Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Jueves 29 de Septiembre de 2022         •         Dólar= $963,88         •         UF=$34.244,61         •         UTM=$58.772

ERGONOMÍA
Soluciones que ayudan a corregir malos hábitos

La Ergonomía estudia las condiciones de adaptación de un lugar de trabajo, una máquina, un vehículo, etc., a las características físicas y psicológicas del trabajador o usuario. En este sentido, Davis Graphics cuenta con una amplia gama de soluciones para ayudar a las empresas a entregar el mejor entorno laboral a sus colaboradores.

La seguridad y salud ocupacional siempre supone un reto importante para las empresas, no solo por cumplir con las exigencias regulatorias, sino que al prevenir riesgos laborales y asegurar un buen ambiente de trabajo, mejora la productividad de sus colaboradores. Sin embargo, estar ocho horas sentados frente a un computador durante cinco días a la semana, no es una práctica natural para el cuerpo, por lo que preocuparse anticipadamente del espacio laboral ayuda a evitar dolores de articulaciones, cansancio crónico y malestares injustificados.

Los principales objetivos de implementar medidas de Ergonomía en el lugar de trabajo son proteger la salud de las personas (confort físico), y que la persona encuentre satisfacción en su quehacer (confort psicológico), cuya repercusión más directa es una mayor eficacia al realizar sus tareas. Es así como la falta de preocupación por la Ergonomía puede llevar a condiciones de trabajo inseguras y poco saludables. Además, para la organización, significa trabajadores menos productivos y mayores tasas de ausentismo. En resumen, menos beneficios y más costos.


Los datos en Chile

Según los datos de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), durante 2016 hubo más de 75 mil casos de accidentes laborales, producto de caídas, golpes y sobreesfuerzos. Los especialistas recomiendan tomar consideración, ya que la mayoría de las licencias médicas tramitadas son por patologías osteomusculares (16,7%), es decir, lesiones musculares por malas posturas. Aquí entra la importancia de la Ergonomía, que se preocupa de adaptar los productos, tareas, herramientas y espacios a las capacidades y necesidades de las personas.

En cuanto al autocuidado, Consuelo Vergara, ex Presidenta de la Asociación Chilena de Ergonomía, asegura que el bienestar o los ambientes saludables dentro del trabajo deberían ser una continuación de los hábitos de vida que se traen desde la casa, los que las empresas deberían fomentar. “Existen ciertas conductas saludables que deberíamos realizar por iniciativa propia, como un conjunto de pautas orientadas al bienestar físico y psicológico: buena alimentación, ejercicio moderado, evitar excesos de alcohol y tabaco, controlar el estrés y fomentar el pensamiento positivo. Así, de una manera más o menos consciente, sabemos que es necesario protegernos y cuidarnos para preservar nuestra vida”, asegura la especialista.

En este sentido, la Ergonomía dejó de ser un lujo, y podemos encontrar hoy en día diferentes productos que ayudan a corregir los malos hábitos.


Soluciones para cada necesidad

Los expertos en oficinas saludables, Davis Graphics, a través de su división Davis Office, distribuyen artículos ergonómicos, que aparte de proporcionar confort y bienestar, tienen diseños que ayudan a mantener espacios ideales para trabajar.

Entre la gama de accesorios que ofrece esta empresa, se destacan tres colecciones diferentes para adaptarse a las distintas necesidades, ya sea para trabajo con computador de escritorio, notebook o tablet. Por ejemplo, sobresalen el soporte para pantallas que eleva el monitor y asegura un correcto ángulo de visión; un elegante cojín lumbar para prevenir la tensión en la espalda; un reposapiés que promete confort a las piernas mientras se trabaja, y un reposamuñecas flexible, para teclado y mouse, que ayuda a alinear el brazo y distribuir los puntos de presión.

Julio 2017
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.