Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Domingo 4 de Diciembre de 2022         •         Dólar= $883,35         •         UF=$34.834,95         •         UTM=$61.157

Evaluación de riesgos de incendio

Estudios en materia de incendios han generado métodos de evaluación de riesgos de gran utilidad para esta crítica tarea. Este artículo menciona los más importantes y su explicación.

Para desarrollar un análisis de riesgos de incendio en edificios existen métodos cualitativos y cuantitativos. Estos últimos requieren mayor cantidad de datos, cálculos y su aplicación es más complicada. En tanto, los métodos cualitativos son más simples, lo que no quiere decir que sean menos apropiados.


Métodos cuantitativos

Árbol de Eventos (ETA – Event Tree Analysis): Constituye el acercamiento clásico al análisis probabilístico o análisis de riesgo cuantitativo. Se emplea ampliamente en plantas de procesos químicos. Su implementación es compleja, se requieren datos estadísticos y se analizan la mayoría de escenarios posibles.

Análisis Riesgo-Costo (Risk-Cost Assesment Model): Se evalúa el desempeño de un sistema en términos del riesgo de vida esperado (número de muertos) y el costo de los sistemas (costo inicial, costo de mantención, etc.). Para calcular estos costos, se usan submodelos, como por ejemplo, el modelo FiRECAM (Fire Risk Evaluation and Cost Assessment Model). Este tipo de análisis se ha empleado para establecer los requerimientos reglamentarios de edificios en Australia.

Los métodos descritos anteriormente requieren el cálculo analítico o por simulación computacional, para lo que existen diversos software especializados.


Software de análisis de incendios

FRAMEworks: Es un modelo computacional para el análisis de riesgo de incendio, desarrollado por NIST y NFPA, utilizado para analizar el impacto de utilizar nuevos productos o reemplazar los materiales por otros en un edificio.

CRISP: Un modelo computacional desarrollado por BRE del Reino Unido, permite obtener resultados numéricos a partir de la simulación de variadas condiciones de incendio, limitado a solo dos pisos de ocupaciones residenciales.

FRIM-MAB: Método desarrollado para edificios de departamentos construidos en madera estructural.

BuildingQRA: Software que usa una estructura de árbol de eventos y modelos de zona para la simulación de incendios.

B-RISK: Software que utiliza un modelo de zona llamado BRANZFIRE.


Métodos cualitativos

Como una alternativa a los modelos cuantitativos más complejos, hallamos los modelos cualitativos, los que combinan varias herramientas.

Matriz de Riesgo: Consiste en cuantificar las consecuencias de eventos de incendio severos y acoplarlos con una estimación de la frecuencia de ocurrencia de tales eventos. Todas las estimaciones son colocadas en un “ranking”, en una escala cualitativa.

Matriz de desempeño: Muy parecido al método anterior, pero involucra la comparación con ciertos rangos predefinidos de desempeño esperados para edificios de cierto tipo.

BFSEM (Building Fire Safety Evaluation Method) o Método de evaluación de edificios: Es un método determinístico que busca entender cómo se desempeñará el edificio sobre la base de escenarios de incendio creíbles, en el transcurso del desarrollo del incendio.


Otros métodos o herramientas útiles

What if? (¿Qué pasa si…?): Consiste en ponerse en distintos escenarios, sobre la base de una opinión experimentada (grupo de expertos).

Check List: Consiste en confeccionar listas de chequeo basadas en requerimientos normativos o en análisis de riesgo previos.

HAZOP: Metodología para detectar situaciones de inseguridad en plantas industriales. Es un método de detección de riesgo.

MESERI (Método simplificado de evaluación de riesgo de incendio): Consiste en una metodología para asignar puntaje a distintas consideraciones del edificio y sus sistemas, con la finalidad de asignar un puntaje final al edificio y facilitar su comparación con otros.

Análisis de consecuencias: Es parte de la metodología para evaluar el riesgo. Se puede utilizar desde planillas de cálculo, hasta modelos de zona o modelos de simulación fluidodinámica (CFD).


Artículo gentileza de Miguel Ángel Pérez, Jefe de Proyectos de Ingeniería en Seguridad contra Incendios de IDIEM - Universidad de Chile.
Junio 2017
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
Ruben Crespo Investigador Particular (13/09/2018)

Hola. El método Meseri es cualitativo o cuantitativo?
El Método HAZOP es cualitativo o cuantitativo?

GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.