Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Jueves 29 de Septiembre de 2022         •         Dólar= $963,88         •         UF=$34.244,61         •         UTM=$58.772

Miguel Ángel Pérez, Idiem:
“Una evaluación de riesgo de
incendio debe ser revisada periódicamente”

Uno de los puntos básicos en la Protección contra Incendios es la realización de un levantamiento amplio de los focos de riesgo de un establecimiento, con el objetivo de conseguir un mapa para visualizar la interconexión de áreas y elementos combustibles de un espacio determinado. Sobre este tema, nos habló Miguel Ángel Pérez, Jefe de Proyectos de Ingeniería en Seguridad contra Incendios de IDIEM - Universidad de Chile.
Miguel Ángel Pérez, Idiem

¿Qué rol juega la identificación de los riesgos de incendios?
Es de vital importancia, ya que permite destinar los recursos en forma óptima para mitigar los riesgos realmente importantes, que si no son identificados ni evaluados, las instalaciones y sus usuarios quedan susceptibles de sufrir graves consecuencias a causa de los incendios.

¿Qué elementos se deben considerar para efectuarla?
Cualquier análisis de riesgo debe sustentarse, en primer lugar, sobre la base de la normativa y reglamentación aplicable a cada caso, con el objetivo de satisfacer las condiciones mínimas de seguridad generales. Luego, el análisis debe considerar los detalles particulares de la instalación que podrían no estar considerados en la normativa o reglamento aplicable.

Para este análisis, se puede emplear diversas herramientas, pero en todas ellas, la clave está en abordar y ponderar de manera sistemática todas las situaciones probables que puedan terminar en un escenario de incendio no aceptable.

¿Es necesario basarse en alguna normativa relativa al tema?
Todas las soluciones de ingeniería se basan en el conocimiento científico, que la mayoría de las veces está reflejado en documentos reglamentarios, normativos y/o técnicos. Las metodologías de análisis de riesgo son muy variadas y habitualmente la normativa no impone el uso específico de alguna de ellas. Una guía para la evaluación de riesgos se puede encontrar en el documento NFPA 551 (acceso gratuito en http://www.nfpa. org). Otra fuente importante de metodologías es el Handbook de Ingeniería de Protección contra Incendios de la SFPE.

¿Es importante repetir periódicamente la evaluación de estos riesgos?
Sí, para considerar los cambios de gestión, procedimientos, procesos, materiales, usos, etc., que pudiesen haber alterado el riesgo inicialmente evaluado. Para permitir esta revisión, la evaluación de riesgo debe ser documentada en cuanto a su metodología, datos utilizados y resultados obtenidos.


Métodos de evaluación de riesgo de incendio

La mayoría de los métodos más utilizados a escala internacional valoran solo las consecuencias del incendio. Estos son algunos de ellos: Método del Coeficiente K y Factores Alfa: Determina qué condiciones de aislamiento son necesarias, para garantizar que sus consecuencias queden confinadas.

Riesgo Intrínseco: Es el único método de evaluación del riesgo de incendio que calcula la carga térmica.

Meseri: Es un método sencillo, rápido y ágil que ofrece un valor del riesgo global en empresas de riesgo y tamaño medio.

Gretener: Se basa en comparar el resultado del cálculo del riesgo potencial de incendio efectivo con el riesgo potencial admisible.

E.R.I.C.: Es el primero de las metodologías en tratar de forma específica el riesgo para las personas y los bienes.

F.R.A.M.E.: Permite efectuar un cálculo inicial para medir, mediante una escala, las acciones que harían falta a priori.
Mayo 2017
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
Sebastian Jaraquemada CorrectUS SpA (24/05/2017)

Como empresa especialista en riesgos, podemos señalar que lo enunciado en este articulo esta correcto, no obstante nosotros también sumamos otros aspectos naturales y antrópicos (en base a la ingeniería mecánica, eléctrica, química, entre otras) lo que permite aumentar el espectro de evaluación a aspectos de mantención, distribución, logística, entre otros, basándonos en las ISO 31.000

GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.