Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Jueves 6 de Octubre de 2022         •         Dólar= $946,76         •         UF=$34.340,05         •         UTM=$58.772

Sergio Contador, Gerente General de Constructora El Sauce:
"El trabajador es el mejor aliado en las acciones de seguridad"

Constructora El Sauce recibió en 2016 el reconocimiento a las Buenas Prácticas en Seguridad y Salud en el Trabajo, entregado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y la Mutual de Seguridad, por una medida orientada a promover el uso de los EPP. En el marco de la premiación, su Gerente General, Sergio Contador, nos entregó más detalles de esta iniciativa.
Sergio Contador.

En el sector Construcción, ¿qué riesgos detectaron en el uso de herramientas?
La utilización de herramientas, independientemente de la industria, siempre conlleva riesgos; algunas industrias (como por ejemplo, la minería), han utilizado colores para identificar las herramientas que han cumplido con mantenimiento mensual y que estarían aptas para usarse. Nos motivamos a generar una situación de apoyo a esa práctica y, a través de observaciones, detectamos que las herramientas debían ser, además, utilizadas con los EPP correspondientes, disminuyendo aún más la posibilidad de accidente. Entonces, lo que hicimos fue etiquetar el listado de EPP correspondientes al uso de cada herramienta, de modo que el usuario conozca con qué elementos de protección debe contar para esa labor.

¿Cómo fue la recepción de esta medida entre los trabajadores?
Al innovar en una nueva práctica segura, los trabajadores siempre la toman de forma muy positiva. En lo particular, esperamos que esta medida tenga resultados positivos, y si bien no hemos tenido accidentes de este tipo, disminuir los riesgos al mínimo posible siempre es un aporte a una gestión segura.

Además, siempre apoyamos a los líderes de todas nuestras faenas a que, junto a sus trabajadores, reconozcan las nuevas prácticas de seguridad. Esto es parte de nuestra cultura de seguridad que hemos ido forjando como organización.

En este sentido, cabe destacar que la CChC ha sido un motivador del desarrollo de acciones enfocadas al cero daño, porque crear buenas prácticas en seguridad es algo que nos beneficia a todos como industria. Por eso, eventos en los que se puedan compartir esas innovaciones, son muy relevantes al ser un aporte claro en avanzar hacia el cero daño que buscamos como sector.

¿Qué otros beneficios traerá esta acción?
Creemos que la utilización de este etiquetado en las herramientas fomentará una producción eficiente, ya que de manera más rápida (cerciorarse a través de la lectura del etiquetado), se podrá hacer un trabajo de forma segura; incluso, el encargado de entregar las herramientas en bodega también podrá entregar los EPP necesarios.

¿También favorece el empoderamiento del trabajador hacia su seguridad?
Efectivamente. El trabajador es el mejor aliado en las acciones de seguridad, porque quienes trabajamos a niveles de liderazgo o gerencia, no tenemos el contacto directo y constante con el accidente, y son ellos quienes al realizar una maniobra, sienten que puede ser peligrosa. Por esa razón, no hay nadie mejor que los mismos trabajadores para impulsar la toma de nuevas medidas e indicarnos situaciones de riesgo que se podrían mejorar, generándose también el diálogo sobre la materia.

Enero 2017
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.