Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Lunes 17 de Diciembre de 2018         •         Dólar= $684,91         •         UF=$27.565,79         •         UTM=$48.353

Ropas de alta visibilidad
Por Omar Antonio Jerez Olmedo, Jefe de Carreras Prevención de Riesgos en IP-CFT Santo Tomás Sede San Joaquín.
En ciertas actividades, los trabajadores se hallan expuestos permanentemente a riesgos de atropellos, atrapamientos o aplastamientos por elementos móviles en tránsito, por lo que deben usar prendas que les ayuden a mantener una alta visibilidad en todo momento.
Omar Antonio Jerez Olmedo.

En varios sectores industriales, la visibilidad permanente de los trabajadores es un imperativo, lo que ha motivado a los fabricantes de ropa de trabajo a innovar y presentar soluciones, como la ropa de alta visibilidad que sirve como primera línea defensiva para proteger a los trabajadores de ser atropellados por un vehículo o equipo operado por alguien que, de otra forma, no hubiera podido verlo. Si se toma en cuenta que la visibilidad se alcanza a través de un área apropiada, un diseño adecuado, un buen contraste y un alto brillo, y que la habilidad para ver un objeto depende de la forma, el contraste y la medida, estas prendas generarán mejores tiempos de reacción, ya que dicha respuesta se logra por el menor tiempo de reconocimiento del objeto.

Entonces, para que un trabajador sea siempre visible de día, debe usar prendas fluorescentes para mejorar el contraste entre el usuario y el ambiente en que está desarrollando su labor. En lugares con bajos niveles de luminosidad, se pueden emplear prendas reflectantes (también llamadas retrorreflectivas), que permiten a los conductores identificar, sin lugar a errores, que lo que está viendo es una persona y no un objeto. La diferencia entre uno y otro material, es la diferencia entre el día y la noche.

Ahora bien, el ángulo de visión que deben entregar estas prendas es de 360°; es decir, el trabajador debe ser visto e identificado como tal, en cualquier posición, de frente, de espaldas o de perfil.

Desde el punto de vista legal, estas ropas están clasificadas como “elementos de protección personal” (EPP), con todo lo que ello implica. Para asegurar tanto su seguridad como su efectividad, la NCh 3254/2011 “Ropa de protección de alta visibilidad - Requisitos y ensayos”, establece los requisitos de material fluorescente y reflectante a utilizar en las prendas de alta visibilidad, los niveles mínimos de desempeño relacionados con la luminosidad que debe reflejar la cinta reflectante y la disposición que deben llevar las cintas en la prenda, entre otros. De acuerdo a esta norma, y como se observa en la Tabla 1, la ropa de alta visibilidad se clasifica en tres clases según las áreas mínimas de material incorporado a la prenda (a mayor clase, mayor nivel de protección).


Requisitos de diseño

Las prendas de señalización de alta visibilidad pueden ser overoles, chaquetas, chalecos, camisas, chaquetones, pantalones, jardineras, petos y arneses. Además de las superficies mínimas exigidas por la clasificación de la prenda, estos distintos tipos de ropa deberán cumplir con requisitos específicos de diseño relativos a la colocación de bandas retrorreflectantes. Asimismo, el ancho de las bandas retrorreflectantes no debe ser inferior de 50mm, salvo para arneses (en los que no será inferior a 30mm).

Los buzos, chaquetas, chalecos y jardineras deberán llevar alrededor del torso dos bandas horizontales de material retrorreflectante espaciadas al menos 50mm de la parte baja de la banda horizontal inferior de la prenda. Opcionalmente, podrán llevar bandas de material retrorreflectante uniendo la banda horizontal superior desde el pecho hasta la espalda pasando por cada hombro. Los buzos y chaquetas de manga larga, deberán tener dos bandas de material retrorreflectante situadas a la misma altura y alineadas al torso. Ningún sistema de cierre debe poseer, horizontalmente, una discontinuidad superior a 50mm del material retrorreflectante, material de fondo o combinado.


Selección y uso

Aunque no es posible indicar qué hay que elegir para cada situación concreta, las recomendaciones apuntan a resaltar los puntos más importantes que se han de considerar en el proceso de selección de la ropa de alta visibilidad.

En este sentido, en el proceso de selección de la ropa de alta visibilidad, debemos seguir los siguientes pasos:

Evaluar y cuantificar el riesgo: tipos de vehículos que pueden producir el atropello; volumen y velocidad del tráfico; duración de la exposición; condiciones ambientales, etc.

Definir el nivel de protección necesario: Tipo de prenda en función de la parte del cuerpo que se ha de cubrir y talla necesaria, ambiente de trabajo, entorno medioambiental, factor de reconocimiento, etc.

Reunir información sobre ropa de alta visibilidad: productos existentes en el mercado, durabilidad de la prenda, tallas, compatibilidad con otros equipos, etc.

Realizar pruebas in situ: estas pruebas son muy importantes al proporcionar datos relativos al comportamiento práctico de la ropa, además de dar confianza al usuario asegurando de esta manera su futura utilización.

En resumen, la visibilidad de un trabajador se puede mejorar mediante un alto contraste entre la ropa y el medio en el que desarrolla su actividad, así como mediante un aumento del área cubierta por materiales con características de alta visibilidad.

Enero 2017
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.