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SALUD Y BIENESTAR
Claves de satisfacción laboral
Por Javier Blois, Director Médico de Kimberly-Clark.
La salud laboral es cada vez más importante en las organizaciones, un concepto que incluye diferentes elementos del bienestar.
Javier Blois.

Los beneficios relacionados a la salud y el bienestar se han difundido positivamente entre las organizaciones, y hoy una cultura empresarial que favorezca y fomente un clima seguro y saludable, es altamente valorada y elegida. Trabajar en entornos saludables se ha convertido no solo en una cuestión legal, sino también (y sobre todo) de ética -un “derecho” según el Pacto Mundial de las Naciones Unidas-, que incide en la retención de talento y en mayores índices de satisfacción con el trabajo.

De ahí que “ocuparse” de la salud en el trabajo es un requisito cada día más solicitado: un estudio reciente de Willis Towers Watson asegura que cerca del 74% de las personas en relación de dependencia en Latinoamérica considera que las empresas deben tener un rol “activo” en la salud de sus empleados. Y es una percepción compartida por los empleadores: el mismo estudio concluía que el 72% de las empresas encuestadas creía que su compromiso con estos temas aumentaría significativamente en un horizonte de dos años.


Las preocupaciones de los colaboradores

Si esto es así, deberíamos preguntarnos el porqué. Los colaboradores, y en especial los llamados “millennials”, generan mayor empatía y pertenencia con lugares de trabajo que les permitan un balance entre la vida personal y laboral, y en los que -realmente- se vivencien programas de bienestar integral enfocados en la prevención y mejora de la salud. No se trata solo de abonar la cuota del gimnasio u ofrecer unas clases de yoga una vez cada tanto (que también está muy bien); se trata de ofrecer programas integrales más allá del “nice to have” (“lo que sería bueno tener”), que aborden el bienestar de manera consistente en el tiempo, teniendo en cuenta desde espacios de trabajo pensados para la comodidad física y mental, hasta menús de comida saludable y constantes capacitaciones sobre el autocuidado y la prevención. Básicamente, estamos hablando de fomentar una cultura empresarial bajo una plataforma que genere al mismo tiempo vinculación y pertenencia, que genuinamente tenga como propósito mejorar la vida de los colaboradores.

Se trata de brindar una ecuación en la que todos ganen. Estudios, como el mencionado, muestran que algunas de las mal llamadas “plagas” que aquejan actualmente a los empleados latinoamericanos son el estrés, la falta de actividad física y mental, la obesidad y la nutrición desbalanceada. Todas problemáticas que redundan en colaboradores menos productivos, con mayores tasas de ausentismo y de insatisfacción.

Según Sabine Sonnentag, de la Universidad de Constanza (Alemania), el ejercicio, los descansos del trabajo, las prácticas de relajación y unos límites más estrictos entre el trabajo y el hogar pueden reducir el estrés laboral y aumentar el bienestar y la pertenencia de los empleados. Tal es así que aquellas empresas que incentivan estas prácticas tienen el doble de posibilidades de que sus colaboradores tengan resultados significativamente mejores que sus pares, 50% menos de rotación de sus equipos e incluso 50% de posibilidades de presentar un mayor ingreso de negocio por empleado.

Marzo 2017
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