Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Sábado 20 de Julio de 2019         •         Dólar= $685,79         •         UF=$27.953,42         •         UTM=$49.033

El nuevo Sistema Globalmente
Armonizado de Clasificación de Productos Químicos
Por René Sandoval, Ingeniero Químico, Experto Profesional en Prevención de Riesgos de la ACHS.
Próximamente entrará en vigencia una normativa de aplicación mundial y que Chile ha aceptado a nivel gubernamental, la que cambiará el etiquetado de productos químicos.

Una nueva forma de clasificar la peligrosidad de las sustancias químicas y su etiquetado, será adaptada por Chile, la que tiene su base en una propuesta internacional desarrollada por las Naciones Unidas. Conocida como Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación de Productos Químicos (“Globally Harmonized System of Classification and Labelling of Chemicals”, SGA o GHS), esta norma se basa en consideraciones de peligros físicos para la salud y para el medioambiente, y se complementa con la actual Hoja de Datos de Seguridad para Productos Químicos - Contenido y Orden de las Secciones (Norma NCh Chilena NCh 2245:2015).

Este sistema regula a nivel mundial la clasificación y etiquetado de productos químicos considerados peligrosos, cuyo objetivo es garantizar que los trabajadores reciban información adecuada sobre sus riesgos, prevención y protección de la salud y la seguridad. En esta línea, el propósito es tener en nuestro país una sola forma de clasificar, etiquetar y estandarizar la información contenida en las etiquetas y hojas de datos de seguridad de los productos químicos.


Enfoques de la normativa

Nuestro país está comprometido en aplicar esta nueva normativa en un futuro próximo, a través de un Reglamento con fuerza de Ley. Este nuevo enfoque apunta a:

Definir los peligros físicos, para la salud y para el medioambiente de los productos químicos.

Estandarizar criterios de clasificación global relativos a la peligrosidad de estos productos.

Transmitir la información a través de etiquetas y hojas de datos de seguridad, sobre los peligros de los productos químicos.


Necesidad de un nuevo sistema

Al igual que otros países, Chile cuenta con reglamentaciones propias, por lo que la información disponible difiere de nación en nación, y que es posible que el mismo producto químico tenga diferentes etiquetados, tanto a nivel nacional como internacional. Lo mismo ocurre con la clasificación de peligros, donde un producto podría considerarse inflamable o tóxico en un país, pero no en otro. Esto se traduce en una protección incongruente para aquellas personas expuestas a productos químicos peligrosos. En cambio, la implementación del SGA unifica estos criterios, permitiendo que, a nivel mundial, se hable un solo lenguaje químico en la clasificación y etiquetado.

Hemos recomendado a las Pymes que se interioricen en este nuevo sistema SGA, que conozcan esta nueva manera de clasificar y señalizar, para que entiendan las etiquetas de productos químicos importados que provienen de países donde ya se aplica el sistema, y conozcan el futuro cambio del etiquetado que se aplicará en nuestro país.


Beneficios

El objetivo fundamental de la clasificación y comunicación de peligros es asegurarse de que los empleadores, trabajadores y la población en general dispongan de información adecuada sobre los peligros que presentan los productos químicos.


a) Beneficios para trabajadores y público en general:

Mejorará la seguridad de los trabajadores, los consumidores y otros interesados, gracias a la comunicación coherente y simplificada de los peligros de los productos químicos y las prácticas que deben seguirse para manipularlos y utilizarlos de manera segura.

Se generará mayor conciencia de los peligros, lo que contribuirá a utilizar los productos químicos de manera más segura en el lugar de trabajo y en el hogar.


b) Beneficios para empresas:

El entorno de trabajo y el transporte de productos químicos serán más seguros.

Aumentará la eficiencia y se reducirán los costos en materia de comunicación de peligros.

Su aplicación permitirá maximizar los recursos de los expertos y minimizar el trabajo y los costos.

Se reducirán los costos como consecuencia de la disminución del número de accidentes y enfermedades.


c) Beneficios para gobiernos:

Se reducirá el número de accidentes e incidentes ocasionados por productos químicos.

Se reducirán los costos de la atención de salud.

Mejorará la protección de los trabajadores y la población frente a los peligros de los productos químicos.


Aplicación en Chile

Actualmente, el Gobierno, liderado por el Ministerio de Salud, luego de varios años de trabajo, se encuentra en la etapa de sensibilización en varios sectores (trabajadores agrícolas, sociedad civil e industrial), donde participan las Mutualidades, el Instituto de Seguridad Laboral, la SUSESO y la Dirección del Trabajo. Junto a esto, el Minsal comenzará a redactar el documento normativo para contar con un reglamento específico, que se espera esté listo en unos tres años más.


Los cambios en el etiquetado

De acuerdo al SGA, los peligros de los productos químicos deben comunicarse a través de indicaciones y pictogramas normalizados en las etiquetas y las hojas de datos de seguridad, las que deben incluir la siguiente información:

a) Identidad del Proveedor: Nombre, dirección y número de teléfono del fabricante o proveedor.

b) Identificación del Producto: Nombre químico de la sustancia y su identificación numérica única. En el caso de las mezclas, se debe indicar su nombre comercial y el de las sustancias que la clasifican como peligrosa.

c) Pictograma de Precaución: Elemento gráfico que sirve para transmitir una información específica sobre un determinado peligro.

d) Palabras de Advertencia: Sirven para indicar la mayor o menor gravedad del peligro.

e) Indicaciones del Peligro: Describen la naturaleza de los peligros asociados a un producto químico y la categoría correspondiente el grado de ese peligro.

f) Consejos de Prudencia: Describen las medidas recomendadas para minimizar o evitar los efectos adversos que puede causar la exposición a un producto químico peligroso, o los asociados a conductas inapropiadas durante su manipulación, almacenamiento o eliminación.
Enero 2017
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.