Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Sábado 17 de Agosto de 2019         •         Dólar= $710,16         •         UF=$27.967,84         •         UTM=$49.033

Exámenes pre ocupacionales
para trabajo de altura estacionaria
Todos los trabajos en altura son actividades de alta complejidad, dada la condición de ejecutar labores con exposición al vacío, con un potencial de generar accidentes con consecuencias graves o fatales, si no se controlan previamente.
Rodrigo Barahona, Experto del sector Construcción de la ACHS.

A nivel nacional, gran parte de los accidentes fatales por trabajos en altura tienen como causa el descuido de controles propios de la especialidad, como a su vez, la sobreexposición del trabajador, producto del acostumbramiento continuo al peligro. En este sentido, el aumento en el número de trabajadores capacitados en los últimos años ha creado conciencia en la identificación de peligros y materias técnicas propias de cada especialidad, consiguiendo con esta formación que los trabajadores integren las materias vistas en su gestión, corrigiendo metodologías y procesos constructivos, logrando, con ello, reducir accidentes.

Por qué son necesarios los exámenes pre ocupacionales
Otro factor importante que ha generado un cambio cultural en los trabajadores, es el uso de elementos de protección personal, pero aún no es suficiente para reducir la recurrencia de accidentes de connotación grave. Bajo esta mirada, es relevante mencionar que frente a la alta criticidad de los trabajos en altura, la capacidad física del trabajador será fundamental para reducir potenciales causas de accidentes.

En este contexto, la aptitud de salud permitirá, a través de parámetros estándares, evaluar factores específicos que podrían incidir en la estabilidad y la concentración necesarias para ejecutar labores de alta complejidad.

Qué situaciones evalúan
Los exámenes pre ocupacionales se orientan a evaluar preventivamente la condición de salud para los riesgos particulares de la actividad a ejecutar. Estos otorgan un indicador de aptitud, que frente a la decisión de un empleador para asignar trabajos de alta exposición, asegurará que este cuente con las aptitudes físicas para un trabajo de complejidad operativa.

Algunas actividades-especialidades que requieren necesariamente de evaluación:

Andamieros.
Concreteros.
Enfierradores.
Carpinteros de obra gruesa.
Pintores (actividades sobre plataformas móviles de fachada).
Toda especialidad y trabajo sobre plataformas desde 1,8 m.

La dinámica existente en el sector, los tiempos de ejecución de cada proyecto y la industrialización de los procesos, generan acciones en el trabajador que lo llevan a obviar los controles definidos por el empleador en la gestión interna. Para prevenir esta situación, es necesario comprometer a los trabajadores en el autocuidado e instruir el correcto uso de equipos y el control de los riesgos existentes en la operación directa de la especialidad. También se recomienda mantener una continua comunicación con su supervisión e informar cualquier condición de salud que pueda afectar su seguridad en procesos críticos respectivos.

Existen otras causales, propias de la naturaleza, que complejizan las operaciones en altura en algunos períodos del año. Viento, lluvia, nieve, hielo, temperatura y movimientos sísmicos son factores que deben incorporarse en todo análisis, diseño y programa de trabajo, previamente a la ejecución de actividades.


Normas y definiciones

De acuerdo a la “Guía para la selección y control de equipos de protección personal para trabajos con riesgo de caídas”, del Instituto de Salud Pública (ISP/2009), se considera que existe riesgo de caída cuando se ejecutan trabajos sobre una superficie o plataforma emplazada desde los 1,8m de altura. A su vez, el artículo 186 del Código del Trabajo indica que quienes ejecuten labores bajo esta condición deben reunir características físicas y de salud compatibles para el cargo, necesitando un certificado médico de aptitud que lo avale. El examen de altura en desnivel que realiza la ACHS, por ejemplo, incluye medición de colesterol, glicemia, prueba de equilibrio, examen visual y consulta médica, lo cual puede permitir identificar factores que alteren la condición normal de trabajo.

Cabe mencionar que la empresa tiene la obligación de informar a los trabajadores los riesgos que entrañan sus labores, las medidas preventivas y los métodos correctos de trabajo (artículo 21, Decreto Supremo N°40).


Normas chilenas aplicables a trabajos en altura

Guía para la selección y control de equipos de protección personal para trabajos con riesgo de caídas N°3 del Instituto de Salud Pública (ISP).

NCh1258 Parte 1 a 6, establece requisitos técnicos para el uso de equipamiento para trabajos en altura.

NCh 2858 establece requisitos de protecciones pasiva (redes y pantallas), permitiendo la retención de personas y materiales desde altura.

NCh 885 uso de prensas para el afianzamiento de cables y cuerdas.

NCh1258/1.Of2004 Arneses para el cuerpo completo.

NCh1258/2.Of2005 Estrobos y amortiguadores de impacto.

NCh1258/3.Of2005 Líneas de vida autorretráctiles.

NCh1258/4.Of2005 Rieles verticales y líneas de vida verticales.

NCh1258/5.Of2005 Conectores con puertas de trabado automático.

NCh1258/6.Of2005 Ensayos de comportamiento de sistema.

NCh997/Of. 1999 Terminología y clasificación.

NCh998/Of. 1999 Requisitos generales de seguridad.

NCh999/Of. 1999 Andamios de Madera doble pie derecho.

NCh2501/Of.2000 Andamios metálicos tubulares prefabricados.

NCh2458/Of.1999 Sistemas de protección para trabajos en altura.

Marzo 2017
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
Luis Armando Loyola Rivera ICYDE Ltda. (08/03/2019)

Excelente resumen, sirve de apoyo el los cursos de trabajo en Altura Física.

sixto Perez barcenas centro regulador (08/10/2018)

me interesa

GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.