Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Miércoles 22 de Noviembre de 2017         •         Dólar= $635,10         •         UF=$26.688,51         •         UTM=$46.692

Nueva norma de corrientes
fuertes y la protección contra incendios
Por Fabritsio Salazar, Gerente de Ingeniería y Desarrollo de Comulsa. www.comulsa.cl
La seguridad y protección ante incendios en instalaciones eléctricas es una materia abordada en la nueva norma NSEG5-71. Elementos como cables retardantes al fuego y extintores aparecen con nuevas especificaciones en instalación y mantenimiento.

Ante la inminente aprobación de la nueva NSEG 5-71 (“Norma de Corrientes Fuertes”) y de los pliegos técnicos que esta contiene, cobran importancia algunos temas relacionados con la seguridad eléctrica. Uno de ellos es la seguridad y protección contra incendios en instalaciones eléctricas. El objetivo de este artículo es reconocer algunos de los principales aspectos de esta nueva normativa en lo relativo a las medidas de seguridad en casas de control y salas eléctricas.


Precauciones a tener en cuenta

Construcción: La casa de control en las edificaciones se deberá construir con elementos resistentes al fuego, en conformidad a lo establecido en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. La ubicación de las edificaciones deberá ser tal que, para incendios de mayor intensidad, no se afecte la operación de los equipos dentro de la sala de control. Todas las paredes, puertas, pisos y techos, deberán tener una resistencia al fuego acorde con el mayor incendio posible que se pueda producir. Las puertas contra incendio deberán estar equipadas con barras de apertura anti pánico y cierre automático de puertas, manteniendo la resistencia al fuego de la pared. En las estructuras de varios pisos, todas las aberturas en el piso y la pared deberán sellarse de una manera que no se reduzca su resistencia al fuego. Por último, los conductos deberán sellarse en el techo, el piso y el espesor de las paredes, para prevenir la propagación de incendios de productos líquidos, humo, gases inflamables o vapores, de un área a otra. Los conductos deberán ser metálicos o de materiales retardantes de la propagación del fuego.

Cables eléctricos y canalizaciones: Los cables eléctricos utilizados en casas de control y edificaciones, deberían ser al menos del tipo no propagador de incendio. La tapa de las canaletas deberá ser de metal o de material retardante al fuego, y cuando los cables estén instalados, ya sea en bandejas cubiertas, bajo pisos elevados, o en canaletas, se deberá considerar la instalación de cortafuegos, aun cuando los cables sean del tipo no propagador de incendios.

Extintores: La cantidad y tipos de extintores por recinto, deberán cumplir con lo estipulado en las normas nacionales o, en su defecto, en la norma NFPA 10. Los extintores portátiles deberán situarse en lugares adyacentes a la puerta de entrada y de salida normales, y revisarse periódicamente para comprobar su buen estado de funcionamiento. Según el tipo, importancia o tamaño de la subestación, se integrarán sistemas fijos de extinción de incendios, diseñados en base a normas NFPA 12 o NFPA 2001. Por otra parte, los sistemas de detección y alarma contra incendios, deberán cumplir con los requerimientos de la norma NFPA 72. Por último, los registros, inspecciones y pruebas de mantenimiento para los sistemas de prevención y protección contra incendios, presentes en los recintos eléctricos (subestaciones, salas eléctricas y otros), se realizarán en conformidad a las normas NFPA 25 y NFPA 72.

En esta nueva norma de corrientes fuertes, existen también otros aspectos de la protección contra incendios en recintos eléctricos relacionados con la ubicación de los transformadores de poder y estaciones convertidoras HVDC.

Dada la importancia de estos aspectos en el diseño de las salas eléctricas, invitamos a los lectores a asesorarse con especialistas en la materia.

Mayo 2017
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.embdinero.clwww.embconstruccion.clwww.ng.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
2 Editora Microbyte Ltda.