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EMERCON
Pionera en gestión de emergencias según ISO 22320

A diferencia de otras empresas en el mercado nacional, Emercon nació de la mano de la norma UNE-ISO 22320 de Gestión de Emergencias, que más allá de centrarse en la prevención y resolución de una emergencia, apunta a reaccionar y dar respuestas eficaces durante el incidente. Al respecto, conversamos con Felipe Rodríguez, Director General, y Juan José Díaz, Director Comercial, ambos de Emercon.
Juan José Díaz; Felipe Rodríguez.

¿Es adecuado cómo la industria nacional aborda sus emergencias?
F. Rodríguez: A nivel general, creo que las empresas sí se han preocupado de responder mejor a sus emergencias, logrando beneficios tanto económicos como de capital. Sin embargo, aún falta comunicación entre los diversos actores para que, cuando esté ocurriendo el incidente, todos apunten hacia un mismo objetivo: atacar la emergencia de la forma más adecuada.

En este sentido, los sectores empresariales con mayores riesgos de incendio, como por ejemplo, combustibles, productos químicos y minería, se encuentran a la vanguardia en medidas de mitigación, preparación y respuesta.

¿En qué se basa la propuesta de Emercon?
J. Díaz: Nuestra empresa nació de la mano de la norma UNE-ISO 22320, de protección a la ciudadanía, gestión de emergencias y requisitos para la respuesta de incidentes. Este estándar viene a completar el ciclo en relación a emergencias, ya que para gestionar los riesgos, existía la ISO 31000, y para la continuidad operativa del negocio, la ISO 22301.

En otras palabras, teníamos el “antes” del incidente (ISO 31000) y el “después” (ISO 22301), pero faltaba el “durante”; y para resolver esa deficiencia, se publicó en 2011 esta norma española, que es representada en Chile la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR ), incorporándose en 2013 como norma chilena.

Posteriormente, nos certificamos bajo este estándar para auditar planes de emergencia, siempre desde la gestión del control de la pérdida durante la emergencia en el sector privado, y de la protección civil en el sector público. En este sentido, hoy estamos en conversaciones con varios municipios del país e importantes compañías mineras.

¿Cómo se implementa esta norma?
F. Rodríguez: Este modelo es de muy fácil implementación y se puede adaptar a la realidad de cualquier industria a través de un proceso simple: en primer lugar, se debe realizar una auditoría de brecha para saber en qué condiciones se encuentra la empresa, considerando el estado de la gestión de emergencia (qué se está haciendo al respecto y qué herramientas se dispone); y posteriormente, se implementa la norma, lo que exige tres pilares: establecer un mando y control efectivo; reunir toda la información operacional y ponerla a disposición de todos, y elaborar protocolos de colaboración y coordinación mutua. La idea es que todos sepan cómo reaccionar ante una emergencia.

¿Qué viene después?
F. Rodríguez: Una vez finalizada la implementación, agregamos valor porque brindamos auditoría en relación a los sistemas de extinción de incendio, capacitamos al personal y a las brigadas internas en aspectos como, primera respuesta, comunicación efectiva, coordinamos los simulacros, inspeccionamos la infraestructura de seguridad, así como también la supervisión de que el modelo funcione.

J. Díaz: Otra fortaleza se traduce en nuestro actuar en caso de emergencia mientras implementamos la norma, ya que nos hacemos parte de la empresa, protegiendo sus bienes y representando a los afectados ante terceros. Esto es fundamental, ya que muchas veces los propietarios de la empresa terminan por entregar el mando y pierden el control de su negocio. En este contexto, aspiramos a que las organizaciones logren controlar internamente la emergencia y puedan transmitir a los actores externos un mensaje correcto y tranquilizador.

Marzo 2017
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