Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Miércoles 28 de Septiembre de 2022         •         Dólar= $972,33         •         UF=$34.230,99         •         UTM=$58.772

Pruebas seguras en interruptores de poder
Por Gerardo Lorca, Gerente de Productos de Megger en Comulsa.
Tecnologías existentes hoy en el mercado, sumado a procedimientos adecuados, nos permiten realizar pruebas eléctricas de modo más seguro.
Gerardo Lorca.

Como el riesgo eléctrico está presente, la seguridad es muy importante durante las pruebas con interruptores de poder, por lo que estas deben realizarse de acuerdo a las normas, regulaciones locales y mejores prácticas de aplicación.

Antes de la prueba, lleve a cabo una inspección visual para verificar si hay señales de daño, un requerimiento importante para la confiabilidad del interruptor. Después de un tiempo prolongado sin operación, el interruptor debe funcionar perfectamente cuando se lo necesita. Para probar esto, tendrá una sola oportunidad de hacer una “prueba de primer disparo”, que describiremos posteriormente. El material instructivo y la chapa del fabricante del interruptor también pueden ser útiles para asistir durante la prueba. La especificación de secuencia de operación (también conocida como servicio de operación estándar o ciclo de servicio estándar) es la secuencia de operación especificada que el interruptor debe ser capaz de realizar en las condiciones de sus especificaciones. Los fabricantes normalmente especifican estas secuencias y sus correspondientes tiempos, que se definen según IEC 62271-100.


Seguridad

Al trabajar en una subestación, la mejor manera de incrementar la seguridad del personal es aumentar la distancia entre este y los dispositivos con voltaje. Las regulaciones y leyes exigen que todos los objetos deben tener conexión a tierra en ambos extremos antes de realizar tareas de mantenimiento.

En el mantenimiento de los interruptores, la prueba más básica e importante (la temporización de los contactos principales) se realiza sin este prerrequisito básico de seguridad. La tecnología convencional simplemente no permite una forma segura de temporizar un interruptor, pero ahora es posible realizar pruebas de forma mucho más segura usando la tecnología Dual Ground (o Dual Earth).

Antes de conectar el instrumento a la alimentación de red, es recomendable conectar el cable separado de tierra a la tierra de prueba/trabajo, y cuando desconecte el instrumento, desconéctelo primero de la alimentación de red. Por último, desconecte la tierra de prueba/trabajo.

La mayoría de las subestaciones tienen un sistema de tierra común y no se requiere realizar acciones adicionales. En subestaciones que tienen sistemas de conexión a tierra separados, son posibles dos alternativas:

Conectar en forma temporaria los dos sistemas de conexión a tierra (por ejemplo, ESA 99).

Usar un transformador de aislamiento para alimentar el instrumento de prueba (por ejemplo, 1910.269(i)(2)(ii)C).

Si no se adopta ninguna de estas acciones, la tierra de protección del instrumento actúa como una conexión entre los dos sistemas de tierra. Esto puede llevar a una alta corriente, por los conductores de tierra de protección de los sistemas para la que el sistema no está diseñado, lo que es un riesgo para la seguridad del personal.


Rutinas paso a paso

Conectar ambos extremos a tierra al conectar y si fuera posible, al medir.

Usar conductores de tierra cortos.

No dejar el interruptor abierto cuando está conectado a tierra en un extremo.

Retirar las conexiones en el orden correcto.


Pruebas Dual Ground

La tecnología Dual Ground posibilita temporizar los contactos principales de un interruptor con ambos extremos conectados a tierra, permitiendo mantener alejados los voltajes peligrosos. Se puede crear un área segura alrededor del interruptor y marcarlo claramente con una valla de seguridad, evitándose accidentes con arcos eléctricos y electrocuciones.

Los resultados de una temporización de contactos principales basados en la nueva tecnología no son diferentes para la interpretación y son totalmente compatibles con una temporización convencional de contactos principales. Para el personal de campo, la forma de trabajar resulta un poco más rápida pero, por lo demás, sigue siendo conocido.

Los procedimientos de seguridad establecen que ambos extremos de un interruptor se deben conectar a tierra cuando se trabaja sobre el interruptor en pruebas en terreno. Los métodos de temporización convencionales requieren que se levante la conexión a tierra en un extremo del interruptor para permitir que el instrumento detecte el cambio de estado de los contactos. Este procedimiento hace que los cables de prueba y el instrumento sean parte del trayecto de las corrientes inducidas mientras se realiza la prueba.

El método Dual Ground permite la medición confiable con ambos extremos del interruptor conectados a tierra, haciendo que la prueba sea más rápida y fácil. Esta técnica también permite probar interruptores en configuraciones tales como aplicaciones GIS (interruptores aislados por gas), interruptores para generadores, y aplicaciones de transformadores donde los métodos de temporización convencionales requieren retirar los puentes y conexiones de barras, lo que resulta difícil y complicado.


Ventajas del método Dual Ground

Mayor seguridad para el personal de campo.

Adecuado para todo tipo de interruptores.

No intrusivo y no requiere información previa.

No modifica la interpretación ni la forma de trabajar.
Noviembre 2016
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.