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Ulises Poirrier, Gerente General de INACAL:
“Vemos la seguridad laboral como un valor”

Ubicada en Copiapó, INACAL S.A., la filial productora de cal del grupo Cementos Bío Bío no ha tenido accidentes laborales en más de dos décadas. Entre los aspectos que han hecho posible este importante logro, Ulises Poirrier, Gerente General, destaca el hecho de que los líderes y todos los trabajadores de la organización están convencidos de la importancia de enarbolar la seguridad laboral como un valor de la empresa y fuertemente arraigado en la cultura de la planta.
Ulises Poirrier.

La planta Copiapó de INACAL no ha registrado accidentes laborales en 21 años. ¿Cómo lo han logrado?
Son muchos los elementos que intervienen en los resultados positivos que hemos obtenido en la accidentabilidad. Sin embargo, lo primordial es que hemos logrado que la seguridad laboral sea considerada como un valor dentro de la compañía. Esto quiere decir que los trabajadores la han incorporado a su “ADN”; creeyendo en ella y aplicándola en cada tarea que realizan. Otro elemento clave es que esta visión de la seguridad laboral está internalizada desde el directorio, incluyendo a gerencias y subgerencias.

Antes de su llegada, ¿cómo se veía la seguridad en INACAL?
Al llegar a la empresa, me di cuenta de que la seguridad formaba parte de la labor diaria de todos. En INACAL S.A., es una forma de trabajar que rápidamente “empapa” a todos aquellos que se incorporan a la organización. No obstante, en este campo, nunca está todo hecho, por lo que hemos continuado reforzando habilidades y conocimientos en los trabajadores.

De este modo, se puede ver cómo la seguridad se refleja en los trabajadores, que se muestran orgullosos de lo que hacen y de cómo lo hacen. En este sentido, siempre recuerdo que en una ocasión viajé de Antofagasta a Copiapó, llegando a la planta cerca del mediodía, y un trabajador se me acercó para preguntarme a qué hora había salido. Tras responderle, él hizo los cálculos y me dijo: “Entonces, se vino a exceso de velocidad”. Ese comentario refleja que la seguridad no solo está en las tareas diarias en la planta, sino que lo han traspasado incluso a sus actividades fuera de ella.

¿Cómo han resaltado ese valor en la cultura de la organización?
Consideramos la confianza como uno de los pilares de esta cultura, que se traduce en el entendimiento y la comunicación recíproca y efectiva: cuando un trabajador tiene un problema personal o familiar tiene la confianza de comunicarlo y el líder toma en cuenta esta condición para la tarea que se le asigna, evitando destinarlo a actividades de mayor riesgo.

Día a día reforzamos el mensaje y el compromiso de mantener la seguridad y el autocuidado en las operaciones con acciones y medios disponibles, tales como reuniones, campañas, soportes audiovisuales, entre otros. Destacamos la participación activa del Comité Paritario que refuerza el compromiso. Estas medidas no están solamente destinadas a riesgos internos de la producción, sino también a otras áreas, como por ejemplo, el transporte, preocupándonos de que las empresas transportistas (que son externas) respondan también a estándares y especificaciones de seguridad.

¿Cómo abordan los diferentes riesgos?
En nuestra planta de cal, trabajan alrededor de 70 personas en distintos procesos. Continuamente se van identificando los riesgos y generando las correspondientes matrices, lo que nos permite tomar medidas y controles como parte integral del mejoramiento continuo de nuestros procesos. No obstante, si bien evaluamos el desarrollo y avances en Seguridad por medio de KPIs (indicadores de gestión), para nosotros es más que una mera estadística, siendo importante destacar el rol de los líderes y sus equipos de trabajo, quienes tienen arraigado este concepto en su actuar, lo que se manifiesta en el resultado de la labor diaria.

¿De qué manera enfrentan los incidentes?
Tomamos muy en serio los incidentes, porque son el momento para aprender de un error que pudo tener eventualmente consecuencias más graves. Por ello, ocurrido el hecho, se reúne a un comi té, se eleva una investigación del hecho, y luego se hace una difusión para que sirva de experiencia al resto de los trabajadores. Por ejemplo, recientemente, tras un incidente en la mina, se decidió detener la operación hasta que se reuniera a todas las personas pertinentes, analizar lo que había pasado y tomar las medidas correctivas. Esta es una medida que tomamos cada vez que es necesario, porque lo que queremos transmitir es que tales hechos son la mejor oportunidad de aprendizaje.

¿Han comprobado si el mensaje está llegando correctamente?
Claramente, los resultados lo avalan. Mantener cero accidentes con tiempo perdido por más de 21 años es un logro invaluable de los trabajadores y la empresa. Para nosotros la seguridad involucra otros elementos y se manifiestan, por ejemplo, a través de la satisfacción de nuestros clientes, que es otro indicador.

La alta satisfacción que tenemos de nuestros productos y servicios es, sin duda, una correlación de situaciones, ya que al preocuparnos de la seguridad laboral, se transmite confianza en la empresa, compromiso de los trabajadores y se generan espacios laborales armónicos, que se han traducido en altos resultados en la medición de clima laboral (GPTW).

¿Qué dificultades han enfrentado en esta gestión?
Cuando se han alcanzado estos resultados, el desafío es mantenerlos, ya que la organización en su conjunto tiende a cierta relajación. Otro factor de este problema es la presión que sienten los trabajadores de ser responsables de romper el récord, la que podría generar que se oculte algún accidente. Estas situaciones implican un gran desafío y una preocupación permanente por no perder el foco que, más que el cero accidente, es el valor y respeto a la vida de las personas.

Enero 2017
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