Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Miércoles 28 de Septiembre de 2022         •         Dólar= $972,33         •         UF=$34.230,99         •         UTM=$58.772

La productividad y la seguridad
ocupacional unidas por la tecnología
Por Marcos Singer, Ingeniero Civil Industrial y M.A. en Cs. De la Ingeniería, UC; Ph.D. en Investigación Operativa, Columbia University, EE.UU.; Co-Director del Magíster en Recursos Humanos, MRH-UC; y Magíster en Administración de Salud, MAS-UC.
Los accidentes fatales no solo son un dolor irreparable para las familias de los trabajadores; además, significan un aumento considerable de la incidencia del estrés laboral. El daño psicosocial causado es una alerta inequívoca que la batalla por alinear las labores productivas con la seguridad de las personas está lejos de ser ganada.
Marcos Singer.

Los importantes esfuerzos que realizan sectores productivos líderes de nuestro país, tales como las grandes corporaciones mineras, para gestionar la seguridad y salud ocupacional se ven en tela de juicio a la luz de los últimos acontecimientos que enlutan a la industria.

A la productividad laboral y la seguridad ocupacional les cuesta convivir en armonía. Mientras que la productividad está alineada con indicadores operacionales netamente del negocio, que manejan las gerencias de producción de las compañías y que se relacionan con el quehacer del ministerio de economía, la seguridad está monitoreada por indicadores que gestionan las gerencias de seguridad y recursos humanos de las empresas, bajo la normativa del ministerio de salud y del trabajo en el caso de Chile.

La cultura de nuestra fuerza laboral, esto es, la forma que estamos trabajando, tampoco ayuda a mejorar este problema. Según un estudio del Consejo Minero, solo el 38% del tiempo de un trabajador es destinado al trabajo propiamente tal (como la operación de un equipo); un 25% lo utiliza en tareas no productivas, pero necesarias (como almorzar); un 7%, en tareas de seguridad laboral y un 30% a tareas no productivas e innecesarias, tales como trabajos no asignados, interferencias, esperas o mala calidad de los proyectos.

Pero no todo es gris en esta materia. A partir de del estudio de patrones y similitudes en la forma de gestionar ambas responsabilidades, está surgiendo una literatura especializada de modelos de gestión integrados de productividad y seguridad que se están utilizando en países desarrollados con muy buenos resultados, los cuales gracias a las nuevas tecnologías de información pueden ser medidos y controlados de manera sinérgica.


Gestión tecnológica

Esta emergencia tecnológica de sistemas informáticos de gestión y cumplimiento normativo para la seguridad, salud ocupacional y medioambiente significa un mercado expandiéndose 11% anualmente, con ventas estimadas en USD 932 MM y con proyecciones de alcanzar los USD 1.400 MM para el año 2020 a nivel mundial. Acá la industria de Oil & Gas ha concentrado la compra de desarrollos específicos, seguidos por la industria química, donde en conjunto concentran el 50% del mercado según un estudio realizado por Verdantix. Esto último ha determinado un gran interés de parte de las firmas de capital de riesgo, que en los últimos 18 meses han realizado inversiones por más de USD 500 MM en empresas proveedoras de sistemas de gestión de este tipo. Lo anterior hace surgir la pregunta de qué estamos haciendo en Chile al respecto, especialmente en una industria donde somos de clase mundial, como es el caso de la minería.

Noviembre 2016
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
Safety for Life Safety for Life.cl (16/11/2016)

Muy buena columna.

En SafetyforLife.cl creemos en la innovación en SST, por medio de la incorporación de herramientas tecnologicas.

www.safetyforlife.cl

GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.