Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Jueves 29 de Septiembre de 2022         •         Dólar= $963,88         •         UF=$34.244,61         •         UTM=$58.772

ALLTURA LTDA.
Trabajo de acceso por cuerda:
Llegando donde otros no pueden

Los trabajos verticales de altura de acceso por cuerdas requieren altos estándares de seguridad. Alltura Ltda. ofrece este servicio bajo normativa europea y con personal certificado. Carlos Magaña, Gerente General, y Mauricio Varela, Experto Prevencionista de Riesgos de la compañía, nos entregan más detalles.
Carlos Magaña
Mauricio Varela

¿Qué son los trabajos verticales?
C. Magaña: Son parte de las especialidades del trabajo en altura, en las que se sustituyen andamios o grúas alza hombres por cuerdas. Con ello, se puede llegar a espacios de difícil acceso para ejecutar un trabajo, -puede ser una inspección o un servicio de mantenimiento en general-, reduciéndose el tiempo de ejecución del trabajo y la cantidad de personal que participa, y disminuyendo las probabilidades de accidentes. Si bien estas maniobras comenzaron con la práctica deportiva de Rapel, a nivel industrial las condiciones son diferentes, por lo que el equipo y entrenamiento de los técnicos verticales responden a mayores exigencias.

M. Varela: En este sentido, es usual encontrar que en la industria están empleando equipos deportivos y personal sin formación para llevar a cabo trabajos verticales. Esta especialidad no está regulada en Chile, y es labor de los expertos de seguridad y profesionales que contratan estos servicios informarse y no solo limitarse a cumplir una normativa nacional, que aún no regula en específico esta práctica.

Entonces, no se cumple con la normativa…
M. Varela: En Chile falta regulación específica para este tipo de labores, y es usual que se apliquen algunas normas de trabajo en altura para estructuras, pero estas cubren escenarios diferentes. Un técnico vertical debe tener formación en acceso por cuerdas y rescate. Además, nunca deben trabajar solos, para que en caso de algún inconveniente su compañero pueda rescatarle y no terminar sufriendo el síndrome del arnés. Todos los trabajos deben realizarse bajo procedimientos debidamente estudiados y cada servicio debe tener un plan de rescate establecido. Los equipos de trabajo verticales deben tener condiciones específicas para trabajos en la industria, como el antipánico en el descendedor y estar certificados, siempre bajo normativas internacionales.

En este escenario, ¿qué propone Alltura Ltda.?
C. Magaña: Ponemos a disposición de la industria un servicio que combina experiencia, equipos certificados y personal altamente capacitado para trabajos verticales. Nuestro foco está en realizar una labor efectiva y, para ello, debemos hacerlo con el mayor grado de seguridad y calidad. En este sentido, estamos certificados bajo los estándares europeos, como es la certificación IRATA (Industrial Rope Access Trade Association), de reconocimiento internacional. De igual modo, nos preocupamos de entrenar constantemente a nuestro personal para actualizar sus conocimientos y mejorar sus técnicas de trabajo en nuestro propio centro de entrenamientos de más de 400 m2 y 10 m. de altura completamente equipado.

M. Varela: Otro punto a destacar es que trabajamos con las mejores marcas del mercado (Petzl, Courant, Singing Rock), todas de gran prestigio y respaldo internacional. Además, realizamos nuestra gestión interna de acuerdo a la norma OHSAS 18001.

¿Cómo se relacionan con los clientes?
C. Magaña: Cuando un cliente nos presenta su requerimiento (mantenimiento, inspección, etc), hacemos un levantamiento del lugar, estudiamos todas las variables, accesibilidad, interacciones con otros trabajos, ambientales etc. Luego se elabora el procedimiento y nuestros profesionales ejecutan la labor según los parámetros antes mencionados, garantizando así una tarea efectiva, reduciendo los tiempos de trabajo y la probabilidad de accidentes, acortando los paros de planta y, por lo tanto, manteniendo la productividad.

Abril 2017
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.