC
César Muñoz, especialista en Seguridad Eléctrica de la ACHS

Además, recuerda que ya existen en el mercado nacional diversos aparatos que, frente a un desperfecto, pueden evitar este tipo de accidentes, destacándose, entre ellos, los protectores diferenciales para tableros eléctricos, ya que detectan las fugas eléctricas, entre otras fallas. Para sistemas electrónicos de alta precisión e informáticos, Valenzuela recomienda usar protectores de sobretensión, supresores de transientes y UPS (que, además de proporcionar energía de respaldo en caso de un corte de suministro, pueden impedir variaciones bruscas de voltaje).

Por su parte, César Muñoz, especialista en Seguridad Eléctrica de la ACHS, agrega que, a nivel industrial, existen sistemas que prestan diversos grados de protección, como interruptores de mantenimiento (con ajuste de protecciones y a prueba de arco interno), detectores de fallas de arco, sistemas SCADA para operaciones remotas y comunicación de alta velocidad. “Asimismo, para evitar que el personal interactúe directamente con los equipamientos eléctricos energizados, existen dispositivos como sistemas de bloqueo (candados y tarjetas de identificación, detectores de tensión, pértigas y tierras temporales)”.
 

Actualización de la instalación eléctrica

Según Muñoz, muchas empresas aún no se preocupan de contar con una instalación adecuada, basándose en que no han sufrido accidentes. En este sentido, Valenzuela comenta que no es extraño encontrar fábricas o plantas industriales con instalaciones eléctricas de 30 ó 40 años de antigüedad, por lo que no están diseñadas para soportar la carga eléctrica utilizada hoy en día.

Por lo anterior, las revisiones periódicas y la actualización de equipos y sistemas, pueden ser puntos importantes para mantener el riesgo controlado. En este caso, el docente de Area de Electricidad y Electrónica de Inacap, Robinson Pérez, afirma que “es muy importante hacer una revisión en períodos controlados para descubrir uniones defectuosas, falta de conexiones a tierra y equipos en mal estado, entre otras fuentes de riesgo eléctrico”.

Ocurrido un accidente, las consecuencias pueden ser de gran envergadura; en el peor de los casos, una descarga eléctrica puede terminar con la vida de un trabajador, probabilidad que se incrementa cuando los riesgos se mantienen en forma constante. Al respecto, el docente de Inacap distingue entre consecuencias directas e indirectas. “Dentro de las primeras, consideramos a los daños o lesiones producidos la persona afectada, así como también el daño provocado en la máquina, junto con el tiempo utilizado sin operar. En el caso de las consecuencias indirectas, éstas pueden ser de mayor relevancia, ya que impacta en las relaciones del trabajador afectado con su familia y amigos al estar impedidas de participar en actividades conjuntas, lo que puede incluso generar desconfianza en sí mismo”, describe.

Ante esta situación, Muñoz considera que, más allá de disponer de equipamientos de seguridad, se debe atender los procedimientos y metodologías de seguridad como normas irrevocables dentro de la organización.


Normativa y fiscalizaciones


Actualmente, la legislación (principalmente, la NCh Elec. 4/2003, sobre Instalaciones Eléctricas en Baja Tensión) abarca condiciones mínimas de seguridad a modo de mantener a resguardo a quienes operan o utilizan las instalaciones, entre otras disposiciones. En este sentido, constatar que la norma se esté cumpliendo, es una tarea que realiza la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), organismo autorizado para fiscalizar y decretar sanciones en caso de falta a la ley.

“Más allá de las multas, se trata de conseguir que aquellas instalaciones eléctricas que han sido detectadas con problemas, sean subsanadas a la brevedad. Por lo mismo, instruimos a dichas empresas para que realicen las reparaciones o mantenciones necesarias y así se pueda disminuir su condición de riesgo”, comenta Luis Avila Bravo, Superintendente de la institución.

“Es importante recordar que la responsabilidad de mantener en buen estado las instalaciones eléctricas es siempre de los propietarios, por lo que más allá de nuestra fiscalización, el llamado es a que sean las propias empresas las que se preocupen de mantener instalaciones eléctricas seguras”, recalca.

Finalmente, los expertos coinciden que en los últimos años se ha visto una mayor preocupación de las compañías por contar con equipos e instalaciones estables en su funcionamiento y seguras para quienes las manipulan. En este sentido, “prevención” sigue siendo la palabra clave, ya que mediante una planificación sistemática y profesional, se pueden evitar situaciones de alto riesgo y de graves consecuencias.

Accidentes usuales

Los especialistas distinguen situaciones recurrentes en donde se producen los accidentes. Se mencionan el choque eléctrico por contacto directo con elementos en tensión eléctrica, quemaduras por arcos eléctricos, o incendios y explosiones a raíz de la electricidad. “El choque eléctrico directo se produce cuando se entra en contacto con los conductores pasando a ser la persona parte del circuito, en lo que comúnmente se denomina hacer ‘puente’”, explica Robinson Pérez, docente de Inacap.

En caso del contacto indirecto, pueden ocurrir accidentes por electrocución, cuando “un individuo toma contacto con partes metálicas, carcasas o chasis de equipos, maquinarias o electrodomésticos que se encuentran energizados y por consiguiente la persona sufre la descarga”, afirma.

Por su parte, César Muñoz de la ACHS, añade sobre los efectos de estos accidentes de arco eléctrico en las personas, “donde la alta energía, traducida en quemaduras, puede llegar a deformar a los individuos expuestos, dadas las temperaturas de hasta 20.000 °C a las que se ven sometidos, con una alta probabilidad de muerte”.

Marzo 2013
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.