Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Lunes 3 de Octubre de 2022         •         Dólar= $951,34         •         UF=$34.299,11         •         UTM=$58.772

REFUGIOS MINEROS
Protección subterránea
Por Humberto Lagos Gallardo, profesor del Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos de Universidad Técnica Federico Santa María (USM).
Una emergencia en minería subterránea puede tener consecuencias graves, por lo que resulta vital contar con un espacio que supla las necesidades básicas de protección y alimentación.
Humberto Lagos Gallardo.

La normativa minera establecida en el Decreto Supremo N°132 sobre Reglamento de Seguridad Minera, en sus Artículos N°100 y N°110, se refiere a los refugios mineros, dispositivos de seguridad que protegerán a los trabajadores ante eventuales emergencias, o con la finalidad de resguardar la integridad física de las personas que laboran al interior de la mina y que, por su actividad, deben transitar por las galerías donde existe movimiento de equipos, ya sea de producción, servicios u otros.

Las emergencias más catastróficas ocurridas en la minería chilena subterránea son las que dicen relación con los incendios, esto por la alta generación de humos y gases que pueden ser causantes de accidentes fatales, sobre todo si no se dispone de estos refugios, dejando claramente establecido que lo primordial para que estos eventos no sucedan son las medidas preventivas que se deben adoptar.

El ejemplo más significativo lo constituye la famosa “Tragedia del Humo”, ocurrida el 19 de junio de 1945 en la Mina El Teniente, donde fallecieron 355 trabajadores, convirtiéndolo en uno de los accidentes laborales que más muertos ha ocasionado en nuestro país.


Prestaciones que deben estar

El Artículo N°100 del reglamento antes citado, establece que toda mina debe contar con estos lugares de protección, y que cuenten con los elementos indispensables que garanticen la sobrevivencia de las personas afectadas por algún siniestro, por un período mínimo de 48 horas.

Estos refugios deben estar dotados como mínimo de los siguientes elementos:

a) Equipos autorrescatadores en un número relacionado con la cantidad de personas que desarrollan su actividad en el entorno del refugio.

b) Alimentos no perecibles.

c) Agua potable, la que deberá ser frecuentemente renovada.

d) Tubos de oxígeno.

e) Equipos de comunicación con la superficie o las áreas contiguas.

f) Ropa de trabajo para recambio.

g) Elementos de primeros auxilios.

h) Manuales explicativos para auxiliar a lesionados.

En estos casos, la empresa se encarga de su implementación, considerando el número de personas que trabajan por turno en el entorno del refugio y que puedan ser sus potenciales ocupantes. Estos equipos deben revisarse permanentemente por personal especializado, quedando constancia escrita de dicha revisión. Actualmente, pueden estar dotados de alimentos concentrados no perecibles, teniendo especial precaución en el control de la fecha de vencimiento. Sin embargo, también deben considerar elementos como ropa adecuada, de primeros auxilios, equipos de comunicación, de abastecimiento de oxígeno, entre otros elementos que sean de real importancia en caso de requerirse su uso.

Por otra parte, los refugios mineros también se deben construir en las galerías donde exista movimiento de trabajadores y equipos de transporte, lo que está regulado por el Art. 110 del DS 132, el que está referido a lo siguiente: “En los tráficos principales en que haya tránsito de persona y movimientos de trenes, se dispondrán refugios adecuados para el personal, identificados y señalizados debidamente a intervalos no mayores a veinte metros (20 m). Condiciones diferentes a las ya señaladas y en casos especiales, podrán ser autorizadas por el Servicio. El Servicio tendrá un plazo de quince (15) días para responder la solicitud desde la fecha de presentación de ella en la Oficina de Parte”.


Características especiales

Respecto de las consideraciones sobre su implementación y mantenimiento, es importante que estos refugios tengan facilidades de acceso, por lo que se debe tener cuidado a la altura a la que atraviesan las distintas líneas aéreas de servicios, como es el caso de cañerías de aire comprimido, tendidos eléctricos, etc. Además, se debe considerar el piso en el acceso a estos refugios, por la existencia de eventuales canaletas de desagüe.

La existencia de estos refugios tiende a controlar los accidentes por atropellamiento, los cuales pueden tener consecuencias graves, principalmente, para el trabajador. Al suceder esto, lo más probable es que se aplique la Circular 2345, la que -entre otras exigencias- implica la suspensión de dicha vía de tránsito o, incluso, de la actividad total en dicha faena minera.

La mantención de lo citado depende en gran medida de la actitud de los trabajadores, que deben tener muy en cuenta que estos refugios se deben utilizar en casos del acercamiento de algún equipo de transporte. Por lo tanto, siempre deben mantenerse despejados y no convertirlos en bodegas, como muchas veces ocurre.

Para finalizar, es necesario recordar la importancia de ambos refugios (para emergencias y tránsito), y debe ser de conocimiento de todos los trabajadores que laboran al interior de la faena minera (ya sean propios o de terceros contratistas o subcontratistas).

Los refugios permanentes o estables que puedan existir en una faena minera deben encontrarse topográficamente señalizados en superficie, lo que es de mucha importancia cuando no existe una comunicación directa por derrumbe de techos o cajas de las galerías cercanas a su ubicación, y esta comunicación deba realizarse vía sondajes.

Asimismo, estos refugios deben ser inspeccionados periódicamente para chequear su operatividad, lo cual puede ser realizado por el Jefe de Minas, Comisión del Comité Paritario, o Departamento de Prevención de Riesgos. Estas inspecciones deben quedar sustentadas en algún documento escrito.

Julio 2017
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.