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EMNSPRO
Construyendo respuestas integrales frente a emergencias

Responder de manera eficiente a una emergencia requiere de planificación y una buena ejecución. Para esto, Viper SpA ofrece la aplicación EMNSpro de Notificaciones Masivas y de Emergencia. Camilo Salazar, CEO y fundador de la compañía, se refiere al funcionamiento de esta aplicación destinada a organizar grupos de personas frente a emergencias.
Camilo Salazar.

¿Cuándo actúa el sistema EMNSpro?
Se trata de una solución que acompaña al usuario antes, durante y después de la ocurrencia de cualquier situación que pudiera afectar el normal funcionamiento de la empresa, desde incidentes menores hasta verdaderos desastres o situaciones de crisis.

Cuando esto sucede la plataforma ejecuta la planificación, lo que implica alertar y notificar, asignar tareas y funciones, controlar la ejecución, y facilitar la coordinación de los ejecutivos y el levantamiento de información para tomar decisiones durante y post emergencia.

¿Cómo definen las alarmas y acciones?
Las empresas conocen muy bien sus riesgos y desarrollan sus propios planes de emergencia; lo que hace EMNSpro es entregarles una plataforma para administrarlos y ejecutar dichos planes.

¿Podría darnos un ejemplo de su funcionamiento?
Para este ejemplo consideremos una empresa con sucursales en varias regiones del país y que se produce un terremoto en el sur de Chile.

Obviamente se producirá una evacuación intuitiva cerca del epicentro, el sistema enviará información sobre rutas de evacuación y puntos de reunión preestablecidos, así como de las medidas a tomar en cada sucursal. Si hay alerta o alarma de tsunami generará la alarma de evacuación e instruirá misiones a los responsables sucursal por sucursal, según lo que establezca el plan respectivo y controlando su ejecución. Los ejecutivos en Santiago serán notificados y se les convocará primero a una conferencia telefónica para que determinen los pasos urgentes a seguir, o se les citará a componer el Comité de Emergencia en las oficinas centrales.

En resumen, el sistema ejecutará el plan establecido, notificando y controlando que cada persona haga lo que debe hacer, de manera coordinada, evitando la improvisación.

Y tras ocurrir la emergencia, ¿qué apoyo entrega la aplicación?
Después de la emergencia el sistema se aboca a recabar información sobre los niveles de afectación, pudiendo consultar a cada colaborador su estado a través de una encuesta o formulario, o realizar check list en las instalaciones. Con esta información disponible y oportuna será simple saber si la empresa debe ir en ayuda de algunas personas o si podrá o no abrir una sucursal determinada el día siguiente.

Complementario a esto, nuestro equipo de consultores, en las áreas de Prevención de Riesgos, Gestión y Reducción de Riesgo de Desastre y Continuidad de Negocios, acompaña el proceso de implementación y colabora en la revisión de los escenarios y las medidas adoptadas entregando más valor al sistema. Además, puede coordinar y acompañar a los clientes en las capacitaciones y simulacros.

Marzo 2017
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