Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Jueves 29 de Septiembre de 2022         •         Dólar= $963,88         •         UF=$34.244,61         •         UTM=$58.772

Ximena Santibáñez, Walmart Chile:
“La seguridad de nuestros
colaboradores nos hace más fuertes como compañía”

Walmart Chile, una de las principales cadenas de retail presentes en el país, desarrolló un programa de Seguridad Laboral que no solo se focaliza en el trabajador, sino también en darle continuidad y eficiencia operacional a las diversas áreas de negocio de la compañía. En la Visión HSEC de este mes, Ximena Santibáñez, Gerente Corporativa de Ética y Cumplimiento de la empresa, nos explica las acciones y lineamientos que implementaron para este programa.
Ximena Santibáñez.

¿Cuál es el foco del programa de Seguridad Laboral de Walmart Chile?
Como empresa, buscamos, por sobre todo, asegurar la salud, bienestar y seguridad de nuestros colaboradores; darle continuidad operacional a nuestras áreas de negocio y, a su vez, generar eficiencia en la operación. Esto tiene una visión del cumplimiento alineado al negocio: nos permite contar con colaboradores que pueden prestar más a gusto su servicio y con locales que pueden operar a plena capacidad de forma más continua, y prevenir el costo que significaría pagar una multa por encontrarnos en incumplimiento. En este sentido, nuestro programa de prevención de riesgos se sustenta en tres pilares: evitar accidentes, protección contra incendios, y prevenir caer en situaciones de incumplimiento.

Creado en enero de 2015, el plan vigente buscó alinear lo que teníamos con las directrices globales de Walmart, apuntando a proteger a nuestros colaboradores y a optimizar nuestra operación con una mirada de largo plazo. Creemos firmemente en que la seguridad de nuestros colaboradores nos hace más fuerte como compañía y eso es un concepto que llegó para quedarse.

¿De qué manera han abordado a los colaboradores para interiorizarlos con el plan?
Nuestros colaboradores son el alma de nuestra compañía, por lo que es imprescindible hacerlos partícipes de cualquier plan que pretendamos implementar. Estamos capacitándolos a través de la campaña de prevención “Yo miro, me cuido, informo”, la que se apoya en nuestros profesionales que están constantemente en terreno en todas las áreas de negocio; y aprovechando también las distintas instancias de encuentro con los colaboradores, como por ejemplo, las aperturas de nuevos locales.

Además, estamos trabajando distintos planes de acción en conjunto con colaboradores y Comités Paritarios de Higiene y Seguridad (CPHS). Con estos últimos, también hemos aprovechado esta relación para implementar certificaciones y apoyos en nuestras áreas de negocio. Asimismo, contamos con el apoyo de la Mutual que nos acompaña en estas capacitaciones y trabajo en terreno.

¿Qué desafíos han enfrentado en la implementación de este programa?
Como compañía, tenemos muchas instalaciones y de características muy diversas, desde los supermercados Ekono (de superficies pequeñas) a los hipermercados Lider, pasando por plantas de procesamiento de productos frescos y congelados hasta centros de distribución y oficinas de soporte. Entonces, esta variedad de superficies y operaciones requirió una planificación importante de nuestra estructura organizacional, para que todas las instalaciones estuvieran debidamente supervisadas por un profesional, distribuyendo las cargas en proporción al volumen de personas, sus funciones y el nivel de complejidad de la instalación. Como mencioné, nos apoya la Mutual de Seguridad, entidad con la que estamos trabajando en programas de accidentes graves, Comités Paritarios de Higiene y Seguridad (CPHS), contención psicológica, programas músculo- esqueléticos, entre otras temáticas.

Dentro de las operaciones de Walmart Chile, ¿cuáles son los focos de mayor riesgo?
Toda operación acarrea un riesgo y trabajamos arduamente para minimizarlos. Ahora bien, como retailer, los puntos en que ponemos mayor atención es el uso de equipos y maquinaria, como laminadoras, cortadoras de huesos, sobadoras y grúas horquilla. También es un foco prevenir el apilamiento de mercadería en altura, así como que ocurran hechos delictivos en nuestros locales.

En tanto, en nuestras áreas de logística, los esfuerzos apuntan a minimizar los riesgos en las áreas de tránsito de maquinarias, como los apiladores y grúas, así como en la operación de máquinas que forman parte de la línea de producción.

¿Cómo han evolucionado las tasas de accidentabilidad y mortalidad con la aplicación del plan?
Sin duda, me llena de orgullo poder afirmar que en Walmart Chile estamos cuidando mejor a nuestros colaboradores. Gracias a estos planes y al foco centrado en las personas, los accidentes han ido disminuyendo, mostrando una baja constante superior al 20% anual.

Hemos reducido en un 40% el ausentismo laboral por accidentes, lo que da cuenta de un interés genuino por los trabajadores. Detrás de cada colaborador, hay una familia, y para la compañía, ellos son prioridad.

Marzo 2017
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.