Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Domingo 4 de Diciembre de 2022         •         Dólar= $883,35         •         UF=$34.834,95         •         UTM=$61.157

Las claves de un programa de
emergencias ante un evento de gran convocatoria
Por Christian Hinrichsen, Prevencionista de Riesgos de Espacio Riesco.
Reaccionar ante una emergencia huyendo del lugar es lo que se conoce comúnmente como el “instinto de conservación”. Sin embargo, este instinto debe educarse para lograr una fuga de manera ordenada y eficiente.
Christian Hinrichsen.

Ante una emergencia, la respuesta natural es huir, pero lo importante es saber hacia dónde. El comportamiento de las personas ante estas situaciones es impredecible, debido a ciertas variables y condiciones, como la educación, experiencias anteriores, reacción de las demás personas y el nivel de adiestramiento existente para enfrentar emergencias y evacuaciones. Por ello, las empresas se han visto en la necesidad de crear planes de emergencia como respuesta ante diferentes situaciones que pueden surgir, como incendios, sismos, aviso de bomba, asaltos, tsunami e incluso aluviones.

Una buena respuesta ante una emergencia se resume en dos tareas que son complementarias: en primer lugar, se debe permitir la activación correcta del sistema de emergencia del recinto; y en segundo lugar, se debe lograr que el personal y los invitados al evento respondan de tal manera que no pongan en riesgo sus vidas.

En el caso de un centro de eventos, lugar donde se desarrollan diversas actividades (tanto de carácter social como corporativas), miles de personas se reúnen mensualmente en sus instalaciones, por lo que es fundamental que, en su plan de emergencia, existan protocolos preestablecidos y una participación integral de todo el personal.

Los éxitos o fracasos que se logran en la aplicación de la estrategia de emergencia se ven influidos por la mitigación y la preparación (capacitación, simulacros), que se hicieron antes de suceder el evento adverso, así como por la calidad y eficiencia del sistema de alerta.

En cualquier lugar donde se desarrollan eventos de gran convocatoria, es fundamental designar a responsables de la organización en el caso de liderar una evacuación del lugar ante una emergencia, y a su vez, que estos se hagan cargo de una tarea específica. De esta manera, se logrará ser más eficiente y altamente eficaz, y por ello, el protocolo de acción es fundamental para saber el cómo y qué hacer ante una emergencia.


Consideraciones

Este protocolo debe tener un antes, un durante y un después. De esta forma, se está mejor preparado para evitar o mitigar una situación anormal.


Antes de cualquier emergencia:

Es fundamental designar ciertos líderes que asuman responsabilidades a la hora de enfrentar una situación de emergencia.

Establecer cuál será la señal de alarma y que sea reconocible por todos.

Determinar cuál será la zona de seguridad en el caso que se decida evacuar el lugar.

Señalizar adecuadamente las vías de evacuación.

Mantener ordenados y despejados los pasillos que se utilizarán en caso de evacuar.

Determinar la forma y la actitud de los líderes en cómo comunicar la evacuación.


Durante la emergencia:

Solicitar apoyo externo a Carabineros o Bomberos.

Aplicar el sistema de alarma ya definido.

Aplicar el procedimiento de emergencia establecido y no echar pie atrás.


Después de sucedida la emergencia y aplicado el procedimiento:

Solicitar apoyo médico en el caso que se requiera.

Atención de los primeros auxilios en la zona de seguridad.

Inspección completa del recinto para evaluar condiciones y decidir si se retorna a la actividad.


En el caso particular de enfrentar un incendio durante la realización de un evento con gran cantidad de público, el protocolo a seguir es:

Informar inmediatamente de la situación al supervisor del evento.

Ubicar el extintor más cercano al lugar del incendio y tratar de controlarlo.

Si el fuego es de origen eléctrico, no intentar apagarlo con agua. Es fundamental cortar la energía del tablero general.

En el caso de que exista humo, el líder designado debe colocar a las personas lo más cerca posible del piso para desplazarse “a gatas”. Asimismo, debe taparse la nariz y boca con un trapo húmedo.

En la eventualidad de no lograr controlar el incendio, dar alarma para la evacuación inmediata hacia la zona de seguridad externa.

De manera simultánea, solicitar apoyo vía teléfono a Bomberos y Carabineros para controlar la situación.

Es relevante que las personas convocadas al evento no interfieran con las actividades de bomberos y rescatistas, recordando que son personal entrenado y capacitado para estas emergencias.

Se deberá realizar atención de primeros auxilios a las personas que lo requieran y trasladar a potenciales heridos al centro asistencial o SAPU más cercano.

Mantener el área aislada de personal para evitar lesiones por caída de objetos o una reavivación del fuego.

De modo similar, se debe contar con un protocolo establecido en caso de un sismo de gran intensidad, aviso de bomba, asalto o protestas con incidentes, por lo que es importante mantener vigente el plan de evacuación con capacitación a los trabajadores y la realización de simulacros, a objeto de mantener el personal educado ante una situación real. En este sentido, es crucial que las empresas tengan a mano un plan de emergencias propio, para así hacer frente a situaciones inesperadas y poder reducir las consecuencias que la emergencia les presente.

En la actualidad, vemos que cada vez es más común la organización de eventos artísticos, deportivos, sociales y empresariales, que reúnan a cientos y miles de personas en un lugar único y exclusivo. Sin embargo, esta organización requiere más que la producción del espectáculo en sí, y su éxito está sujeto a la forma y la implementación de un plan de seguridad que muchas veces ni siquiera está prestablecido.

Marzo 2017
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.