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Claudio Reyes, Suseso:
“Debemos redoblar los esfuerzos en seguridad laboral”

Hace pocas semanas la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) dio a conocer los resultados de accidentabilidad de la industria del año 2016; cifras que, a juicio del Superintendente Claudio Reyes, reflejan la mejora constante que se ha logrado en este ámbito. No obstante, la tarea está lejos de lograrse; tomando en cuenta la meta de un 3% que se ha propuesto el Gobierno para 2020. En esta entrevista, el superintendente nos entrega su visión al respecto.
Claudio Reyes.

¿Qué opina de la tasa de 3,6% alcanzada en 2016?
Hemos hecho un esfuerzo en los últimos 10 años para disminuir la cifra de accidentabilidad, consiguiendo la más baja en la Región; pero esto no nos dice que tenemos la tarea hecha. Ahora estamos buscando llegar a cifras de países avanzados en seguridad laboral.

Aún quedan temas en los que tenemos que mejorar, como son los accidentes de trayecto y también aquellos accidentes que no son reportados con días perdidos. Otras áreas que estamos observando son el sector Transporte y cómo se llevan a cabo las horas de descanso de los choferes, materia en la que debemos centrarnos y aumentar nuestros esfuerzos si queremos llegar a un 3% de accidentabilidad para 2020.

¿Por qué no se reportan los días perdidos?
Aquí tenemos una situación en que, en ocasiones, el empleador malentiende el sentido del seguro, considerándolo como un costo, por lo que no reporta el accidente para que no le suba la prima. Por su parte, el administrador del seguro tampoco objeta mucho para que no se incremente el costo del seguro, y el trabajador probablemente lo acepta, porque a veces no está en condiciones de oponerse a esa decisión.

Pero, realmente, los tres pierden: la empresa, porque disminuye productividad; el trabajador, al disminuirse su calidad de vida; y los administradores, porque se perjudica su credibilidad. En definitiva, no es un tema de sanciones que se puedan aplicar, o de cómo fiscalizar; hay que hacer un esfuerzo conjunto para ir avanzando hacia una cultura de la prevención y entender que la seguridad es algo que nos conviene a todos.

Según datos de la Suseso, los accidentes de trayecto y las enfermedades mentales han aumentado. ¿A qué se debe esta situación?
La resistencia a la baja en accidentes de trayecto es una tendencia mundial, relacionado a ciudades congestionadas con alta proliferación de vehículos. Entonces, se debe a la combinación de diversos factores: peatones, conductores, anchos y estados de las calles, iluminación, señalética, formas de desplazamiento alternativo (como las bicicletas), entre otros. En este sentido, aún debemos crear cultura de cómo convivir con todos esos elementos. En tanto, las enfermedades mentales registran aproximadamente 1 millón 200 mil licencias al año, y en 2015, las licencias médicas por esta causa promediaron 26 días. En otras palabras, este ítem representa 80 millones de días perdidos al año, es decir, el 1% del PIB solo por esta problemática. Por lo tanto, preocuparnos de las enfermedades mentales tendrá importantes resultados, incluso en el crecimiento del país.

¿Esperaban una baja de una décima?
Hemos bajado a menos de la mitad en diez años, lo que es un gran logro. Ahora, lo razonable es que esperemos que las diferencias en valores sean menores, ya que estamos llegando a un nivel en donde se requiere más de un esfuerzo de capacitación, más que uno de difusión. Se requiere inversión y, por sobre todo, un cambio cultural, lo que demanda mayor trabajo e inversión. Por eso digo que alcanzar la meta del 3% en 2020, no es tan fácil, y si vamos a razón de una décima, no vamos a lograrlo, por lo que hay que hacer un esfuerzo adicional.

Entonces, ¿cómo se debe promover una cultura preventiva?
Es algo que no encontraremos comúnmente que se llama “diálogo social”, que quiere decir que las personas conversen del tema, al interior de las empresas y a nivel de jefatura. Si la relación empleador- empleado es de imposición, difícilmente obtendremos resultados positivos en seguridad. Sin embargo, las empresas van comprendiendo poco a poco esta manera de trabajar, lo que se refleja, por ejemplo, en la entrega de los premios “Tucapel González” de la Suseso, donde en todas las organizaciones reconocidas, el compromiso con la seguridad parte desde los dueños o directores. De esa forma, vamos generado cultura preventiva.


Accidentes de trayecto

Durante el año 2016 los accidentes de trayecto aumentaron en un 4% en comparación con 2015, alcanzando un total de 54.883 accidentes en mutualidades. Este tipo de accidentes ha experimentado un aumento constante desde 2014, luego de que disminuyeran en el periodo 2012-2014. La tasa de accidentes de trayecto por cada 100 trabajadores también registró un aumento en 2016, totalizando 1,11 accidentes de trayecto por cada 100 trabajadores (1,09 en 2015).

Tasa de accidentes de trayecto y Nº de accidentes de trayecto. Mutualidades, 2007-2016.
Fuente: Informe Anual de Estadísticas de Seguridad Social 2016
En cuanto a los días perdidos por accidentes de trayecto, estos se han mantenido constantes en relación a 2015: en 2016 se registró un promedio de 25,6 días perdidos por accidentes de trayecto, mientras que el año anterior este valor alcanzó los 25,3 días. Se observa, sin embargo, un aumento en los días perdidos por accidentes de trayecto en el periodo 2007-2016, correspondiente a un aumento promedio de 4,4% anual.

Días perdidos promedio por accidentes de trayecto. Mutualidades, 2007-2016 (Días perdidos por accidentes de trayecto / Nº de accidentes de trayecto).
Fuente: Informe Anual de Estadísticas de Seguridad Social 2016
Días perdidos promedio por accidentes de trayecto. Mutualidades, 2007-2016 (Días perdidos por accidentes de trayecto / Nº de accidentes de trayecto).
Mayo 2017
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