Juan Carlos Leiva, Safetek: “No podemos dejar que un sistema falle, esa es nuestra responsabilidad” Juan Carlos Leiva. ¿Ha cambiado la postura de la industria respecto de la protección contra incendios? Ha cambiado mucho. Cuando comenzamos, muchas empresas no contaban con este tipo de sistemas o si los tenían, no habían sido mantenidos en mucho tiempo. En este sentido, los proveedores de soluciones de protección contra incendios, junto a las mutuales y al Estado, han hecho una gran tarea, demostrando que estos siniestros ocurren y que sus consecuencias pueden ser catastróficas. A mi juicio, hoy en día difícilmente se concibe un proyecto industrial sin un sistema contra incendios, y en Chile, hay mucha gente que sabe de la materia, que está preparada y certificada de acuerdo a normas internacionales. En este campo, ¿Qué propone Safetek? Nuestra propuesta es entregar un servicio de protección contra incendios (detección y supresión), desarrollado específicamente para cada instalación, dado que cada espacio tiene sus propias características. Entonces, para ofrecer una solución efectiva, debemos conocer los tipos de riesgos y materiales que podrían producir un incendio y en base a ello, definir el elemento supresor del fuego –agua, espuma, o gases, etc.–. Para esto, nos apoyamos en marcas internacionalmente reconocidas (como Siemens, Edwards y Notifier), y en un equipo humano de especialistas certificados. ¿Qué áreas de trabajo componen la empresa? Contamos con un área de Ingeniería que se dedica a diseñar sistemas contra incendios, tanto a clientes que no tienen un sistema instalado, como a aquellos que quieren mejorar lo que ya tienen. Nuestros ingenieros estudian caso a caso y proponen una solución según los requerimientos específicos de cada situación. Por su parte, el departamento de Operaciones, básicamente, ejecuta los proyectos, sin importar el rubro de la empresa mandante. De hecho, hemos participados en una diversidad de proyectos, protegiendo desde supermercados y hoteles, hasta la minería. En tanto, el área de Mantenimiento o Postventa, trabaja en la mantención de los equipos, factor trascendental que permite que estos respondan de la manera correcta ante una emergencia. Hacemos mucho hincapié en este departamento, pues se puede tener los mejores equipos y una ingeniería acorde, pero si no se generan planes de mantención periódica, las posibilidades de respuesta se reducen drásticamente. En este sentido, ¿Es el servicio postventa una carta diferenciadora de Safetek? Efectivamente. Les proponemos a los clientes relaciones de largo plazo en que podamos asesorarlos para que sus instalaciones sean efectivas por muchos años. Como empresa, no podemos dejar que un sistema falle, esa es nuestra responsabilidad. Además de llevar a cabo trabajos de alta calidad con ingeniería y equipos adecuados, nuestro sello ha sido mantener una relación cercana; acudir inmediatamente cuando el cliente lo requiriere y guiarlo ante cualquier duda. Así es como lo hemos hecho hasta ahora y lo seguiremos haciendo, porque sabemos que este es un tema crítico para la industria. |