Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Sábado 1 de Octubre de 2022         •         Dólar= $966,26         •         UF=$         •         UTM=$58.772

ATM CONSULTORES & INGENIERÍA
Manejando el impacto externo y ambiental de las emergencias

Una de las posibles consecuencias de una emergencia industrial es su impacto en las comunidades y el medioambiente, y que muchos planes de gestión de riesgos omiten, lo que puede implicar graves problemáticas. Por esta razón, ATM Consultores & Ingeniería trabaja entregando asesoría para la prevención de riesgos ambientales y a localidades cercanas. Rodrigo Jerez, Gerente Ambiental y de Riesgos Industriales de la consultora nos habla en detalle de esta propuesta.
Rodrigo Jerez.

¿Cómo debe ser vista una gestión de emergencia?
Cuando ocurre una emergencia industrial, las posibilidades de que las consecuencias afecten a la comunidad y medioambiente son altísimas, por lo que aparte de controlar el riesgo dentro del recinto industrial, es necesaria la gestión “puertas afuera”, es decir, más allá de los límites de la empresa.

En este sentido, siniestros (incendios, derrames, explosiones, nubes tóxicas, etc.), así como diversos elementos resultantes de los procesos (aguas, olores, gases, vapores, entre otros), deben ser considerados con sus posibles efectos e impactos.

¿Qué servicios presta ATM Consultores & Ingeniería?
Nuestra labor es fusionar la administración del riesgo dentro de la empresa, considerando todos sus aspectos, con las potenciales consecuencias fuera del perímetro de la misma. A través de ingeniería de riesgo, tecnología de punta y equipo de profesionales especializados, obtenemos un mapa que proyecta las eventuales emergencias y su comportamiento espacial, permitiendo visualizar cómo pueden impactar a las comunidades vecinas y al medioambiente.

De igual modo, utilizamos información basada en probabilidades para tomar las decisiones correctas y dejar de lado la improvisación. En este sentido, podemos dimensionar fenómenos como: radiaciones térmicas, la propagación de un incendio, las concentraciones de la nube, el movimiento de plumas tóxicas producidas por un derrame u otro fenómeno; distancia y cantidad de energía liberada de una explosión en milibares y muchos otros datos que nos permitirán diseñar e implementar planes de emergencia y contingencia, que nos contribuirán en reducir la probabilidad de ocurrencia y, dado el caso, mitigar una emergencia correctamente. Además, con ello, dar fiel cumplimiento al nuevo Decreto Nº 43 del MINS AL, la circular Nº 95/98 del MIN VU, entre otros cuerpos regulatorios de gestión del riesgo y asimismo, la Nch.-ISO 31010 “técnicas de evaluación del riesgo”.

¿En qué consiste el servicio?
Básicamente, partimos con el levantamiento de información (rubro y ubicación de la empresa, personal que trabaja, entre otros factores); luego, nuestras áreas de riesgos industriales y medioambiente, y de ingeniería de desarrollo procesan los datos, tras lo que obtenemos un mapa de riesgo (que expresa por medio de un factor numérico las vulnerabilidades del sistema), y posteriormente, definimos las medidas de mitigación y control para enfrentar esas posibles emergencias -apoyados en normativa nacional e internacional-. En definitiva, se trata de un proceso que puede tardar entre 30 a 90 días.

En esta materia, resulta esencial recordar que las actividades industriales son dinámicas, por lo que cualquier eliminación o incorporación de nuevos procesos, equipos o tecnologías, obliga a actualizar los riesgos y, por ende, a cambiar inmediatamente el mapa de riesgo.

¿Hasta dónde pueden llegar las externalidades?
Usualmente, las externalidades negativas afectan la imagen de empresa, la que puede tardar muchos años en recuperarse. Por ese motivo, las gestiones deben incluir el relacionamiento con las comunidades y entregarles información relevante, comunicarles correctamente lo que está ocurriendo, sin omitir o disfrazar los sucesos. Una situación contraria, podría ocasionar incluso la paralización o cierre de una planta por la presión de la comunidad y la fiscalización de entidades estatales.

Nuestro servicio permite enfrentar una emergencia consiguiendo el menor impacto posible, tanto para los colaboradores, la organización, como en responsabilidades externas. De este modo, agregamos valor al potenciar una empresa sustentable, asegurando, en lo posible, la continuidad de su negocio.

Marzo 2017
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.