Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Jueves 29 de Septiembre de 2022         •         Dólar= $963,88         •         UF=$34.244,61         •         UTM=$58.772

David Lean, Gerente Comercial de Masprot:
“Es necesario revisar bien lo que
se adquirirá y asesorarse con organismos especializados”

Al seleccionar protectores auditivos, se debe elegir modelos cómodos para el trabajador. De lo contrario, este podría dejar de usarlos, reduciendo la eficiencia de este EPP. Para evitar esta situación, Masprot está introduciendo una nueva línea de protección auditiva. David Lean, Gerente Comercial de la empresa, nos presenta esta propuesta.
David Lean.

¿Qué daños puede producir el ruido?
El daño producido por el ruido en el sistema auditivo es gradual e irreversible y, lamentablemente, no se percibe en etapas tempranas. Además, puede afectar en distintas formas al ser humano, manifestándose como molestias psicológicas, falta de concentración, elevación de la presión arterial, entre otras.

En este sentido, estas consecuencias han generado una mayor conciencia entre los actores de la seguridad y salud ocupacional (mutualidades, empleadores y trabajadores), ya que el control profesional de este agente físico repercutirá directamente en el bienestar del operario y en su eficiencia.

¿Qué medidas se deben tomar frente a este riesgo?
Cualquier acción preventiva debe seguir lo estipulado por el Minsal en los artículos 70 al 82 del DS 594/99, que establecen los límites máximos permisibles de exposición a ruido, así como la dosis de ruido permitida, en función del tiempo de exposición de un trabajador. Asimismo, se debe cumplir con el Decreto Exento N°1029 “Protocolo Sobre Normas Mínimas para el Desarrollo de Programas de Vigilancia de la Pérdida Auditiva por Exposición a Ruido en los Lugares de Trabajo” (PREXOR), en el que se señalan las directrices para la elaboración, aplicación y control de los programas de vigilancia de la salud de los trabajadores expuestos al agente ruido.

Por todo lo anterior, hoy en día la industria exige que el protector auditivo cuente con certificación internacional y se encuentre registrado y validado por el ISP, responsable de revisar toda la documentación técnica que acompaña a cada producto en el mercado.

¿Hay productos en Chile para atenuarlo?
En la actualidad, los trabajadores pueden estar tranquilos, pues Chile tiene regulaciones que apuntan a impedir la comercialización de elementos sin certificación. En este sentido, destacamos la permanente preocupación de la industria de implementar materiales hipoalergénicos, livianos, ergonómicos y que presten una alta capacidad de atenuación para detener efectivamente el ingreso del ruido al sistema auditivo. No obstante, siempre es necesario revisar muy bien lo que se va a adquirir y asesorarse con entidades especializadas o profesionales de Higiene y Seguridad.

¿Con qué soluciones cuenta Masprot?
Este año estamos lanzando el modelo MPA-105 Cintillo, y el MPA-105C para casco, ambos pertenecen a una nueva generación de protectores auditivos que, gracias a su bajo peso, poseen un excelente ajuste. Los materiales utilizados para su fabricación son escogidos y ensayados rigurosamente para brindar una protección efectiva e higiénica a usuarios que se desempeñan en lugares donde el nivel de ruido supera los 82 dB.

Estos protectores auditivos se adaptan a la mayoría de los perfiles faciales. La banda superior acolchada (MPA-105) distribuye equilibradamente la presión y los puntos de enganche de las copas permiten ajustarlas para un mayor confort y eficiencia en la protección auditiva. Además, su arnés metálico se ajusta de acuerdo a la necesidad de cada usuario.

Estos modelos cuentan con certificación europea (CE) y están validados y registrados por el ISP como lo exige la normativa hoy en día.

¿A qué rubros se destina este producto?
Estos protectores pueden ser utilizados en diversos segmentos de la industria tales como química, madera, minería, construcción, pesqueras, farmacéutica, metalúrgicas, alimenticia, automotriz, aeronáuticas, entre otros.

Junio 2017
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.