Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Domingo 18 de Noviembre de 2018         •         Dólar= $670,83         •         UF=$27.397,67         •         UTM=$48.160

Flujometría como monitorización
de la exposición ocupacional respiratoria

Conocer el flujo espiratorio máximo (FEM), permite resguardar la salud de trabajadores de altura geográfica. En este artículo, revisamos algunas metodologías para asegurar una buena medición.

El flujo espiratorio máximo (FEM), o la velocidad máxima con la que una persona puede espirar, indica cómo los pulmones son capaces de pasar el aire a través del cuerpo y, por tanto, el grado de obstrucción de las vías respiratorias.

Su medición -mediante el uso del miniflujómetro de Wright o Mini-Wright- se ha usado ampliamente en la práctica clínica nacional para evaluar pacientes con patologías respiratorias obstructivas. Las variaciones de sus mediciones son paralelas a las del volumen espiratorio forzado en el primer segundo (VEF1) en la Espirometría, que ha sido la evaluación tradicional del diagnóstico y seguimiento de las limitaciones ventilatorias obstructivas.

La Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias de Chile (SER), publicó una guía práctica en 2010 para efectuar esta evaluación en pacientes adultos, la que describe resumidamente las indicaciones, la técnica y la evaluación de la obstrucción de las vías aéreas a través de la medición del FEM con el mini-flujómetro de Wright.


FEM para diagnóstico de Asma Ocupacional

La Flujometría seriada se puede usar para el estudio del efecto de un agente laboral. Se comparan los FEM, en períodos en el trabajo y fuera del trabajo, con el fin de identificar variaciones entre estos períodos. La interpretación debe ser cuidadosa, ya que depende del operador y ojalá se realice con observación directa.

La Sociedad Británica de Tórax ha establecido estándares para el diagnóstico de Asma Ocupacional (AO) a partir de la segunda consulta. La evidencia indica que para el diagnóstico de AO, se puede usar la medición seriada VEF1 y la Flujometría (El porcentaje de cambio en el VEF1 es similar al porcentaje de cambio en el FEM). 4 mediciones diarias por 3 turnos fuera y en el trabajo era un método que arrojaba el Software Oasys Score; Rebatin y Cowl agregan que se deben comunicar disminuciones >30%. Otra forma es la medición diaria del FEM durante 8 días en el trabajo y 3 días en descanso. Esta forma se puede realizar pero cada 2 horas. Estas dos metodologías han mostrado buena sensibilidad y especificidad.

Otros autores señalan que la Flujometría seriada en período de dos semanas sin estar trabajando y de dos semanas estando en el trabajo, es útil y su sensibilidad aumenta si se realizan mediciones cada dos horas. Para evitar sesgos, se pueden usar medidores digitales de FEM que registran los valores automáticamente y se debe efectuar la prueba de metacolina al comienzo y al final de estos dos períodos para agregar objetividad y apoyar el diagnóstico.

La medición seriada del FEM, tiene distintos grados de uso a (25-38% en Francia y 51-56% en Sudáfrica y en Reino Unido). Se usa porque no existen test inmunológicos disponibles para muchos agentes, especialmente los de bajo peso molecular. Algunos estudios indican que combinar este examen con la Espirometría que da el VEF1 y la CVF, con los cuales se puede obtener una razón, aumenta la sensibilidad y especificidad para la detección de la hiperreactividad bronquial no específica y puede ser el primer nivel de estudio del AO en trabajadores sintomáticos. Puede haber variaciones en la interpretación del FEM y conducir a diagnósticos erróneos de AO.

Para la descripción de procedimientos y la técnica para efectuar una evaluación de Flujometría laboral en Chile, en el “Manual Básico para el Muestreo en Salud Ocupacional” del ISPCH, donde aparece en las indicaciones de evaluación por riesgo de AO Irritativa a trabajadores con exposición a agentes dañinos (ácido sulfúrico, dióxido de azufre, gases diésel, entre otros) y para riesgo de Asma Inmunológico en trabajadores de fundiciones y soldadores. Además, se señala que valores iguales o superiores al 90% del FEM se consideran normales; de lo contrario, se debe investigar con exámenes complementarios y si es menor a 150 l/min, probablemente requiera hospitalización.

Para Asma, una característica es la variación cíclica de sus valores durante el día: los más bajos se presentan en las primeras horas de la mañana y los más altos, por la tarde. Para observar este patrón, se debe medir como mínimo dos veces al día.

En tanto, el protocolo español para Asma, indica que para la vigilancia “se realiza por medio de un medidor de peak flow, pidiendo al paciente que haga 3 registros cada 2 horas aproximadamente, apuntando el mejor de ellos, desde que se levanta hasta que se acuesta, durante 2 o 3 semanas en el trabajo y durante otras 2 o 3 semanas fuera de él, incluyendo siempre los fines de semana. Para facilitar el trabajo al paciente, se admite reducir el número de lecturas diarias a unas 4 o 6”. La valoración se efectuará de la siguiente manera: se considera el registro como sugerente de asma cuando existe una variación diaria entre la mejor y peor medición de un 20%, y será un registro típico de asma ocupacional en el caso de observarse un empeoramiento en los días de trabajo, con mejoría los días de fiesta, fines de semana o vacaciones.

Otro trabajo de la American Lung Association Medical Section (ALAMS), señala que los pacientes asmáticos sin tratamiento, muestran generalmente diferencias de al menos 15% entre los valores promedio de la mañana y de la tarde.

La variabilidad del FEM se calcula mediante la siguiente fórmula:

Muchas guías recomiendan que una variabilidad de un 12 a 15% (200 a 250 mL en promedio en adultos) en el VEF1 o un cambio de 15 a 20% en el FEM sugiere el diagnóstico de asma. Finalmente, recomiendo utilizar el gráfico de valores normales de Nunn y Gregg.


Artículo gentileza de Sergio Pérez Montoya, Magíster en Salud Pública, Universidad de Chile. Kinesiólogo Instituto de Seguridad del Trabajo (IST). Asesor en Salud Ocupacional Fundición Chagres de Anglo American.
Enero 2017
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.