Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Jueves 29 de Septiembre de 2022         •         Dólar= $963,88         •         UF=$34.244,61         •         UTM=$58.772

PROTECCIÓN DE BRIGADISTAS
Telas altamente resistentes
Por Marcos Gomberoff Cohen, Gerente Comercial de Cohen & Gomberoff
Para que una tela proteja la integridad de un brigadista ante un incendio, es necesario que cumpla con una serie de requisitos que la hagan una prenda segura y duradera.

Los lamentables incendios forestales de la Zona Centro-Sur de nuestro país, ocurridos en enero y febrero, han puesto en evidencia (una vez más) el inmenso poder que tiene la naturaleza y el sabernos medianamente desprotegidos ante eventos de esta magnitud.

En este escenario, los brigadistas forestales cumplen una labor extraordinaria, no solo por lo arriesgado de su labor, sino también por el compromiso que conlleva el realizar esta tarea. Por lo tanto, deben usar ropa que los proteja del fuego y que, además, estén preparadas para resistir a rasgaduras provocadas por ramas o por los mismos esfuerzos del brigadista.

Por ejemplo, los brigadistas de la CONAF emplean prendas confeccionadas con telas ignífugas inherentes, en las que la propiedad retardante al fuego está en la fibra de la tela (como en las compuestas de Aramida, modacrilico, Nomex, entre otros materiales). De este modo, dicha prestación no se pierde con los lavados, haciendo que la prenda tenga un bajo requerimiento de mantención.

Asimismo, en el caso de brigadistas y bomberos forestales, se recomienda que la tela elegida posea tejido “ripstop”, el que -por su diseño entramado- evita rasgaduras mayores en la prenda, restringiéndolas a pequeños cuadrados de 1 cm2, reduciendo así la exposición al calor y al fuego.


¿Qué ocurre en el ámbito privado?

En el caso de brigadas de empresas privadas, la situación es bien distinta, pues, en ocasiones, no hay requerimientos claros o bien, buscando disminuir costos, se trabaja con los artículos más baratos. Es así como existen brigadas que emplean trajes confeccionados con telas de algodón con un tratamiento ignífugo adicional (o incluso sin ningún tipo de tratamiento), las que difícilmente cumplen con alguna normativa que asegure la protección del brigadista.

Además, si las prendas que componen un traje de brigadista no sufren daño, pueden lavarse y ser reutilizadas sin problema, hasta completar su vida útil. No obstante, si alguna se quema o se rasga, queda inmediatamente inutilizada y debe reemplazarse por una nueva.

Si bien en el país no existe una norma oficial, se puede recurrir a normas internacionales que verifican el cumplimiento de un grado conocido de protección para el bombero forestal y/o brigadista. Por esto, lo más seguro es adquirir prendas certificadas bajo normas NFPA 1977 o su equivalente europea EN 15614. En todo caso, cabe recordar que, para poder testear estas normas, aún no hay en Chile un laboratorio autorizado ni el equipamiento necesario.

En este sentido, es muy importante que las empresas que tienen brigadistas a su cargo, sepan que la elección de la indumentaria de protección que utilizan, no debe ni puede hacerse al azar; en primer lugar, estamos hablando de vidas humanas, y luego, porque hay que respetar la legislación vigente. Y es en este punto donde la prenda deja de ser una vestimenta para pasar a ser un Elemento de Protección Personal, habiendo una clara diferencia, tanto a nivel legal como de protección del trabajador y RSE de la empresa que adquiere estas prendas.

Si bien la ropa no garantiza que no ocurran desgracias, las previene de forma segura. La diferenciación parte siempre desde la tela que se utiliza en la confección, ya que esta proporcionará una u otra cualidad a la prenda, y en un momento crítico, puede hacer la diferencia, ya que estas protegerán la vida de sus trabajadores.

Marzo 2017
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.