Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Jueves 6 de Octubre de 2022         •         Dólar= $946,76         •         UF=$34.340,05         •         UTM=$58.772

Arturo Cares, ACHS:
“Debemos generar conciencia ante
la alta cifra de amputados por accidentes laborales”

De acuerdo a cifras recopiladas por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), se han registrado a nivel país un promedio de 280 casos anuales de amputaciones entre 2014 y 2016. Es decir, cerca de 1,1 casos por día hábil del mes, concentrándose la mayoría de los incidentes en los sectores Industria, Comercio y Forestal. En esta entrevista, Arturo Cares, Gerente de Prevención de la ACHS, plantea la necesidad de impulsar mayores acciones preventivas respecto a este riesgo.
Arturo Cares.

¿Son necesarias mayores acciones respecto a los amputados por accidentes laborales?
Efectivamente las cifras no son alentadoras. Solo en la ACHS, se registra lamentablemente un promedio de 280 casos anuales (considerando la estadística entre el 2014 y 2016), es decir, un caso por día hábil de la semana.

Como hemos indicado en otras ocasiones, las cifras de accidentabilidad en nuestro país se han reducido en forma importante durante los últimos cinco años, pero las cifras de accidentes que causan amputaciones se mantienen constantes. En ese sentido, es necesario buscar todos los medios posibles para generar conciencia en empresarios, trabajadores y expertos en prevención respecto de la importancia de extremar las medidas de seguridad en todos aquellos procesos que pudiesen tener incorporado este riesgo.

¿Cuáles son los errores comunes de sectores con alta accidentabilidad?
Al igual que todos los accidentes, su ocurrencia se genera por múltiples causas, tanto personales como de los elementos del ambiente laboral. Un análisis de 70 casos registrados el año 2016 muestra que gran parte de los accidentes que terminan en amputaciones se asocian a los siguientes procesos:

Reparación, limpieza y retiro de atascos de máquinas en movimiento, por ejemplo, piñones, correas, cadenas, puntos de alimentación, etc. (46%).

Operación de maquinaria destinada al dimensionamiento de madera (12%).

Accionamiento involuntario de maquinaria (11%).

Operación de maquinaria de carnicería (6%).

Enzunchado de pallets y operación de grúas horquilla (9%).

Movimiento de objetos pesados (16%).

¿Pueden los amputados regresar a su trabajo?
Efectivamente, existe un número importante de trabajadores que se reintegran al mundo del trabajo. No obstante, en muchas ocasiones, retorna a funciones diferentes a las que realizaba en forma previa al accidente. Hay que recordar que la Ley 16.744 establece claramente la responsabilidad de los organismos administradores del seguro respecto de la rehabilitación y reinserción, lo que en la ACHS realiza un equipo de salud de primer nivel. Además, se llevan a cabo anualmente actividades en manera conjunta con diversas organizaciones privadas y estatales para promover la incorporación laboral de los trabajadores accidentados.


Medidas preventivas

Capacitación y entrenamiento a los trabajadores en el correcto uso de maquinarias, especialmente considerando aspectos asociados a la mantención e intervención no planificada de estos equipos.

Mantener en su lugar las protecciones de partes móviles de los equipos, especialmente al término de actividades de mantención.

Implementar sistemas de protección que impidan el accionamiento involuntario de los equipos.

Prohibición absoluta de intervenir maquinaria en movimiento.

Implementar sistemas de bloqueo para la realización de actividades de mantención y reparación.

Señalización de los puntos críticos de la maquinaria.

Supervisar en forma permanente las actividades que impliquen la operación de maquinarias.

Verificar regularmente que los sistemas de accionamiento de la maquinaria se encuentren habilitados.
Julio 2017
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.