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TESACOM
Telefonía Satelital:
La mejor opción para comunicarse en caso de terremoto

Frente a la reciente seguidilla de sismos que tuvieron lugar en la zona central, surge la interrogante sobre las alternativas de comunicación que existen en el mercado para enfrentar una catástrofe natural o emergencia de ese tipo.
Daniel Malaiu, Gerente General de Tesacom para Chile.

En una situación de desastre natural, tanto personas como empresas se ven enfrentadas al colapso o saturación de las redes tradicionales de telecomunicaciones, dado el alto tráfico que generan los usuarios de los servicios de telefonía celular o fija con posterioridad a un terremoto.

En este sentido, Daniel Malaiu, Gerente General de Tesacom para Chile, explica que después de un gran sismo, los individuos suelen tomar su teléfono móvil o fijo para comunicarse con sus familiares. “Esa alta demanda, similar a la que ocurre en fechas como Año Nuevo, se traduce en la congestión de las redes de telecomunicaciones que todos conocemos. Ahora bien, si la intensidad del movimiento telúrico es mayor, la infraestructura de dichos servicios puede verse dañada seriamente, como ocurrió el 27 de febrero de 2010”, agrega.

Frente a este escenario, a juicio del ejecutivo, la telefonía satelital representa una alternativa ideal para estar comunicados luego de ocurrido un terremoto, dado que tales equipos interactúan directamente con satélites que se encuentran a cientos de kilómetros de la superficie terrestre y, por ende, lejos de los daños que pueda generar un sismo, lo que garantiza su operatividad.

“La ventaja de la telefonía satelital es que es una tecnología que funciona a todo evento, posee una gran cobertura y es fácil de usar. Esto es clave para, por ejemplo, las fuerzas de seguridad y organismos de socorro que requieren conocer y transmitir en terreno los daños que ocasionó un sismo, levantar información, tomar decisiones, coordinar las tareas de ayuda y rescate, etc.”, afirma Malaiu.


Amplia gama de modelos

Tesacom cuenta con una completa variedad de equipos satelitales de voz, desde los modelos más simples hasta aquellos más completos e innovadores, disponibles en venta o arriendo (según el modelo). Si bien operan como cualquier teléfono con planes de pre y post pago, estos equipos funcionan en todo el mundo y sin necesidad de pagar un costoso plan de roaming.

Uno de los modelos más sencillos que ofrece esta compañía es el Iridium 9555, con funciones de speaker, headset, manos libres, mejoras en el sistema SMS y mail, y conectividad USB, además de un software más amigable e intuitivo.

En la gama más sofisticada sobresalen el Iridium Extreme y el Isatphone 2, este último de Inmarsat. El primero cuenta con un sistema GPS habilitado, tecla de emergencia (SOS) programable para búsqueda y rescate, y capacidad para enviar datos de rastreo. Así, y usando Google Maps, es posible que el usuario haga llegar, mediante mensaje de texto, su posición exacta para solicitar ayuda en caso de peligro. En tanto, el Isatphone 2 posee una batería de gran duración (160 horas en modo Standby), alta calidad de voz, mejor conectividad, correo de voz, mensajería de texto y de correo electrónico, Bluetooth (para uso de manos libres), botón de asistencia para el envío de datos de localización GPS y función de seguimiento para el envío de información de ubicación.

El modelo top de línea es el Iridium Extreme Push To Talk (PTT), el primer equipo satelital que opera como teléfono y radio en el mundo. Junto con soportar condiciones climáticas exigentes, posee una interfaz de usuario intuitiva y entrega rápido acceso a múltiples servicios de comunicación como llamadas de voz, SMS y SOS, tanto en la modalidad telefónica como “Push to Talk”. Otra de sus peculiaridades es que posee un botón de Auxilio (SOS), el que puede ser usado para recibir asistencia en caso de alguna emergencia, en cualquier lugar del mundo, a través del servicio GEOS (que debe ser contratado adicionalmente por el usuario).

“Este equipo es ideal para la ONEMI, FF.AA, Carabineros, Bomberos, Asistencia Pública y organismos de socorro, pues permite comunicar al mismo tiempo y en cualquier lugar a un gran número de personas desplegadas en campo, durante una catástrofe natural o emergencia”, sostiene el ejecutivo.

Mayo 2017
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