Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Jueves 29 de Septiembre de 2022         •         Dólar= $963,88         •         UF=$34.244,61         •         UTM=$58.772

Albert Jiménez, Construsoft:
“La tecnología entrega grandes
ventajas a la protección contra incendios”

En la protección contra incendios, la tecnología permite recopilar datos para proyectar la respuesta de las estructuras de acero ante altas temperaturas. Para conocer esta tendencia, conversamos con Albert Jiménez, Jefe del Departamento I+D Software de Cálculo de Construsoft, quien visitó el país para participar en el seminario “Incendios: Una oportunidad para innovar en infraestructuras de acero”, fue organizado por el instituto Chileno del Acero (ICHA) en conjunto con la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT).
Albert Jiménez.

¿Cómo la tecnología puede proyectar el comportamiento de una estructura de acero frente a un incendio?
La resistencia al fuego es una problemática recurrente al proyectar el desempeño de estructuras metálicas ante un incendio. Para esto, el software actualmente disponible permite al ingeniero estudiar de modo rápido y sencillo las respuestas estructural, térmica y mecánica de las estructuras, para verificar su nivel de seguridad y optimización (incluyendo el factor incendio). Además, posibilita determinar de manera más racional la protección pasiva necesaria en los elementos metálicos, para conservar su capacidad portante en el tiempo exigido porlas normativas locales, permitiendo una aplicación más racional de la misma mediante la utilización de elementos de protección genéricos o con datos precisos del fabricante de la protección.

¿Qué papel juegan las protecciones retardantes?
El uso de pinturas intumescentes como protección pasiva se puede complementar con los sistemas de protección activa en un edificio. Dichas pinturas garantizan que los perfiles metálicos no excedan las temperaturas críticas de diseño, asegurando así los cumplimientos exigidos por la ley y las resistencias proyectadas por software.

Asimismo, hay que considerar que, en función de los materiales almacenados y la carga de fuego, así como del riesgo de vidas humanas e importancia del edificio, las normativas aplican en diferentes tiempos mínimos de resistencia al fuego. Estas condicionantes son críticas al exigir un determinado comportamiento ante el fuego.

¿Se han ido incorporando estos desarrollos en las normativas?
Experiencias previas han demostrado una buena aceptabilidad entre autoridades competentes (como los servicios de prevención de incendios), revisores municipales y los fabricantes de protección pasiva, para ofrecer una solución global al problema de la protección ante el fuego. En este sentido, los avances tecnológicos deberían ser considerados en próximas actualizaciones de normativas de la materia.

Junio 2017
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.