Estar cómodos en el trabajo no es un tema que deba mirarse como un lujo del que pueden gozar solo los trabajadores de algunas empresas; al contrario, la comodidad en el puesto laboral es fundamental para potenciar la eficiencia y evitar el ausentismo por problemas de salud de los colaboradores de una oficina.
Con esta premisa en mente, Fellowes, reconocida marca americana que está cumpliendo 100 años de existencia, definió una línea de ergonomía y bienestar basada en cuatro zonas clave a las que los trabajadores deben estar siempre atentos para evitar problemas físicos. La primera tiene relación con los dolores de espalda y prevenir la tensión; la segunda, con los malestares en las muñecas, parte del cuerpo donde debe evitarse ejercer mucha presión; la tercera, con los problemas al cuello y evitar el reclinarse y encorvarse en el horario laboral; y la cuarta, con el movimiento activo y la importancia de alternar entre sentarse y levantarse en el puesto de trabajo.
Soluciones innovadoras
José Tomás Vegas, Gerente de Marketing y Ventas de Davis Graphics, representante exclusivo de Fellowes en Chile, explica que “una de las características de esta marca son sus soluciones innovadoras, ofreciendo desde lo más sencillo hasta lo más complejo para combatir los malestares de la oficina. Por ejemplo, la serie de cojines lumbares, incluye desde los modelos más sencillos (un cojín), hasta versiones que pueden ayudar a mantener una temperatura ideal en la espalda a través de un gel que se puede calentar en el microondas o enfriar en el refrigerador, dependiendo de la época del año”.
Según Vegas, la Ergonomía está recibiendo cada vez más importancia en el país. De hecho, Chile lidera las ventas de estos productos dentro de Sudamérica. “Cada vez hay más conciencia de que es un tema a resolver. En la actualidad, las personas pasan más tiempo en el trabajo que en sus hogares, y si no están con los accesorios adecuados, terminarán dañando su salud”, explica.
“Estamos acercándonos a la Sociedad Chilena de Ergonomía (Sochergo), pues queremos comunicar y hacer más consciente al público sobre la importancia de este tema. De hecho, el próximo año traeremos expertos tanto nacionales como de otros países, para que puedan aportar con su mirada y capacitar cada vez más a la comunidad sobre el uso de estos productos”, dice Vegas.
Observando el aumento de la preocupación de contar con el equipamiento necesario en la oficina, Fellowes desarrolló una nueva línea llamada “Ispire”, que también importa Davis Graphics. Esta incluye productos ergonómicos, pero pensados para aquellas personas que trabajan desde sus casas, por lo que combinan la funcionalidad con el diseño.