Por Denis Miller, Ingeniero en Prevención de Riesgos de Mutual de Seguridad CChC.
Denis Miller.
De acuerdo a la Intendencia de la Región Metropolitana (en su circular N°1100/195 de 21 de marzo de 2007), un evento se puede categorizar como “masivo” si tiene una concurrencia estimada superior a 3 mil personas, o si tiene una concurrencia estimada de asistentes inferior al número indicado, pero que reúne algunas de las siguientes características:
Que se efectúen en lugares que no estén destinados en forma permanente para la realización de eventos masivos.
Que por sus características específicas, requieran la adopción de medidas especiales destinadas a garantizar el orden público y/o la seguridad de los participantes, asistentes y bienes.
Para la realización de estas actividades hay que tener en consideración que se deben contratar los servicios de guardias privados, los que deben cumplir con los requisitos legales exigidos en el Decreto Supremo Nº93 de 1985 (Reglamento del Art. 5º Bis del DL. Nº 3607 de 1981). Además, se debe presentar la solicitud a la Intendencia correspondiente, y debe comprender una serie de procedimientos y documentos, como una solicitud firmada por el representante legal ante Notario Público y que debe contener nombre o razón social de la organización con indicación de nombre, estructura legal, domicilio, RUT, correo electrónico, teléfono o móvil (u otros datos de contacto).
Adicionalmente, se debe tener presente que la Intendencia debe informar a otras entidades con competencias en la materia del evento que se llevará a cabo, tales como Seremi de Salud, Carabineros, Superintendencia de Electricidad y Combustible, Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, y la Municipalidad respectiva, sobre el ingreso de la solicitud y las características del evento respectivo.
Requisitos
El Gobierno de Santiago publica los requisitos de autorización para un evento masivo, entre los que se encuentra explícito el informe técnico de un experto en Prevención de Riesgos, que se refiera a:
Cantidad y capacidad de equipos de amplificación o sonido (si lo tuvieren).
Guardias de seguridad para el control interno.
Equipamiento de primeros auxilios.
Abastecimiento de servicios básicos.
Capacidad del lugar y si se adecúa a la estimación de asistentes.
Infraestructura del escenario.
Vías de acceso peatonal y vehicular al recinto donde se realizará el evento, requiriendo para ello plano esquemático. Igualmente, se indicará con claridad si existen otras vías de acceso al lugar y, en caso de ser así, se señalarán las medidas que al respecto se adoptarían.
Medidas de evacuación de emergencia del lugar, así como las necesarias para resolver alteraciones al tráfico vial, embotellamientos, estacionamientos, cierre de calles, desvíos de transporte público y cualquier otra alteración del tránsito que sea previsible.
Recomendaciones a asistentes
Respecto a las situaciones de riesgo que siempre deben tenerse en consideración, es importante seguir las siguientes recomendaciones:
Identificar las vías de evacuación.
Mantener los accesos y vías de evacuación despejados.
Si uno va acompañado, coordinar un punto de encuentro.
Evite botar basura que pueda obstaculizar el desplazamiento.
Si va acompañado de niños, no los pierda de vista.
Manténgase alejado de posibles peleas o discusiones. En caso de emergencia se recomienda tomar las siguientes medidas:
Mantenga la calma y respete a quienes tenga a su lado.
Coopere con los encargados de la seguridad.
Ayude a ancianos, niños y mujeres embarazadas.
Aléjese de lugares que representen un riesgo evidente.
No fuerce las puertas.
Ante todas estas sugerencias, se debe tener en consideración la planificación con antelación sobre el clima del día del evento y realizar tanto en el exterior como en el interior una evaluación visual del recinto.