Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Jueves 6 de Octubre de 2022         •         Dólar= $946,76         •         UF=$34.340,05         •         UTM=$58.772

Jaime Solari, de la Comisión de Reforma al SEIA:
“Las propuestas al SEIA
agilizan los trámites y reducen incertidumbres del sistema”

En julio pasado, se presentaron a la Presidenta Michelle Bachelet las propuestas de la Comisión Asesora Presidencial para la Reforma al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). En esta entrevista, Jaime Solari, Gerente General de SGA, quien participó en el trabajo de análisis realizado en esa comisión, nos entrega más detalles del proceso.
Jaime Solari.

¿Cuál fue el foco de trabajo de la comisión?
El foco fue hacer más expeditos los procesos de evaluación ambiental, con miras a obtener aprobación de proyectos, con altos estándares de calidad y en un marco de mayor certeza jurídica para los inversionistas, la comunidad y los órganos de Gobierno.

¿Podría destacar las principales propuestas de la comisión?
No hay una propuesta “principal”, por cuanto el foco del trabajo fue optimizar lo existente. Debemos considerar que aún no se terminan de implementar algunas de las materias del Reglamento del SEIA de 2012. Recién el mes de agosto se admitió a tramitación el primer proyecto que solicitó que se redujeran los plazos a la mitad por tratarse de un proyecto de utilidad pública. En este sentido, las propuestas más importantes son aquellas que agilizan los trámites y las que reducen las incertidumbres del sistema.

¿Se incorporan nuevas áreas de investigación del impacto ambiental?
No diría que hay nuevas áreas de investigación, sino que hubo una propuesta de desarrollar un mecanismo de evaluación ambiental de proyectos estratégicos. Esta propuesta, que intenta dar un tratamiento diferenciado a proyectos que sobrepasan las capacidades de evaluación de una región, sería materia de ley, por lo cual no veo factible su implementación en el corto plazo.

¿Estas propuestas significarán una mayor exigencia para la aprobación ambiental?
No necesariamente. Cuando se diseñó el SEIA, el concepto era que este fuese un sistema ambientalmente exigente, pero rápido y con ventanilla única. Hemos extendido los plazos de la evaluación con exigencias que no siempre guardan relación con el medioambiente que queremos proteger. Por otra parte, la ventanilla única continúa siendo un activo de nuestro procedimiento de obtención del permiso ambiental que no podemos debilitar.

¿Cómo describiría el trabajo realizado por esta comisión?
Fue un trabajo serio y rico en contenidos, con discusiones muy francas entre partes que tenían ópticas diferentes. Creo que se alcanzó un amplio consenso en la gran mayoría de las propuestas, pero fue lamentable que algunas ONGs se retiraran de la Comisión, pues creo que solo avanzamos cuando contrastamos las distintas visiones sobre la regulación ambiental. Como proyección, estimo que esta reforma será evaluada como un esfuerzo útil, pero que solo podrá ser implementada por el próximo gobierno.


Objetivos de la Comisión

1) Potenciar las facultades del Servicio de Evaluación Ambiental.

2) Legitimidad social de los proyectos.

3) Marco legal y certeza jurídica.
Noviembre 2016
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.