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Jesús Gómez, Gerente de OCA/TPM de CCU:
“En seguridad, el diálogo y la capacitación son claves”

Para ser una empresa de clase mundial, CCU puso en marcha medidas que la lleven a lograr cero accidentes, eliminar pérdidas y reducir costos. Para esto, a través del área de Optimización de la Cadena de Abastecimiento (OCA/TPM), ha gestado un plan de prevención de riesgos que busca potenciar su cultura de seguridad al interior de la organización. Jesús Gómez Munguía, Gerente del área, nos entrega algunos detalles de este programa.
Jesús Gómez.

¿Cuál es la estructura que sustenta la seguridad laboral en CCU?
CCU tiene una estructura corporativa de soporte a todas las unidades basada en el pilar de seguridad, y cada una cuenta con su propia área de prevención , que trabaja en conjunto con OCA/TPM. En este marco, el plan actual de prevención de riesgos, utilizando las bases que ya se tenían, se restructuró por medio del lanzamiento del pilar de seguridad el año pasado. Esta forma de trabajo es permanente y está basada en la mejora continua.

¿En qué se basa este plan?
Este plan se basa en el pilar de seguridad, que es parte de la metodología OCA/TPM y que tiene interacción con otros pilares. En particular, el pilar de seguridad se basa en cinco pasos:

1. Identificar las prioridades de seguridad y restaurar o lograr condiciones básicas.
2. Analizar sistemáticamente accidentes e incidentes.
3. Identificar peligros y gestionar riesgos.
4. Arraigar una cultura de seguridad.
5. Usar el sistema de seguridad establecido para mejorar aún más la seguridad.

¿Qué medidas han implementado?
Hemos aplicado acciones para cambiar prácticas y fomentar hábitos de trabajo seguro y de autocuidado, entre las que puedo mencionar:

Tarjetas de identificación de condiciones inseguras.
Diálogos de seguridad conductual.
Auditorías de seguridad.
Bloqueo de equipos, intervención segura de máquinas.
Equipos de trabajo para disminución de riesgos.
Estrategias de comunicación de temas de seguridad en juntas y reuniones.

¿Cuáles han sido las dificultades que han enfrentado?
El incorporar a empresas contratistas a trabajar con nuestro sistema de trabajo. Este reto lo hemos enfrentado con planes de capacitación y trabajando en conjunto para poder avanzar con estos, empleando herramientas que nos ayuden a disminuir los riesgos.

¿De qué manera han abordado a los colaboradores para interiorizarlos del plan?
Siempre los hemos integrado, porque ellos son parte esencial del equipo y conocen los riesgos en sus zonas de trabajo. El diálogo y la capacitación son claves, además del liderazgo de toda la organización para mandar el mensaje claro de que en CCU se hace el trabajo por el bien de las personas. Es muy importante que se entienda que buscamos que el colaborador regrese a su casa de la misma forma en que llegó a trabajar. Es un proceso de generar hábitos que se van transformando en una cultura de autocuidado.

¿Cómo ha evolucionado la accidentabilidad con este plan?
Durante el primer año, cuando se tomaron los primeros pasos del pilar, la cantidad de accidentes disminuyó en más de un 40%.

Marzo 2017
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