Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Sábado 1 de Octubre de 2022         •         Dólar= $966,26         •         UF=$         •         UTM=$58.772

Pablo Celis Herrera, Gerente General de Ingeniería Acústica J&P Ltda.:
“El contaminante ruido no se elimina, se controla”

Contar con medidas para el control de ruido es fundamental para que los colaboradores se puedan desempeñar de manera óptima en su lugar de trabajo. Una empresa que conoce esta problemática es Ingeniería Acústica J&P Ltda., que a través de un codiseño con el cliente logra una completa asesoría en cuanto a diseño, fabricación e implementación de soluciones. Sobre este tema, conversamos con Pablo Celis Herrera, Gerente General de la empresa.
Pablo Celis.

¿Existe preocupación de la industria por crear espacios para el control de ruido?
Considero que actualmente existe una mayor conciencia, en parte gracias al Protocolo de Exposición Ocupacional a Ruido (Prexor) que está instaurado, sin embargo, no basta solo con que a los trabajadores se les exija la utilización de los elementos de protección auditiva (EPA), dado que por múltiples razones -fisionómicas, de atenuación y operación-, el EPA no siempre cumple su objetivo, lo que, en el tiempo, se puede traducir en pérdida auditiva. Por lo tanto, hay que tener claridad de que estos elementos si bien ayudan a resolver la problemática, no resuelven su origen.

Creo que como empresas debemos continuar trabajando en tener una mirada más profunda con respecto a la problemática del ruido, dado que está directamente relacionada con la calidad laboral, así como también el posible impacto que genera en la comunidad aledaña.

Entonces, ¿a esta realidad responde la implementación del Protocolo Prexor?
En gran medida sí, porque este protocolo establece normas mínimas para el desarrollo de programas de vigilancia a través de tres categorías de soluciones que están ordenadas jerárquicamente. En primer lugar, las empresas deben implementar medidas de control de ingeniería tales como: barreras acústicas, silenciadores, etc. Si por diversas circunstancias no pueden hacerlo, entonces deben poner en marcha medidas administrativas, tales como la rotación de personal o la confección de mapas de ruido, con el objetivo de que los trabajadores transiten por sectores con menos contaminación acústica. Por último, se encuentra el uso de Elementos de Protección Auditiva (EPA).

¿Cuál es la propuesta de Ingeniería Acústica J&P Ltda. en la materia?
Podemos dividir nuestra área de trabajo en dos categorías: asesoría y productos. Siempre en el área del control de ruido, vibraciones, acústica ambiental y arquitectónica. Nuestra asesoría consiste en elaborar propuestas y apoyo en las distintas etapas de los proyectos de nuestros clientes: ingeniería de detalles, memorias de cálculo, modelaciones acústicas y diseño, entre otras.

El área de productos contempla el diseño, fabricación e instalación de barreras acústicas, encierros, semi encierros, silenciadores (splitter y reactivos) y celosías acústicas (louvre), entre otros.

¿Cómo se diferencia J&P dentro del mercado?
Nuestra apuesta principal es ser versátiles y flexibles, ofreciendo alternativas diversas a una misma problemática, enlazando todas las características que contemplan nuestros clientes como: atenuación acústica, economía, estética, calidad y limitaciones técnicas y operacionales.

Junio 2017
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.