Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Domingo 4 de Diciembre de 2022         •         Dólar= $883,35         •         UF=$34.834,95         •         UTM=$61.157

CES
Apoyo eficaz en prevención del ruido ocupacional

La Compañía Electroacústica Sudamericana (CES) es una consultora acústica acreditada por el Instituto de Salud Pública (ISP), que brinda servicios de medición de ruido y calibración de audiómetros. Conversamos con su Gerente General, Luis Carlos Oyarzo, quien profundiza en la propuesta técnica de la empresa.
Luis Carlos Oyarzo.

¿Qué rol juega la audiometría en la higiene laboral?
La audiometría sigue siendo el examen más importante para detectar la pérdida de capacidad auditiva y, dentro de las directrices generadas por el ISP para su realización, se encuentra el Programa de Evaluación Externa de la Calidad de los Centros Audiométricos (PEECCA). En este programa, somos auditados anualmente y poseemos la certificación del ISP para chequear audiómetros y medir ruido.

Como laboratorio de calibración de audiómetros y medición de ruido en cámaras audiométricas, nuestra labor es ser una ayuda técnica al ISP, que busca homologar los resultados de los exámenes audiométricos y hacerlos comparables. Este servicio está principalmente destinado a mutualidades, grandes empresas que poseen centros audiométricos (como Codelco), hospitales, clínicas y centros audiométricos privados.

¿Cómo se llevan a cabo estas mediciones?
Para estas mediciones, se debe utilizar instrumental especializado y cumplir con los requisitos establecidos por el ISP, que señala que se deben calibrar los audiómetros cada 3 meses y evaluar las cámaras y salas de audiometría una vez al año. Para ello, coordinamos visitas a las instalaciones de los clientes para llevar a cabo la calibración, evitando así posibles variaciones por el transporte del equipo.

En tanto, nuestro staff de operadores profesionales (formados en diversas áreas de la Acústica), es liderado por el Supervisor Técnico de Laboratorio y su trabajo es apoyado por un área técnicaadministrativa para analizar datos, generar informes y emitir certificados de cumplimiento. De encontrarse alguna desviación, hacemos recomendaciones tanto para audiómetros, como para cámaras audiométricas.

¿Prestan servicios relacionados a PREXOR?
Sí, tenemos un área de trabajo dedicada a la exposición al ruido ocupacional bajo los criterios indicados por el ISP a través del PREXOR, protocolo que establece los niveles de riesgo de exposición al ruido y que busca evitar que se superen los límites permitidos.

Esta regulación también señala que las empresas deben preocuparse por generar las medidas de control necesarias, tanto desde la ingeniería o mediante prácticas administrativas, como a través de acciones directas en los trabajadores expuestos. En este ámbito, CES orienta a las empresas mediante la planificación, diseño y evaluación de soluciones para la prevención de la sordera profesional.

¿Qué etapas tiene este trabajo?
En principio, analizamos los niveles y puntos de ruido dentro de la empresa, con un estudio previo que permite enfocar las futuras acciones preventivas. Luego, y para hacer más eficiente el trabajo, utilizamos un software de modelación acústica que grafica los espacios interiores, entregando una muestra de la situación actual (áreas de mayor ruido). Tras este diagnóstico, con ayuda del software diseñamos la solución, que puede consistir en medidas de ingeniería, uso de materiales acústicos o bien gestión administrativa (rotación de puestos de trabajo, reducción de horas de exposición, etc).

De igual modo, podemos identificar los niveles de ruido a los que están expuestos los trabajadores de manera cuantitativa y cualitativa, a través de mediciones con dosímetros y encuestas. Estas últimas las realizamos hace cuatro años mediante una app para smartphones, diseñada por CES, que incorpora las recomendaciones del ISP y permite conocer datos sobre situaciones rutinarias de un individuo y su capacidad auditiva.

Junio 2017
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.