Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Sábado 1 de Octubre de 2022         •         Dólar= $966,26         •         UF=$         •         UTM=$58.772

Factor humano:
vital para prevenir y actuar en incendios

La gestión integral de la reducción de riesgos en emergencias y desastres, es un enfoque actual que permite a equipos y profesionales interdisciplinarios estar preparados para prevenir, mitigar, intervenir y gestionar con eficiencia situaciones de emergencias y desastres como los incendios.

En su origen, prevención, mitigación, preparación e intervención, los incendios involucran los comportamientos humanos, los que se producen, ya sea por negligencia o por falta de preparación/ educación de la población. Es por esto que la psicología de la emergencia en desastres, una nueva disciplina que involucra al factor humano, ayuda a los equipos interdisciplinarios a prevenir y actuar en emergencias. Esta área, rama de la psicología del comportamiento humano, se define como la ciencia que estudia el comportamiento humano antes, durante y después de situaciones de emergencias y sus acciones preventivas (Valero, 2002).

En el caso de la preparación en prevención e intervención en incendios para equipos profesionales, es fundamental entender la metodología de la gestión integral de la reducción de riesgos en emergencias y desastres, que se define, según la EIRD/ONU (2009), como: “El proceso sistemático de utilizar directrices administrativas, organizaciones, destrezas y capacidades operativas para ejecutar políticas y fortalecer las capacidades de afrontamiento, con el fin de reducir el impacto adverso de las amenazas naturales y la posibilidad de que ocurra un desastre”.

Estas directrices para equipos profesionales interdisciplinarios implican el conocimiento de los factores humanos tanto en el aprendizaje de las acciones preventivas e interventivas en incendios, como las distintas reacciones emocionales de los afectados tanto en los ámbitos individual, familiar y grupal. Al capacitar equipos profesionales interdisciplinarios para que actúen eficientemente en incendios, se debe aplicar la psicología del aprendizaje, la que señala que para lograr un aprendizaje efectivo, la entrega de contenidos se debe acompañar con aplicaciones prácticas, ensayos, simulaciones y simulacros de las acciones con refuerzo del logro y reiterados en el tiempo. Así es posible asimilar los conocimientos y consolidar los pasos a seguir en una situación de incendio, tanto las medidas técnicas como las referidas al apoyo emocional de los afectados.


Pasos sugeridos para la evacuación en caso de incendio

La Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) propone una serie de acciones conductuales de acción en intervención general en incendios, en donde claramente está involucrado el comportamiento humano: “En caso de ocurrencia de un fuego de gran dimensión, que hace imprescindible la participación de medios internos y externos en su extinción, aplique los procedimientos de aviso y evacuación establecidos en su empresa”.

A continuación, brindamos algunos consejos y recomendaciones para actuar correctamente en este tipo de siniestros. En caso de detectarse un incendio, se debe:

Si detecta una llama sin control o humo que indique un posible inicio de incendio, salga del lugar y avise inmediatamente a los trabajadores del área y jefatura disponible.

Si escucha la alarma o grito de advertencia de incendio, deje sus funciones y evacúe el lugar de trabajo hacia la zona de seguridad definida por la empresa.

Si hay visitas y/o clientes en la empresa, facilite su pronta evacuación. Hágalo con calma y no corra.

Llame a los bomberos, indicando la dirección de la empresa, comuna, referencia de la ubicación y cualquier otra información que solicite la central de alarma.

Si existen lesionados, llame inmediatamente al número de emergencias de su mutualidad.

Corte el suministro eléctrico y de gas, siempre que esto no lo exponga al calor humano emanado por el incendio. Informe de esta acción a la llegada de los bomberos y oriéntelos respecto a la ubicación del foco de emergencia.

Manténgase en la zona de seguridad a la espera de instrucciones de su jefatura y autoridades.

Siempre considere estar alejado del calor y humo, facilitando también el acceso al personal de emergencia.

Se podrán retomar las labores e ingresar a las dependencias solo cuando la autoridad lo permita y la gerencia de la empresa lo indique.

En la medida que incorporemos a las acciones técnicas los factores humanos en situaciones de emergencias, como incendios y otros, podremos estar más preparados como equipo y ser más efectivos para ayudar a la población en estas ocasiones tan lamentablemente cotidianas en nuestras vidas.


Articulo gentileza de Claudio Barrales, psicólogo, especialista en emergencias y docente de AIEP San Felipe.
Octubre 2016
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.